Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi mantendrá el 30% en los estadios de fútbol y baloncesto durante los partidos de septiembre

Público, con mascarilla, en San Mamés

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi, en ejercicio de sus competencias, está decidida a mantener los aforos del 30% en los estadios de fútbol de más de 5.000 espectadores y también, cuando arranque la competición, en las canchas de baloncesto de mayor tamaño. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido la única que se ha abstenido este miércoles en el consejo interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y que ha decidido tras un debate de varias vueltas fijar para los partidos del mes de septiembre en hasta un 60% el público máximo permitido en recintos de fútbol abiertos y en un 40% en pabellones cerrados.

Es más, la normativa que permite ese aforo del 30% ha entrado en vigor este mismo miércoles tras ser diseñada este lunes en el Labi, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, y supone un ampliación respecto del 20% de público que ha entrado a los campos de Primera División en los primeros partidos de agosto, la mitad que el tope anterior permitido por el consejo interterritorial, del 40%. En el nuevo escenario para Euskadi, se rondarían los 6.000 espectadores en Mendizorroza, 11.850 en Anoeta y 16.000 en San Mamés, por ejemplo. Se plantea también que haya “sectores independientes” de “menos de 1.000 personas” con “puntos de acceso y zonas de paso independiente”. Por el contrario, si los recintos tienen de 1.600 a 5.000 asientos, en interior no podrán entrar más de 800 y en exteriores 1.200. Y en los más pequeños no podrá superarse un aforo de 600 dentro y 800 fuera.

Fuentes del Departamento de Salud denuncian una vez más el caótico procedimiento de adopción de acuerdos en el consejo interterritorial, que ha discutido sobre unas medidas que, en realidad, pueden no ser aplicadas porque la competencia es enteramente autonómica fuera del estado de alarma. Es por ello que Sagardui ha sido la única que no ha participado en la votación, como ha ocurrido ya en otras muchas reuniones de este foro que se lleva convocando cada miércoles desde hace meses.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats