España supera los 33.000 fallecidos con coronavirus tras un fin de semana con 27.856 nuevos contagios

Pruebas PCR en La Isleta, uno de los barrios más afectados por el virus en Las Palmas.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 27.856 nuevos contagios desde el viernes, hasta los 888.968 casos y 195 muertos, lo que eleva el balance total de fallecidos en la pandemia por encima de los 33.000, hasta los 33.124. Por comunidades autónomas, Catalunya se coloca a la cabeza de nuevos diagnósticos con 6.197 contagios desde el viernes, seguida de Madrid con 5.134, Andalucía que suma 4.768, Castilla y León que añade a su balance de casos 2.745 positivos y Navarra, que incorpora 1.458 casos.

Comparado con el anterior, cuando Sanidad registró 23.480 positivos, España ha sumado este fin de semana 4.000 casos más. Los incrementos son especialmente notables en Andalucía, con 3.200 casos más que el lunes pasado o Catalunya, con 600 casos más que entonces, cuando ya registró un fuerte incremento de contagios respecto a anteriores fines de semana.

Precisamente el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergès han adelantado este lunes que el Govern presentará a lo largo de la semana un nuevo paquete de medidas para hacer frente al virus que afectarán a todo el territorio. Aragonès y Vergés no han precisado si las nuevas medidas serán recomendaciones, prohibiciones o una mezcla de ambas, aunque han insistido en el llamamiento a reducir las reuniones. "Tenemos que sacrificar la actividad social para garantizar la respuesta del sistema sanitario", han afirmado ambos dirigentes. 

Antes de esas medidas "de alcance general", como las han denominado ambos dirigentes, la Generalitat ha aprobado este lunes nuevas restricciones en Terrassa, Sabadell y otros 13 municipios de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) para contener los contagios. En todos ellos el gobierno catalán ha reclamado a la ciudadanía que se quede en casa salvo para lo imprescindible y que reduzca al máximo la actividad social. El aforo de bares y restaurantes tendrá que limitarse al 50% y queda prohibido el consumo en barra.

Además, el Consejo Interuniversitario de Catalunya, el Govern y las 12 universidades catalanas han acordado este lunes, a petición de Salud Pública, reducir la actividad presencial en los campus universitarios. La reducción de la actividad docente presencial durante un periodo de 15 días, sin especificar desde qué fecha, se centrará en las clases teóricas y no afectará ni a las prácticas ni a la actividad de investigación, ha indicado el Consejo Interuniversitario en un comunicado. 

Pamplona y Granada, al borde del cierre

Los datos de contagios notificados este lunes en Andalucía y Navarra colocan a Granada y Pamplona al límite de los umbrales establecidos por el Gobierno central para restringir las entradas y salidas en los grandes municipios con alta incidencia de coronavirus. Según los datos de los respectivos gobiernos autonómicos, Pamplona supera desde el martes de la semana pasada los 700 contagios por cada 100.000 habitantes y Granada está desde el jueves por encima de los 500. El número de casos ha ido subiendo en ambas ciudades desde entonces.

Los criterios establecidos por el Gobierno para confinar perimetralmente las grandes ciudades son tres: una incidencia de contagios superior a los 500 por 100.000 habitantes en 14 días, un 35% de ocupación de las camas UCI de la Comunidad Autónoma correspondiente y una tasa de positividad en las pruebas PCR superior al 10% en las dos semanas previas. Tanto Granada como Pamplona superan dos de esos criterios.

En Navarra, la presión hospitalaria está al 26,3% y la positividad es del 17,6%. La tasa de contagios lleva semanas disparada y este lunes han notificado 546 casos en toda Navarra, un nuevo máximo. "Los datos de Navarra son malos y parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la pandemia", ha reconocido la presidenta de Navarra este lunes en una entrevista en la Cadena Ser.

Granada está en mejor situación que Pamplona (13,8% de ocupación de camas UCI en Andalucía y tasa de positividad del 10,5%). Sin embargo, la ciudad superó el pasado viernes la incidencia acumulada de contagios que había venido aplicando hasta ahora la Junta de Andalucía como umbral para confinar núcleos de población a partir de su propia legislación autonómica. El Gobierno regional ha cerrado ya otros municipios teniendo en cuenta sólo el criterio de los contagios por 100.000 habitantes y la Justicia ha avalado dichos confinamientos.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 19:37 h

Descubre nuestras apps

stats