La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

MAPA

Estas son las comunidades que cierran perimetralmente por el coronavirus durante el puente de diciembre



Catorce comunidades autónomas, en las que viven alrededor de 42 millones de personas, permanecerán cerradas perimetralmente durante el puente de la Constitución. Este fin de semana largo, del 4 al 8 de diciembre, es en un año normal la causa de más de seis millones de desplazamientos por carretera. Pero la pandemia ha trastocado todos los planes de este 2020 y la mayoría de presidentes y presidentas regionales quieren impedir estos movimientos masivos para evitar una transmisión comunitaria y un aumento de los contagios por coronavirus que eche al traste la tendencia descendente de la última semana a tres semanas de la Navidad.

Este miércoles, Sanidad aprobó con las comunidades autónomas el plan conjunto de España para las fechas navideñas. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades estarán cerradas salvo para los supuestos justificados ya incluidos en el estado de alarma, y para visitar a "familiares y allegados". En las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y del 1 de enero, se ampliará el límite a 10 personas. En cuanto al toque de queda, el día de Nochebuena y de Nochevieja se amplía a las 1:30, para el resto de días sigue vigente el de cada comunidad, que puede ser como máximo a las 00.

De cara al puente de diciembre, tan solo los archipiélagos balear y canario, así como Extremadura -que sí mantiene varias localidades aisladas-, mantendrán abiertas sus fronteras. El resto de comunidades permanecerán cerradas. En algunos casos, como Asturias, Catalunya o Navarra, no es una novedad, ya que las restricciones en marcha finalizan pasado el puente. Otras, como Cantabria, Euskadi, Comunitat Valenciana, Murcia o La Rioja, donde las medidas finalizaban unos días antes del 4 de diciembre, han decidido prorrogarlas. Madrid, que ya había cerrado durante el puente de Todos los Santos y la Almudena, pero solo durante esos días, ha optado ahora por un confinamiento perimetral más restrictivo, de 10 días.

Andalucía cierra para "salvar la campaña navideña"

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció el pasado fin de semana una prórroga del toque de queda y del cierre perimetral en Andalucía hasta el día 10 de diciembre. Una medida que bloquea los desplazamientos tanto en la comunidad como en todos sus municipios de cara al puente de la Constitución. La Junta mantiene también las restricciones que afectan a la hostelería, aunque permite alargar el horario de apertura desde las 18 hasta las 21.30 horas para que los clientes recojan pedidos. Las jugueterías también pueden abrir, hasta las 20 horas.  

El objetivo de esta prórroga es "salvar la campaña navideña" ante unos contagios que se han "estabilizado" en las últimas dos semanas pero con una presión hospitalaria todavía "muy alta". "Las cifras no han mejorado tanto", ha insistido Moreno Bonilla, que se ha respaldado en que "el consejo de los expertos es que las medidas continúen". 

Cierre provincial y autonómico en Aragón hasta el 20 de diciembre

El cierre de la ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel finalizó el 30 de noviembre, pero el Ejecutivo de Aragón ha decidido mantener las limitaciones de entrada y salida de los ámbitos territoriales provincial y autonómico hasta las 24:00 horas del 20 de diciembre de 2020.

En cuanto a la limitación horaria, también prorrogado hasta el día 20, el decreto establece que entre las 23:00 y las 6:00 horas las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para realizar actividades justificadas, como la compra de medicamentos, atender las obligaciones laborales, acudir a centros sanitarios o veterinarios, el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Asturias, con restricciones indefinidas de entrada y salida

El Gobierno del Principado mantiene restringida la entrada y salida de la región de forma indefinida y el cierre de las tres principales ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés, se ha prorrogado hasta el 3 de diciembre. El Ejecutivo asturiano ha cerrado toda actividad no esencial, incluida la hostelería, al menos hasta el 28 de noviembre, por lo que se esperan nuevos anuncios en los próximos días. 

