La portada de mañana
Acceder
El Gobierno reinicia la legislatura
Así han transformado los fondos internacionales el mercado inmobiliario
Opinión - Réquiem por el 15M, por Elisa Beni

Sanidad no ampliará el plazo entre dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

Vacunas de Pfizer, en un hospital vasco

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido que se continúa con la pauta de 21 días entre las dos dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de Pfizer y con la de 28 días para la de Moderna, tal y como indican los fabricantes. Lo ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmarlo elDiario.es. La Comisión de Salud Pública, según explican fuentes de Sanidad a elDiario.es, mantenía en "debate" si alargar o no el plazo, y ha sido tratado en la reunión de esta tarde, en la que participan los directores de Salud Pública de todas las comunidades. Pero el debate no es algo nuevo sino que lleva varias semanas encima de la mesa. La pasada, lo pidió Catalunya, para poder vacunar 'parcialmente' a más gente en el mismo tiempo.

¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño? El debate sobre si sumar a los vacunados con una sola dosis

¿Es suficiente contar la primera dosis para calcular la inmunidad de rebaño?

La posición de Sanidad no era alargarlo, sino que su papel ha sido presentar un documento abierto a las comunidades, indican desde el Ministerio. En el documento estaba incluida la posibilidad de alargar a 42 días la pauta de ambos fármacos para los menores de 80 o para los menores de 70, pero también de mantenerlo todo como está, que es por lo que se ha optado por el momento. De esta manera, la estrategia de vacunación se mantiene sin cambios.

La Agencia Europea del Medicamento recomienda dejar la pauta tal y como dice el fabricante. Las vacunas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", dice el organismo regulador europeo. Italia y Francia sí han cambiado recientemente sus planes en la dirección de alargar el plazo entre dosis.

Varios expertos consultados por elDiario.es, como el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, o la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, tampoco eran partidarios de alargar el plazo porque todavía faltan ensayos clínicos que demuestren la eficacia. En todo caso, señalaban ambos especialistas, podría ser planteable para menores de 60 años, menos vulnerables a la COVID-19 grave.

Pero en estos momentos, las vacunas de Pfizer y de Moderna están dirigiéndose únicamente a mayores de 60 años. En su mayoría, a mayores de 70 (la campaña de entre 60 y 69 se están acelerando gracias a AstraZeneca). El 98,6% de los mayores de 80 años en España tienen ya puesta al menos una dosis, en su mayoría de Pfizer; también el 43,9% de los de entre 70 y 79, y el 37,2% de entre 60 y 69.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats