Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satse vuelve a criticar test en las farmacias: Pueden ser “foco de contagio”

Satse vuelve a criticar test en las farmacias: Pueden ser “foco de contagio”
Ourense —

0

Ourense, 22 oct (EFE).- El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado nuevamente la realización de los test rápidos en las oficinas de farmacia para detectar la covid-19 y ha advertido de que pueden convertirse en un “verdadero y preocupante foco de contagio y transmisión del virus”, al coincidir en espacios cerrados y con escasa ventilación natural personas sanas con posibles casos de infectados por el virus.

Así lo ha trasladado este organismo en un comunicado remitido a los medios en el que denuncian la falta de medidas de seguridad para realizar la prueba en este tipo de espacios.

En la nota, esta central alerta de la “cadena de inseguridades” que supone la realización de estas pruebas en ese tipo de instalaciones.

“Los test que den positivo o negativo si no han sido realizados adecuadamente o incluso atendiendo al margen de error que los mismos conllevan, pueden generar incertidumbre e inseguridad en los ciudadanos”, esgrime Satse.

El sindicato recuerda también que esta prueba no sigue “el criterio clínico” ni tampoco cuenta con la participación de los profesionales médicos y de enfermería.

Para el Sindicato de Enfermería, la falta de formación clínica de los farmacéuticos y, por tanto, de criterio clínico, convertirá “algo tan serio como es la realización del test para determinar si un ciudadano está infectado o no y con ello proceder a las medidas de aislamiento, valoración clínica, tratamiento, vigilancia y seguimiento, en una frivolidad”.

Este argumento contrasta con el de los farmacéuticos, que reivindican que son profesionales sanitarios.

Así las cosas, Satse ha avanzado que adoptará “todas las medidas jurídicas, sindicales y sociales a su alcance para corregir y resolver una decisión” que han tildado de “irresponsable y carente de rigor sanitario” acometida por el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña.

Etiquetas
stats