Islas Baleares, sin confinamiento

El Govern de las Islas Baleares no ha decretado el confinamiento perimetral de la Comunidad y, tras el levantamiento del cierre de Manacor, el archipiélago no cuenta ya con ningún municipio confinado. 

Canarias se podrá visitar durante el puente con PCR

Canarias no ha decretado el confinamiento perimetral de las islas en la segunda ola. La situación epidemiológica ha permitido también ser la excepción al toque de queda impuesto por el estado de alarma y una de las pocas zonas de España que podrán recibir visitantes durante el puente de la Constitución. La única exigencia para entrar es presentar un test de coronavirus negativo realizado entre 48 y 72 horas antes. 

Cantabria prorroga el cierre hasta el día 11

El gobierno cántabro ha decidido mantener el cierre perimetral tanto de la región como de todos sus municipios. Una medida que ya estaba en marcha, pero cuya aplicación finalizaba oficialmente el próximo 2 de diciembre y ahora se prorroga hasta el día 11. Se mantiene también el cierre interior de la hostelería, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y el toque de queda de 22 a 6 horas. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha insistido este domingo que la región está en "un nivel de alerta 4, de alerta máxima" y ha recordado que la tendencia descendiente en el número de contagios "todavía no se nota en la presión hospitalaria".

Castilla-La Mancha mantiene el cierre pero estudia flexibilizar otras restricciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad de cara al puente de la Constitución. No obstante, el presidente Emiliano García-Page tiene previsto relajar algunas de las restricciones en vigor si los datos epidemiológicos de este viernes lo permiten, lo que supondría que toda la región pase a una situación de nivel 2, pudiendo abrir el interior de bares y restaurantes. 

Castilla y León mantendrá vigente el cierre perimetral hasta el 10 de diciembre

Permanecerá vigente el cierre perimetral hasta el 10 de diciembre. Toda la Comunidad abre desde el viernes 4 de diciembre las terrazas de los bares salvo la capital burgalesa.

La provincia de Segovia ha bajado del nivel cuatro de riesgo extremo por COVID al tres, de riesgo alto, mientras que las de Salamanca y León reabren hostelería, centros comerciales y gimnasios, con lo que se suman así a Ávila y Segovia. Los habitantes de estas cuatro provincias podrán desplazarse entre ellas. El toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas y el número de participantes de las reuniones sociales es de seis personas.

Catalunya, cerrada hasta el 21 de diciembre

Catalunya comenzó el lunes 23 de noviembre su propio plan de desescalada, con medidas que se irán implementando cada 15 días. En cualquier caso, la comunidad permanecerá cerrada perimetralmente durante el puente. El cierre no es una excepción durante esos días, ya que se mantendrá hasta el 21 de diciembre. Por el momento, la fecha más lejana marcada en el calendario por un gobierno autonómico.

Según el plan de desescalada de Catalunya, los cierres perimetrales de municipios durante los fines de semana se mantienen hasta el puente. El cierre del perímetro municipal se aplica desde el viernes a las 6.00 horas -en la práctica es desde las 22.00 horas del jueves, cuando se impone el toque de queda nocturno-, hasta las 6.00 horas del lunes.

La Comunitat Valenciana prorroga las restricciones hasta el 9 de diciembre

La Generalitat valenciana ha prorrogado sus medidas hasta el 9 de diciembre. No se puede entrar ni salir de la comunidad y, en general, no existen restricciones a la movilidad entre localidades. Sí existen medidas adicionales en una treintena de localidades con una mayor incidencia del virus. 

A diferencia de otras, la Comunitat Valenciana mantiene abierta la hostelería, con restricciones de aforo en el interior de bares y restaurantes y de comercio minorista a un tercio de su capacidad y al 50% en centros comerciales y espacios culturales. 

