Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad deja de publicar los datos diarios de contagios y vacunación a partir de la semana que viene

La ministra de Sanidad Carolina Darias, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

Sofía Pérez Mendoza

2

España da otro paso hacia una nueva fase de gestión de la pandemia. Tras levantar las cuarentenas para todos los contactos estrechos, el Ministerio de Sanidad dejará de publicar a diario los datos de contagios, hospitalizados y fallecidos; y también las cifras de vacunación, según ha anunciado la ministra Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Se informará semanalmente de las vacunas administradas a partir de la semana que viene mientras los datos de incidencia y ocupación de hospitales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) pasarán a publicarse dos veces por semana desde el 14 de marzo. Varias comunidades ya habían dejado de publicar a nivel autonómico las estadísticas diarias y ahora se extiende a nivel nacional. “La situación va por muy buen camino, progresamos muy adecuadamente”, ha valorado Darias, tras casi dos años de pandemia con una exigencia muy elevada de informes diarios.

La incidencia acumulada se sitúa en 486 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Hace seis semanas llegó a su pico con 3.397 casos. En los últimos siete días, el descenso ha sido del 30%. La ocupación de las camas hospitalarias se desploma por debajo del 5% y hay actualmente un 2,1% de los puestos de UCI ocupados por enfermos infectados. Sobre los fallecidos, Darias ha dado el “pico” por superado, aunque “siguen siendo cifras elevadas”. Ya son más de 100.000 los muertos en España desde el inicio de la pandemia.

De la reunión con los consejeros han salido más novedades. Los test de antígenos realizados en los centros de salud servirán a partir de ahora para generar certificados de recuperación. Hasta este momento solo era posible obtener esta certificación con un resultado de PCR positivo. España llevó esta propuesta a nivel europeo porque es necesario que la medida sea homogénea.

“Nos ha llevado tiempo, esfuerzo e insistencia importante”, ha asegurado la ministra, que ha indicado que la decisión ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado. Este cambio es una solución para las personas que han pasado recientemente la COVID-19 y todavía no se han puesto la tercera dosis de la vacuna. La recomendación es que se espere al menos cinco meses desde la infección.

El encuentro con los consejeros ha puesto fecha también al debate con las comunidades autónomas de la nueva estrategia de vigilancia y control “tras la fase aguda” de la pandemia. El documento, adelantado por elDiario.es, ya está en manos de los consejeros y se discutirá en una reunión monográfica el próximo jueves, 10 de marzo, en Zaragoza, según ha anunciado la ministra. Contiene cambios profundos, como el fin de los aislamientos obligatorios para los contagiados. En el encuentro se hablará, asimismo, de la estrategia de vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades, una reforma más amplia en marcha.

La ministra no ha sido clara, sin embargo, sobre si la reunión abordará definitivamente el final de las mascarillas en interiores, una medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se tomaría “muy pronto”. Varios consejeros, entre ellos el de Andalucía, han planteado ya este miércoles la retirada en los colegios.

Respiradores enviados a Ucrania y 5.000 camas en España

El Sistema Nacional de Salud que forman el Ministerio de Sanidad y las comunidades pondrá a disposición de los ucranianos que están sufriendo el ataque de Rusia 5.000 camas hospitalarias distribuidas por todo el territorio español “por si fuera necesario traer pacientes”. El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado hacer este ofrecimiento en “este tiempo de dificultad” en “solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano”.

Por otra parte, ya se ha puesto en marcha el envío por parte del Ministerio y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de material sanitario y respiradores, que se harán llegar a Ucrania a través de la acción que a nivel de la Unión Europea está coordinando el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Etiquetas
stats