Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad rechaza modificar por ahora el decreto de alarma para adelantar el toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Marta Pérez/Archivo

Belén Remacha

29

El ministro de Sanidad ha rechazado por ahora la petición de ocho comunidades de modificar el decreto de estado de alarma para permitir adelantar el toque de queda como medida frente a la tercera ola de COVID-19. Actualmente está establecido entre las 22:00 y las 00:00 y varios gobiernos regionales pedían que pueda ser a las 20:00. Salvador Illa ha escuchado en el Consejo Interterritorial de hoy, el encuentro que le reúne semanalmente con todos los consejeros de la rama, todas las posturas, y se ha comprometido a que “se estudiarán”, pero de momento no cambia el decreto.

La posición de Sanidad es que con el vigente estado de alarma hay suficiente margen para establecer medidas suficientes para frenar la tercera ola, como el cierre de todos los comercios y la limitación de las reuniones. “No se trata de añadir medidas de golpe sino aplicar bien las que se han adoptada y esperar a que surjan efectos. No porque lo digamos, sino porque ya sabemos cómo funcionan”, ha comentado Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Las que han pedido poder adelantar el toque de queda son: Euskadi, Galicia, Andalucía (estas dos últimas también han pedido la posibilidad de aislamiento domiciliario, según ha sabido elDiario.es), Asturias (a las 18:00), la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Murcia era proclive, pero finalmente en la reunión no ha intervenido –su consejero de Sanidad ha dimitido minutos después de que terminara el Consejo tras el escándalo de que se conociera que se había vacunado sin que le tocase en su turno–.

“Lo vamos a estudiar, no hemos llegado a ninguna conclusión” y “lo vamos a valorar”, pero el asunto tiene “matices” como que si se adelanta el toque de queda la actividad de las personas se podría concentrar en otras franjas. “Pero, insisto, hay ya un conjunto de medidas que se están usando y que nos van a permitir doblar la curva. Si cumplimos todos las medidas de las comunidades lo vamos a conseguir. Ya lo vimos cuando conseguimos doblegar la segunda ola y conseguimos rebajar la incidencia, las hospitalizaciones y las UCI”, ha insistido, en referencia a que en otoño se consiguió bajar la incidencia acumulada de más de 600 a algo menos de 200 –el objetivo era 25–.

El Gobierno había manifestado sus reticencias a cambiar el decreto de estado de alarma, que se prolongará hasta mayo. El cambio requeriría una reunión del Consejo de Ministros, o diseñar uno nuevo que tendría que ser defendido en el Congreso por algún miembro del Gobierno. Ese sería un escaparate difícil para Salvador Illa en la precampaña de las elecciones catalanas, para la que es candidato del PSC y por lo que toda la oposición le ha instado a que deje su cargo en Sanidad.

Etiquetas
stats