Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sanidad registra 9.906 nuevos casos de coronavirus y 203 fallecidos

Test rápidos de Covid-19

elDiario.es Sociedad

6

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 9.906 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.586 han sido diagnosticados en el último día. La mayoría se han registrado en la Comunidad de Madrid, que suma en esta jornada 3.228 casos al balance. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado de COVID-19 en España 758.172 personas.

Las autoridades sanitarias han incorporado al balance 203 nuevos fallecidos. Desde marzo, han muerto con coronavirus un total de 31.614 personas, 443 de ellas en los últimos siete días.

Por comunidades, tras Madrid, la que más suma al balance total es Andalucía, que incorpora 1.406 nuevos casos. Castilla-La Mancha ha notificado 951 casos y Castilla y León, 846. Catalunya ha registrado en la última jornada 512 casos y la Región de Murcia, 439.

En cuanto a hospitalizaciones, en los últimos siete días han requerido ingreso 2.271 personas, principalmente en Andalucía (493), Madrid (324) y Castilla y León (300), y 179 han ingresado en UCI. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria han sido hospitalizadas 149.514 personas.

Por incidencia acumulada, la comunidad más afectada es Madrid, que presenta una tasa de 784,71 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los expertos consideran que deben tomarse medidas a partir de tasas superiores a 60 y que, por encima de 200, la situación epidemiológica es preocupante. Un diagnóstico que aplica también a Navarra (658,71), La Rioja (463,70), Castilla-La Mancha (427), Castilla y León (398,49), Murcia (385,37), Aragón (370,50), Extremadura (282,29), Euskadi (269,68).

Esta misma tarde, el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, la más afectada por esta segunda ola de la pandemia, han alcanzado un principio de acuerdo para establecer un criterio homogéneo para aplicar restricciones en todos los municipios de España por encima de 100.000 habitantes. Un acuerdo que afecta a todas las comunidades autónomas, como reclamaba la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por lo que deberá ser aprobado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, y que incluye también que se realicen más PCR de origen en el aeropuerto de Barajas –otra petición del ejecutivo regional, a pesar de que los datos importados son mínimos– y un refuerzo en Renfe y Ave.

Los criterios para aplicar restricciones serán: una incidencia acumulada de 500 casos o más, con una positividad en las PCR superior al 10% y un índice de ocupación de UCI superior al 35% en la comunidad. En los municipios de menos de 100.000 habitantes serán las comunidades las que apliquen sus propios criterios.

A cambio, la Comunidad aceptaría las recomendaciones en las que Sanidad lleva insistiendo desde la semana pasada: ampliar las restricciones impuestas en algunas áreas sanitarias a toda la capital y a los municipios con una incidencia superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, prohibir a los bares atender en la barra y reducir el aforo de las terrazas al 50% en todo el territorio.

“Esto es una buena noticia para todos, para los madrileños en primer lugar” y para el resto de los ciudadanos, ha dicho en rueda de prensa en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha explicado que a lo largo del día ha hablado con los consejeros de sanidad de todas las comunidades y que, a falta de que este acuerdo sea ratificado mañana en los foros correspondientes, ha encontrado un “ambiente propicio” para esta “acción coordinada”.

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que permite la contratación de profesores sin el máster de Secundaria, así como varias medidas encaminadas a flexibilizar el curso escolar y dar más libertad a comunidades y centros educativos, ante la situación actual. El Gobierno ha aprobado también la prórroga de los ERTE con el respaldo de sindicatos y patronal, hasta el 31 de enero de 2021. 

Etiquetas
stats