Euskadi y todos sus municipios, cerrados hasta el 10 de diciembre

Euskadi ha prorrogado todas las restricciones hasta el 10 de diciembre, lo que incluye el cierre perimetral de todos sus municipios, el toque de queda de 22.00 a 6.00, la limitación de horarios para comercios y el cierre de toda la hostelería. Inicialmente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció que esta prórroga, que comenzó el pasado viernes, tendría una duración de dos semanas, esto es hasta justo antes del puente, pero finalmente se alargó una semana más. 

Extremadura no se cierra para el puente

Aunque Extremadura mantiene aisladas ocho localidades, que presentan una incidencia mayor de coronavirus, la Comunidad es una de las excepciones a la norma del cierre perimetral, que tampoco aplicará, por el momento, de cara al puente de la Constitución. 

Galicia, con restricciones hasta el miércoles 9

La Xunta procederá al cierre perimetral de toda la comunidad desde este viernes hasta el miércoles 9, lo que supone todo el puente festivo. Desde el viernes también inicia el proceso de desescalada con la reapertura parcial de la hostelería y posibilidad de reuniones de no convivientes, con un máximo de 4 o de 6 dependiendo de los datos epidemiológicos de cada municipio

Ha acordado aliviar las restricciones en ocho ayuntamientos, incluidas las áreas de Santiago de Compostela y Ourense, que abandonan el cierre perimetral y puede reabrir la hostelería hasta las 23.00 horas, inicio del toque de queda, que se mantendrá sin modificaciones. Otros 56 municipios, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, siguen con el cierre, aunque podrán abrir los locales de hostelería con distintas limitaciones, algunos solo hasta las cinco de la tarde.

Madrid cierra perimetralmente 10 días

Si para los puentes de Todos los Santos y la Almudena el gobierno madrileño solicitó cerrar la región perimetralmente solo durante unos días, la estrategia de la presidenta Ayuso de cara al de la Constitución, y con una incidencia menor que la registrada hace unas semanas, ha cambiado. La Comunidad cerrará el 4 de diciembre y la restricción de entrar y salir de la región seguirá vigente hasta el lunes 14. 

Dentro de la Comunidad hay libertad de movimientos, con la excepción del toque de queda de 00 a 6 horas y las 23 zonas básicas de salud que tienen una incidencia mayor. 

Murcia prorroga el confinamiento perimetral hasta el 9 de diciembre

El gobierno murciano ha prorrogado hasta el 9 de diciembre el confinamiento perimetral que decretó el pasado 30 de octubre y el de sus 45 municipios. Así, durante el puente estarán restringidas tanto las entradas y salidas a la región como la movilidad dentro de ella. Siguen también vigentes el resto de medidas puestas en marcha, como el cierre de la hostelería y el toque de queda desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. 

Navarra mantiene el cierre hasta el 18 de diciembre

La comunidad foral es, después de Catalunya, la que ha cerrado perimetralmente con un horizonte más largo. Hasta el 18 de diciembre, justo una semana antes de Navidad, nadie podrá entrar ni salir de la región, salvo por causas justificadas. Así, durante el puente de la Constitución se mantienen todas las restricciones en vigor: bares y restaurantes cerrados, excepto para entregar comida, reuniones sociales limitadas en el ámbito privado a las personas convivientes y toque de queda de 23.00 a 6.00 horas. 

La Rioja, con cierre perimetral hasta el 19 de diciembre

En La Rioja, donde el cierre perimetral finalizaba el 29 de noviembre, se prorrogará la medida 20 días más, hasta el 19 de diciembre. Además, se ha modificado el toque de queda en una hora, desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana. El cierre perimetral se mantiene también en Arnedo, mientras se levanta en Logroño. La capital reabre la hostelería.

Ceuta mantiene las restricciones hasta el 8 de diciembre

La ciudad autónoma mantendrá las restricciones para viajar y recibir viajeros de la península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta el 8 de diciembre. 

Melilla prolonga el cierre hasta el 7 de diciembre

En Melilla, el cierre perimetral se ha prorrogado, al menos, hasta el 7 de diciembre, en mitad del puente.

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2020 - 11:49 h

Descubre nuestras apps

stats