Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Las autoridades sanitarias elevan a más de 40 los casos activos de coronavirus en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Belén Remacha

24

  • Ha habido 44 casos positivos, de los cuales hay 43 en activo: diez en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, siete en Madrid, seis en Catalunya, cinco en Canarias, tres en Euskadi, dos en Castilla y León, uno en Aragón y otro en Baleares

Sanidad ha contabilizado hasta el momento 44 casos positivos de coronavirus, 42 de ellos activos, en España: diez en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, siete en Madrid, seis en Canarias (uno de ellos ha sido dado de alta), otros seis en Catalunya, tres en Euskadi, dos en Castilla y León, dos más en Baleares (uno dado de alta y uno nuevo confirmado este sábado) y otro en Aragón. Solo hay uno grave, un hombre de 77 años ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, al que se baraja trasladar al Hospital Carlos III.

De esos 44 casos, hay seis de los denominados 'autóctonos': personas que no habían viajado recientemente a zonas de riesgo, que son en estos momentos China, el norte de Italia, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur. Son dos de la Comunidad de Madrid, y el primer caso de Sevilla. La Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid ha especificado que del último diagnosticado en la capital, un hombre de 66 años ingresado en el Hospital Infanta Sofía, se “ha verificado que carece de antecedentes de viaje a zona de riesgo”, aunque continúa en investigación, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha evaluado la situación por la mañana, en rueda de prensa tras la reunión diaria del comité de seguimiento.

La Consejería de Salud y Familia de Andalucía ha informado a última hora de este viernes que los dos últimos positivos en la Comunidad son sanitarios. Uno de ellos es una enfermera de 25 años de Arjonilla que trató a uno de los pacientes que también dio positivo por coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid y evoluciona favorablemente. El segundo es un médico sevillano de 58 años que atendió al primer paciente confirmado en Andalucía y que está siendo atendido en su domicilio.

Con esos números se mantiene el escenario en España: seguimos en el escenario 1, de 'contención', debido a que la gran mayoría de los casos han sido importados y “no se ha verificado transmisión secundaria”, declaraba Simón, y por tanto no se ha perdido “el control”. No es necesario tomar medidas de aislamiento en ninguna zona ni pasa el escenario 2, de 'mitigación', que llevaría aparejadas medidas que en todo caso no se aplicarían en todo el país sino en localidades afectadas. Hay que “evaluar día a día” la situación, decía Simón en rueda de prensa. Pero mientras “las transmisiones estén asociadas” y se controlen los contactos, “el riesgo poblacional no cambia”, que es lo que determina el cambio de escenario, mucho más que la cifra de infecciones.

El Ministerio elevó de 'bajo' a 'moderado' el riesgo de contagio por los diagnósticos que se han producido desde el lunes y por el brote en el norte de Italia, pero siempre ha insistido en que solo es realmente 'moderado' en las zonas donde ha habido afectados y en su entorno cercano. Ahora mismo, el Ministerio y las comunidades se centran, además de en la detección precoz, en la “trazabilidad” de los contactos que hayan podido tener los confirmados. Simón ha alabado el trabajo “excelente” que ha realizado la Junta de Andalucía, que parece ha podido cercar los contactos que le contagiaron el virus al hombre ingresado en Sevilla, el primer caso local en España.

Con la situación actual, el Gobierno no se plantea cancelar eventos deportivos o multitudinarios. “Hay que valorar caso por caso y situaciones concretas”, insistía Simón, y si en algún momento hubiese riesgo real “se planteará”, pero no por ahora, y por el mismo motivo no pueden avanzar plazos para llevar a cabo ese tipo de acciones. Los centros de salud están “preparados”, ha indicado Fernando Simón, pero si los síntomas son leves y se ha visitado zonas de riesgo o se sospecha que se ha estado en contacto con alguien infectado, lo mejor es llamar al 112 y seguir las instrucciones que desde ahí se den.

Etiquetas
stats