Sanidad registra 12.289 nuevos casos de coronavirus y 337 muertes en las últimas 24 horas

Personal sanitario visita a un enfermo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya, en Barcelona, Catalunya (España).

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.289 nuevos casos de coronavirus en su balance de este jueves, de los cuales 5.073 han sido registrados en las últimas 24 horas. En total, ya son 1.617.355 las personas que se han contagiado con el virus en el país. Añade, además, 337 muertes al cómputo total, lo que incrementa la cifra de fallecimientos con COVID-19 a 44.374 desde que empezó la crisis sanitaria en España.

"Salvar la Navidad" puede condenar a Europa a una gran ola de COVID-19 en enero

"Salvar la Navidad" puede condenar a Europa a una gran ola de COVID-19 en enero



Cinco comunidades registran más de un millar de contagios en la últimas 24 horas. Con 3.563 nuevos positivos, Andalucía es la región que más casos reporta. Le siguen Comunitat Valenciana con 1.507, Catalunya con 1.422, Madrid 1.223 y Castilla-La Mancha que reporta 1.008 nuevas infecciones.

La incidencia continúa con una evolución descendente "desde hace casi cuatro semanas", tal como ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves. De acuerdo con el balance de hoy, se sitúa en los 325,50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, Simón ha sido prudente a la hora de mostrar optimismo ya que los valores actuales continúan lejos del objetivo de los 50 casos por cada 100.000, "a ser posible por debajo de los 25". Castilla y León, Asturias y País Vasco registran una incidencia superior a 500, mientras solo Canarias –con 77,6 casos por cada 100.000– tiene una tasa inferior al centenar.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Esta "tendencia favorable", tal como la ha calificado el director técnico del Ministerio de Sanidad, se refleja también en la tasa de ocupación hospitalaria en todas las comunidades autónomas, tanto en las camas generales, con un 12,3% destinadas a enfermos COVID, como en UCI, con un 28,6% de ocupación. "Son datos que todavía no son buenos", ha subrayado Simón y ha señalado que los centros hospitalarios todavía sufren presión asistencial. Actualmente hay 15.316 personas hospitalizadas con el virus; 2.815 en UCI. Las regiones más presionadas son Melilla, Asturias y Aragón. Todas ellas registran una ocupación en UCI mayor al 40%; Melilla alcanza el 50%.

El riesgo de "salvar la Navidad"

A pesar de esta tendencia decreciente en la curva de contagios, los expertos alertan del riesgo de relajar las medidas de cara a las fiestas navideñas. Un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades alerta de que "salvar la Navidad" puede desencadenar una tercera gran ola de contagios en enero en toda Europa. En España, la decisión sobre las medidas navideñas se ha retrasado una semana mientras se busca un "máximo consenso" en el Consejo Interterritorial.

Los gobiernos regionales no solo tienen puestos los ojos en las navidades, también comienzan a planificar sus protocolos para el próximo puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre. En este sentido, Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia ya han anunciado que seguirán abiertas, mientras en Cantabria y Castilla y León se han mostrado partidarias del cierre y Aragón todavía no ha tomado una decisión. Las otras diez comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla ya han confirmado cierres perimetrales. Estas dos fechas –Navidad y el puente de la Constitución– serán determinantes en la evolución de los contagios, ha señalado Simón.



La Junta de Castilla y León confina las provincias con menor incidencia

En el plano más cercano, varias comunidades continúan aplicando medidas restrictivas para tratar de contener el virus. La Junta de Castilla y León ha anunciado este mismo jueves que cerrará perimetralmente Ávila y Segovia a partir de esta medianoche. Al contrario de lo que suele ocurrir, el Gobierno regional ha optado por limitar el movimiento en las dos provincias que presentan una menor incidencia del virus. La orden, firmada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, justifica esta medida como una forma de "proteger la salud" de los ciudadanos y "reducir el riesgo de contagios".

Por su parte, Aragón ha comunicado el fin del cierre perimetral para las tres capitales de provincia a partir del próximo lunes, si bien mantendrá las limitaciones de movimiento para las provincias y la comunidad autónoma.

Los protocolos anticovid todavía seguirán muy presentes en los próximos meses. Los efectos de las nuevas vacunas tardarán en llegar, tal como ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta mañana en el Congreso de los Diputados. "Tenemos que ser realistas. La vacunación será un proceso progresivo y requerirá un tiempo conseguir que un número suficiente de personas vacunadas para que podamos relajar las medidas con seguridad", ha advertido. El ministro sostiene que el "porcentaje de vacunación que garantice una inmunidad" no llegará hasta el próximo verano.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2020 - 19:50 h

Descubre nuestras apps

stats