Focos

Un catedrático pone la primera demanda al rector de los plagios

Miguel Ángel Aparicio ha presentado una demanda contra Fernando Suárez por "vulneración de derechos de propiedad intelectual"

Según el informe pericial de la Universidad de Barcelona, el ahora rector en funciones de la Rey Juan Carlos copió "literal y totalmente" al profesor jubilado 111 páginas de una obra de 180

"Espero que sirva también para erradicar el plagio y que no se organicen más mafias cerradas para autopromocionarse por la vía rápida", dice el profesor Aparicio

- PUBLICIDAD -
El catedrático de Derecho Miguel Ángel Aparicio, plagiado por el rector Fernando Suárez

El catedrático de Derecho Miguel Ángel Aparicio, plagiado por el rector Fernando Suárez

El rector –ahora  en funciones– de la universidad pública de Madrid Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha sido demandado por uno de los casos de plagio publicados por eldiario.es

Esta primera demanda –otros plagiados valoran la presentación de acciones legales– la ha interpuesto en Madrid el catedrático jubilado Miguel Ángel Aparicio por lo Mercantil por "vulneración de derechos de la propiedad intelectual" en un escrito en el que también se hace mención  al derecho a la libertad de creación literaria y científica. En la demanda se solicita "el cese inmediato de la actividad ilícita del infractor" y se pide la destrucción de los textos plagiados además de la publicación de la sentencia cuando se produzca en La Vanguardia y Abc

Fernando Suárez, según el informe forense que ha elaborado la Universidad de Barcelona, copió  111 de las 180 páginas de una obra de Aparicio coeditada esta universidad. Ese informe constata que no hay cita al verdadero autor de ningún tipo: "La obra del Dr. Suárez es una usurpación clara e inequívoca del texto del Dr. Aparicio", dice el informe de la perito, que habla de "copia consciente".

El catedrático plagiado ya anunció su intención de demandar al rector, que tras el escándalo de los plagios decidió adelantar elecciones y no presentarse como candidato, aunque no dimitió. Hasta ahora, tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Educación aducían autonomía universitaria y ausencia de demanda para no tomar postura en el caso de plagios de la Rey Juan Carlos, que tiene un presupuesto de más de 120 millones de dinero público. 

El catedrático Aparicio señala a eldiario.es que cumple así con una promesa y destaca a eldiario.es que "lo fundamental es que quede constancia de que este personaje es indigno para el cargo que ocupa". 

También espera que sirva para impedir que se repitan "brutalidades" como esta en el futuro: "Espero que sirva también para erradicar el plagio y que no se organicen más mafias cerradas para autopromocionarse por la vía rápida".

El sucesor de Suárez, Javier Ramos, que ha ganado las elecciones de la Rey Juan Carlos celebradas el pasado miércoles, ha manifestado que la universidad no investigará los plagios denunciados y se remite a la agencia estatal Aneca, que acredita a los profesores de todo el país. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha