El fuerte incremento de los contagios acerca a Granada y Pamplona al límite de los umbrales para su cierre

Transeúntes pasean por una calle de Pamplona protegidos con mascarilla.

Los datos de contagios notificados este lunes en Andalucía y Navarra colocan a Granada y Pamplona al límite de los umbrales establecidos por el Gobierno central para restringir las entradas y salidas en los grandes municipios con alta incidencia de coronavirus. Según los datos de los respectivos gobiernos autonómicos, Pamplona supera desde el martes de la semana pasada los 700 contagios por cada 100.000 habitantes y Granada está desde el jueves por encima de los 500. El número de casos ha ido subiendo en ambas ciudades desde entonces.

Los criterios establecidos por el Gobierno para confinar perimetralmente las grandes ciudades son tres: una incidencia de contagios superior a los 500 por 100.000 habitantes en 14 días, un 35% de ocupación de las camas UCI de la Comunidad Autónoma correspondiente y una tasa de positividad en las pruebas PCR superior al 10% en las dos semanas previas. Tanto Granada como Pamplona superan dos de esos criterios.

En Navarra, la presión hospitalaria está al 26,3% y la positividad es del 17,6%. La tasa de contagios lleva semanas disparada y este lunes han notificado 546 casos en toda Navarra, un nuevo máximo. "Los datos de Navarra son malos y parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la pandemia", ha reconocido la presidenta de Navarra este lunes en una entrevista en la Cadena Ser.

Granada está en mejor situación que Pamplona (13,8% de ocupación de camas UCI en Andalucía y tasa de positividad del 10,5%). Sin embargo, la ciudad superó el pasado viernes la incidencia acumulada de contagios que había venido aplicando hasta ahora la Junta de Andalucía como umbral para confinar núcleos de población a partir de su propia legislación autonómica. El Gobierno regional ha cerrado ya otros municipios teniendo en cuenta sólo el criterio de los contagios por 100.000 habitantes y la Justicia ha avalado dichos confinamientos.



Navarra: endurecimiento de restricciones, pero sin estado de alarma

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este domingo nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus, como la limitación de las reuniones a seis personas, el cierre de la hostelería a las 22:00h y la reducción de aforos hasta el 30% en el interior de bares y restaurantes. Estas medidas, que empezarán a aplicarse desde la medianoche de este martes, estarán vigentes durante los próximos 14 días. Además, este lunes, el Gobierno regional ha anunciado que vuelve a restringir las visitas y las salidas de las residencias de mayores.

Chivite ha descartado por ahora el confinamiento perimetral de Pamplona o solicitar el estado de alarma al Gobierno central. Según la presidenta autonómica, Navarra no está en la misma situación que Madrid, la cual está desde este viernes inmersa en un estado de alarma decretado por el Ejecutivo central: "A diferencia de Madrid, nosotros hemos aplicado las mismas restricciones para toda la Comunidad. Entendemos que no debe haber movilidad entre municipios porque todos tienen las mismas limitaciones".

Andalucía: la Junta anunciará mañana medidas restrictivas

"Mañana (este martes) es muy probable, muy probable, que tengamos que tomar medidas restrictivas" en Granada. Así ha anunciado este lunes el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, la puesta en marcha de nuevas restricciones en la ciudad andaluza ante el incremento de los contagios. El presidente de la Junta ha señalado a "las residencias universitarias y otras esferas" como focos de contagio en la ciudad –este fin de semana, a pesar de la grave situación sanitaria, se celebraron decenas de botellones–. Además, el Ayuntamiento ha convocado para este miércoles a la Junta Local de Seguridad para analizar las cifras de incidencia de la COVID-19 y la adopción de nuevas medidas al respecto.

El alcalde granadino, Luis Salvador, ha manifestado este lunes su rechazo al cierre de la ciudad y ha pedido que se tengan en cuenta otros parámetros. "Sabíamos que cuando regresaran los estudiantes probablemente iban a aumentar los casos", ha comentado. El regidor ha planteado la adopción de medidas dirigidas a la comunidad universitaria, como acotar los horarios de los colegios mayores, y "alguna más complementaria" en la hostelería.

Las medidas vigentes en Granada y Pamplona cambiarían si finalmente ambas ciudades cumplen con los tres criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y se les aplica el Acuerdo del Consejo Interterritoral del Sistema Nacional de Salud, publicado el pasado 1 de octubre en el BOE.



Catalunya anunciará nuevas restricciones esta semana

Además de Navarra y Andalucía, otras comunidades han anunciado nuevas medidas para frenar la expansión de la COVID-19. En Catalunya, la Generalitat ha aprobado nuevas restricciones en Terrassa, Sabadell y otros 13 municipios, como la reducción de aforos en bodas y funerales, la prohibición de servir en barra en los bares o el cierre a las 1:00 horas como máximo. Las medidas, que afectan a 800.000 habitantes, durarán 15 días y entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat. La Generalitat también ha anunciado que, a lo largo de la semana, aprobará medidas que afectarán a toda la región.

En Madrid, este lunes han entrado en vigor las restricciones de movilidad en otras cuatro zonas de salud –Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama, Colmenar Viejo Norte y Valleagudo–.

Sin datos para el conjunto de España al tratarse de un día festivo, estas son las cifras de contagios que han notificado las Comunidades Autónomas a lo largo de este lunes: 686 contagios y 8 fallecidos en Castilla y León, 364 positivos en Euskadi, 381 contagios y 2 fallecidos en Murcia, 1.845 contagios y 16 muertos en Catalunya, más de 300 contagios y dos fallecimientos en Galicia, 107 contagios en Baleares –el dato de fallecidos en el archipiélago no se actualiza en días festivos–, 593 contagios y dos muertes en la Comunidad Valenciana, 140 contagios y una muerte más en Canarias y cuatro fallecidos y 168 positivos en Extremadura.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 16:43 h

Descubre nuestras apps

stats