Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Novedades en la vacunación: Janssen desde los 50 años y el autismo y las enfermedades mentales serán también prioritarias

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Belén Remacha

4

El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta tarde, en Comisión de Salud Pública, sumar la vacuna contra la COVID-19 de Janssen al grupo de población entre 50 y 59 años y al de entre 60 y 69, ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado elDiario.es. Janssen también se dirigirá a otros colectivos vulnerables, que la Comisión ha decidido también ampliar: se incluirá a algunas personas con discapacidad y difícil accesibilidad, con autismo profundo, y con enfermedad mental severa. La instrucción por edades es finalizar la vacunación del grupo de 60-69 años, a los que se les está dando principalmente AstraZeneca/Universidad de Oxford y tienen ya al menos una dosis el 77%, y del de 79-79; y continuar tras ellos con el grupo de 50-59. Incorporando como recurso para 50-59 y 60-69 el fármaco de Janssen.

La vacuna de Janssen, la única autorizada como monodosis, ya estaba aprobada en España para todas las edades desde abril, pero por ahora, en la estrategia nacional se especificaba que estaba dirigida prioritariamente al grupo de entre 70 y 79 años. En la nueva actualización de la estrategia, que será la séptima y todavía está por publicar, se incluirá una mención expresa a que también se use en la campaña de los nacidos entre 1962 y 1971 y a los de a partir de 1961. Hasta ahora, para los de entre 50 y 59 años solo se decía que “recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias”.

La Comisión de Salud Pública que ha decidido está formada por los directores de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas. Algunas, como Madrid, Murcia y Aragón y Castilla-La Mancha, ya habían anunciado que habían comenzado o que lo harían en breves con las personas entre 50 y 59 años, aunque ninguna ha terminado todavía con todas las de 70-79 (están en el global al 93% con al menos una dosis y al 46% con la pauta completa). La vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford no está autorizado ahora mismo en España para los menores de 60 años, después de que Sanidad suspendiera su administración a ese colectivo por su vínculo con unos pocos casos de trombos.

Organizaciones de enfermería como Enfermería y Vacunas (ANENVAC) o el sindicato SATSE han explicado en este periódico que en las comunidades en las que ya se ha comenzado a inmunizar a los ciudadanos de entre 50 y 59 años se está utilizando principalmente Pfizer/BioNTech, ante la falta de una instrucción precisa sobre si hay que dar otra, y porque es de esa vacuna de la que más dosis disponemos. A nuestro país han llegado, desde diciembre, más de 15 millones de dosis de Pfizer. De Janssen han llegado 272.000, pero hasta junio tienen que aumentar a unas 5 millones. De Moderna hemos recibido algo más de 2 millones y de AstraZeneca 5,3 millones.

Inmaculada Cuesta, vocal en ANENVAC y una de las elaboradoras de la estrategia nacional de la Ponencia de Vacunas, confirma que, a día de hoy, “las comunidades están decidiendo con este grupo en función de su stock y de cómo se puedan organizar. Como hay mucha disponibilidad de Pfizer, se está poniendo esa. Pero si de repente reciben muchas de Janssen, serán esas”. La Ponencia de Vacunas, órgano parte de la Comisión de Salud Pública, discute estos días también qué hacer con las personas menores de 60 años que tienen puesta una dosis de AstraZeneca pero a las que la normativa actual no permite ponerles la segunda.

La Comisión ha acordado priorizar en la vacunación también a “grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa”. Hasta ahora, los grupos vulnerables eran los considerados así por su edad, y los que tenían una patología de muy alto riesgo (personas en diálisis, con un trasplante o en lista de espera para ello, con inmunodeficiencia primaria, con cáncer y en tratamiento con quimioterapia, VIH e inmunodepresión, Síndrome de Down mayores de 40 años). También recomiendan la vacuna de Janssen, por ser de una única dosis, a “personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis”.

Etiquetas
stats