Sanidad pone restricciones al uso de un tratamiento contra el cáncer por problemas de suministro

elDiario.es

0

La Agencia Española del Medicamento (Aemps), un organismo del Ministerio de Sanidad, ha informado que existen problemas de suministro de un principio activo, cisplatino, usado para tratar varios tipos de cáncer y ha recomendado a los profesionales que restrinjan el fármaco a los casos en los que “las alternativas no son adecuadas o la demora del tratamiento puede comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global”, según una nota enviada este lunes.

Hasta que se normalice la situación, la Aemps ha activado dos medidas para mitigar el impacto: comprar dosis en el extranjero para ponerlas a disposición lo antes posible a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) y acogerse al mecanismo de solidaridad de la Unión Europea previsto para estos casos.

El cisplatino está indicado para cáncer de pulmón metastásico o avanzado, cáncer de testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello también de carácter metastásico.

La decisión de limitar las dosis prescritas hasta que se restablezca el suministro se ha tomado junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que han elaborado conjuntamente las recomendaciones de actuación.

Estas indicaciones ya se han puesto en marcha en diferentes hospitales, confirma la Aemps a este medio, y asegura que con las medidas tomadas el impacto en los pacientes es menos grave. Para los casos indispensables está llegando el medicamento.

Las dificultades empezaron a finales de febrero, cuando Pfizer notificó a la Aemps problemas de suministro del medicamento Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión por incidencias de calidad en su planta de fabricación a nivel global. “Este problema ya está resuelto pero, sumado a un traslado de la planta de fabricación a Melbourne, ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución”, explica la Agencia.

A este problema se ha sumado otro, que ha producido una reacción en cadena. “Accord Healthcare también comunicó durante marzo que sufriría problemas de suministro debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación. Como consecuencia, ha aumentado la demanda de la otra alternativa comercializada en España, Cisplatino Hikma 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión, por lo que Hikma Farmacéutica, el laboratorio fabricante, también ha notificado un problema de suministro al no poder hacer frente a todas las peticiones”, aclaran en la nota.

La Aemps asegura que Pfizer le ha comunicado que recibirá nuevas unidades a partir de mayo y junio; Accord Healthcare tendrá dosis limitadas en junio y Hikma Farmacéutica, a finales de mayo. “La Agencia ha solicitado formalmente a las tres empresas que adelanten estas fechas ya que, además, hará falta cierto tiempo para suministrar el canal de distribución y normalizar el suministro”, aseguran.