La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera

La tendencia de la pandemia cambia en Euskadi: se notificaron un 17% más de positivos en la última semana

Una ambulancia de Osakidetza accediendo al hospital Santa María de la Asunción de Tolosa

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 364 nuevos positivos de coronavirus en Euskadi en las últimas 24 horas, con una tasa de positividad del 5,3%. Dado que los domingos siempre suele producirse un bajón de pruebas PCR, la estadística de los lunes suele generar dientes de sierra a la baja. No obstante, respecto a hace siete días son casi un centenar de positivos más y un porcentaje de positivos algo superior. La incidencia mayor se vuelve a dar en Gipuzkoa (154 de los nuevos contagios se dan allí, por 140 de Bizkaia y 70 de Álava) pero el Departamento de Salud pospone cualquier valoración sobre este territorio, pegado a Navarra.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

Y no sólo es muy próxima la subida de casos en Navarra, ya que la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, pegada a Álava, lleva semanas confinada. Así las cosas, los datos de la pasada semana reflejan que Euskadi rompe una tendencia descendente de la curva epidemiológica de la segunda ola, cuyo pico se alcanzó a finales de agosto. En la semana 33 de la pandemia -la que comprende los casos notificados entre el 5 y el 11 de octubre- hubo 3.096 contagiados, 462 más que en el período anterior (+17,5%). La curva ha vuelto a niveles de hace dos semanas. También la positividad media ha crecido, aunque todavía se mantiene en un promedio de 4,92%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 5% constituye una barrera a partir de la cual hay transmisión comunitaria y el Ministerio de Sanidad ha fijado la del 10% como criterio para aplicar restricciones en lugares como Madrid. No obstante, a nivel europeo se considera que es el 3% el nivel máximo adecuado para dar por controlada la pandemia.

Sin Olentzero y Reyes Magos en Vitoria

Euskadi, que formalmente sigue en "emergencia sanitaria", ya había advertido de que la "tensión" se mantenía y que el descenso en los indicadores podría cambiar. "Prudencia, prudencia y prudencia" se ha convertido en la expresión favorita de la nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui. De hecho, Vitoria ha confirmado este mismo lunes que suspende actos de la próxima Navidad como las cabalgatas del Olentzero y de los Reyes Magos. En un mensaje dirigido a los más pequeños, el alcalde de Vitoria ha querido tranquilizar a la población: “Hemos hablado con ellos y podemos asegurar a los txikis que vendrán a entregar los regalos”.

Al ser festivo este lunes, la información facilitada sobre la evolución de la pandemia es mínima más allá del número de casos y de que 22 personas más ingresaron en los hospitales. 47 personas siguen graves en la UCI aunque se desconoce el total de hospitalizados o si se han producido fallecimientos. Se espera que en los próximos días Osakidetza informe de los resultados de los cribados masivos realizados entre la población de Azkoitia y del barrio vitoriano de Sansomendi. También se ha conocido a lo largo del fin de semana la existencia de dos nuevos brotes, uno en el hospital psiquiátrico de Vitoria -10 casos, según la Cadena Ser, que Osakidetza da por "controlados"- y otro en la clínica privada de Tolosa que ejerce las veces de centro de referencia para la Sanidad pública en la zona, la Asunción. En este caso, los pacientes han sido derivados al hospital del Bidasoa.

La segunda ola deja ya 125 fallecidos en las residencias vascas

En cuanto a las residencias, el fin de semana ha dejado dos fallecimientos en Bizkaia y en Álava (en este último caso en la vivienda Florida Etxea de Vitoria). Son 125 las defunciones totales en centros de mayores desde agosto y 744 desde que se inició la pandemia. Representan más de un tercio de las 2.000 muertes totales conocidas ya en Euskadi a causa de la COVID-19. A falta de conocer si en las próximas semanas el repunte general de positivos se hará notar también en estos recursos, los últimos informes de las diputaciones muestran una estabilización e en los casos activos, sin aparentes nuevos rebrotes. En Bizkaia hay 112 mayores infectados y 67 gerocultores, en Álava el último parte aludía a once recuperaciones y en Gipuzkoa el dato más reciente es de 52 infectados. Se puede consultar aquí un informe detallado de la situación centro por centro.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats