Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un catedrático presenta una segunda acusación contra el exrector de la Rey Juan Carlos por 16 plagios

El rector Fernando Suárez Bilbao (izda) / Flickr

Alba Camazón

El exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Súarez Bilbao, suma una nueva acusación. Un catedrático ha acudido este viernes 19 de mayo a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid para interponer una denuncia con el fin de que Suárez Bilbao sea investigado por un presuntos delito contra la propiedad intelectual (plagio) o de falsedad documental.

El catedrático ha presentado los 16 plagios documentados como pruebas de esta denuncia. “He decidido no tener la misma actitud pasiva que han tenido las autoridades universitarias y que la Justicia certifique si verdaderamente se ha cometido plagio”, ha asegurado el catedrático a eldiario.es. El catedrático, que ha preferido mantener el anonimato, ha reiterado que él ha actuado de forma individual después una labor de localización de la documentación.

También ha informado a eldiario.es de que ha adjuntado las presuntas copias de Suárez y las publicaciones originales. “Es posible que haya habido más plagios. Yo solo soy deudor de los documentos que se han recopilado en los medios de comunicación, no he investigado por mi cuenta”, ha explicado el demandante.

El catedrático ha solicitado el anonimato por miedo a represalias como la apertura de expediente disciplinario. “Después de varios años de acoso laboral, uno siempre toma precauciones”, ha asegurado el investigador universitario.

Pese a que el catedrático es consciente de que algunos delitos han podido prescribir por cometerse en el año 2000, el catedrático ha optado por incluir en el escrito toda la documentación que se hizo pública en medios como eldiario.es. “Yo no he sido víctima de estos delitos, y no conozco a las víctimas, pero en la universidad no todos somos iguales”, asegura.

Este escrito se suma así al catedrático Miguel Ángel Aparicio, que en febrero interpuesto una demanda por lo Mercantil contra Suárez Bilbao por “vulneración de derechos de la propiedad intelectual”.

Cuando estos documentos se hicieron públicos a principios de 2017, el entonces rector de la URJC se vio obligado a no presentarse de nuevo a las elecciones universitarias, aunque no dimitió en ese momento. Su sucesor en el cargo, Javier Ramos, ha asegurado la semana pasada que la universidad no investigará los plagios denunciados.

Etiquetas
stats