Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad plantea vincular el número de médicos con el perfil epidemiológico

Sanidad plantea vincular el número de médicos con el perfil epidemiológico

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad propone dimensionar las plantillas de médicos de atención primaria con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población.

Esta es una de las medidas que contempla el documento de consenso de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado a los consejeros de las comunidades autónomas en una reunión que se celebra este miércoles.

Se trata de un “primer borrador” fruto de las aportaciones de tres grupos de trabajo (profesionales, instituciones y pacientes), ha explicado en declaraciones a los medios antes del encuentro Carcedo, que ha insistido en que la atención primaria “es clave” en el futuro del sistema sanitario.

La ministra ha pedido a los consejeros que no trasladen a la ciudadanía falsas expectativas y sí certeza y seguridad jurídica cuando piden una convocatoria extraordinaria MIR para acabar con el déficit de profesionales, porque “estamos hablando de un tema muy serio”.

La convocatoria extraordinaria no es una medida contemplada en el documento, ya que, según ha explicado Carcedo, se ha “exprimido al máximo” la capacidad de formación conforme a los datos que han comunicado las autonomías.

Por ello, ha insistido en que “no podemos andar jugando con falsas expectativas ni con cuestiones que rompen las reglas del juego”.

Carcedo ha recalcado que la atención primaria requiere de “una alianza en materia de salud pública” que tenga en cuenta “todos los determinantes de la salud, incluidos los sociales y los medioambientales”.

Además, ha ahondado en que hay que “ser capaces de elevar el papel y la función de la atención primaria a todos los niveles, desde la formación pregrado a la formación postgrado, pasando por la labor investigadora”.

Así, otras de las propuestas del documento es la puesta en marcha de poner en marcha de programas de rotación en medicina de familia de otras especialidades durante el MIR e introducir la medicina de familia en la formación universitaria de los médicos necesaria para obtener su graduación.

Asimismo, plantea que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración.

La titular de Sanidad ha insistido en que se trata de un texto inicial abierto a las diferentes aportaciones hasta su aprobación definitiva que tendrá lugar en una futura Consejo Interterritorial de Salud, previsto durante la primera quincena de abril.

Etiquetas
stats