Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sanidad registra 8.964 nuevos casos de coronavirus y añade 78 fallecidos al balance total

Personal sanitario realizando pruebas PCR durante la pandemia

elDiario.es

1

El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.964 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.168 se han diagnosticado en el último día. Madrid acumula más de un tercio de los contagios y sigue siendo la comunidad con más casos: suma este martes 2.921 (984 de ellos entre ayer y hoy). En total, desde marzo se han infectado 534.513 personas confirmadas por test.



Tras Madrid, Andalucía es la segunda comunidad que más casos ha reportado: 1.040 (340 en las últimas 24 horas), seguida de Catalunya, 741 y 147 respectivamente; Euskadi, con 386 y 370 y Aragón, con 215 y 208.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han añadido 78 al balance total, lo que eleva la cifra desde el inicio de la pandemia a los 29.594. De ellos, 261 han muerto durante la última semana.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI acumulados durante la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Continúan subiendo los ingresos en hospitales. En los últimos siete días, ha habido 1.953 en toda España. La comunidad con más casos es Andalucía (386), seguida de Madrid (363), la Comunitat Valenciana (190), Canarias (163), Galicia (148), Castilla y León (146), Murcia (134) y Aragón (120). Euskadi, con dos pacientes en hospitales, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con tres y ocho respectivamente, son las regiones con menos pacientes en hospitales.

Esta semana, 166 personas han tenido que ser tratadas en unidades de cuidados intensivos en toda España, salvo en Cantabria y Euskadi. Canarias ha tenido 37 pacientes en UCI y es la comunidad que más casos ha notificado. Tras ella, Andalucía ha tenido 23, la Comunitat Valenciana, 22; Murcia, 18; Madrid, 14 y Galicia, 13. El resto han tenido menos de una decena.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este martes que España va a negociar, de nuevo, con el Gobierno británico y con otros países europeos, como Alemania y los nórdicos, la apertura de corredores para que los turistas viajen a Canarias y Baleares sin guardar cuarentena a la vuelta. La decisión se ha adoptado después de que Londres haya anunciado una nueva estrategia de movilidad hacia algunas islas, como las griegas, si bien todavía no ha tomado ninguna medida sobre Canarias y Baleares.

“El deseo es restablecer estos flujos turísticos lo antes posible. Es un tema extremadamente importante para Canarias, que, a diferencia de otros territorios españoles, tiene una temporada turística de invierno. La apertura de corredores como el que vamos a negociar con Inglaterra puede ayudarles a relanzar la actividad turística”, ha manifestado la ministra.

Además, en Madrid, una de las clases de Primaria del Liceo Francés está en confinamiento preventivo después de que un alumno notificara síntomas de COVID-19 tras estar en estrecho contacto con un caso positivo, según ha indicado el colegio en una carta a los padres y madres. En el texto, el colegio explica que se trata de una clase de CP (el curso preparatorio del sistema educativo francés, con alumnos de 6 a 7 años, lo que equivaldría al primer curso de Primaria en España).

En Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pronosticado que las medidas de control de aforo decretadas la semana pasada por la Junta para las ciudades de Valladolid y Salamanca, se alargarán siete días más, es decir, el doble de lo que estaba previsto. Aunque la decisión se tomará este miércoles, con los datos nuevos, la titular de Sanidad ha avanzado que “es difícil que no sea así, aunque no es seguro porque igual tenemos una sorpresa”. Aun así, ha reconocido que confía que siete días más “serán suficientes”.

Por otro lado, en Zaragoza, la localidad de Ejea de los Caballeros ha vuelto a fase 2 con confinamiento perimetral. Allí se detectaron la semana pasada 146 casos de coronavirus, frente a los 20 que se notificaron la primera semana de agosto, el pico de la segunda onda epidémica en Aragón. Este número de contagios supone una tasa de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes en el municipio, y más de 500 en la comarca de las Cinco Villas. En estos momentos es el territorio de Aragón con incidencia más alta, dado que la incidencia en el conjunto de la comunidad durante la última semana es de 270 afectados por 100.000 habitantes.

Este confinamiento perimetral supone que no se puede ni entrar ni salir del municipio, con alguna excepción laboral para las personas que trabajan dentro o fuera del mismo, educativa o en casos de primera necesidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que las fuerzas de seguridad se encargarán de controlar este confinamiento que “en principio de plantea un periodo de una semana, prorrogable en caso de necesidad”.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que la mayor parte de los positivos detectados en el municipio de Ejea de los Caballeros están ligado a brotes comunitarios ligados a eventos y reuniones sociales, coincidiendo con periodos de celebraciones locales, concretamente las llamadas 'no fiestas'. Por ello, se ha actualizado la orden que regula la nueva normalidad y se suspenden las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre en toda la comunidad.

Etiquetas
stats