Focos

El creciente historial de plagios del rector de la Rey Juan Carlos

Los casos en los que Fernando Suárez copió párrafos sin citar para firmar artículos van acumulándose y su lista llega, de momento, a nueve plagios

Catedráticos, alumnas, un cónsul y hasta un rabino entre las víctimas que han visto sus textos reproducidos sin atribución

El modus operandi de Suárez incluye la combinación originales de varios autores, fusilamiento de páginas y, incluso, repetición de erratas

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Fernando Suárez, rector, en su toma de posesión ante el expresidente Ignacio González

Fernando Suárez, rector, en su toma de posesión ante el expresidente Ignacio González

El actual rector de la universidad Pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez acumula un buen historial de copias a la hora de elaborar sus artículos académicos. eldiario.es viene informando de la actividad plagiadora de Suárez sin haber conseguido una respuesta o justificación del dirigente del centro público que recibe más de 120 millones al año de la arcas de la Comunidad de Madrid.

1. Copia del 68% a un catedrático

Siendo vicerrector en 2006, Fernando Suárez plagió al catedrático de Derecho, Miguel Ángel Aparicio. El texto de Suárez plagiaba al 68% el de Aparicio. Y lo nombraba una vez a pie de página. El texto original había sido publicado casi una década antes, en 1995. "El rector me ha plagiado párrafos y páginas completas y lo voy a demandar", ha dicho el catedrático a eldiario.es

2. Una alumna de doctorado

El hábito de aprovecharse del trabajo de otros investigadores continuó arraigado en el futuro rector. En 2008, copió a una alumna de la Universidad Complutense. Fernando Suárez fusiló párrafos enteros de una doctoranda que utilizó sin citar y sin entrecomillar su texto La Asamblea de Bayona. El trabajo de la alumna se prolongaba durante 400 páginas que el ahora rector reutilizó literalmente en su artículo de 40.

3. También tras convertirse en rector

Fernando Suárez llegó a la cúspide universitaria en 2013. Se convirtió en el máximo dirigente de la URJC. Pero el cargo de rector no lo frenó. En 2015 publicó un texto de 90 páginas sobre el conde Fernán González en el que copió y pegó el trabajo del catedrático Rafael Sánchez Domingo, publicado en 2002. El plagio no fue cuidadoso ya que reprodujo incluso las erratas tipográficas del original. Además, se da la circunstancia de que el artículo que copió había aparecido en el Anuario de Historia de Derecho Español cuyo coordinador es el propio rector Suárez. Plagió su anuario.

4. El presidente de la Real Academia de la Historia

El rango de los artículos que copia el rector universitario es muy amplio. Va desde alumnas hasta un presidente de la Real Academia de la Historia (RAH). En 2013, Fernando Suárez publicó el texto De los aborígenes a los Indios dentro del libro Las Leyes de Burgos de 1512. Ahí reproduce párrafos completos elaborados en 1969 por Antonio Rumeu, presidente de la RAH, para su artículo La política indigenista de Isabel la Católica a quien cita una vez.

5. La técnica del 'collage'

Otra de las técnicas empleadas por Fernando Suárez para componer algunas de sus obras ha sido el collage. Su texto Los ciudadanos y la Justicia. Evolución histórica del proceso civil introduce párrafos de hasta cinco reconocidos juristas aparecidos en otras publicaciones. En muchos capítulos, Suárez va intercalando párrafos con frases calcadas de los autores originales hasta completar su texto.

6. 43 de 45 páginas a base de plagiar

El actual rector de la universidad pública madrileña batió su récord con su capítulo del libro Las Cortes y la Constitución de Cádiz. 200 años. Copió 43 de las 45 páginas del artículo. El 95%. Utilizó textos de cinco autores distintos y tiene copiadas las citas originales, las conclusiones e incluso las erratas. eldiario.es se puso en contacto con dos de los autores plagiados quienes aseguraron que ni se les pidió permiso ni conocen al rector.

7. El cónsul de Portugal: otra víctima

La combinación de autores para redactar artículos propios a base de cortar y pegar por parte de Fernando Suárez ha llegado hasta Portugal. El rector utilizó la tesis del cónsul luso en Málaga, Rafael Pérez Peña, para componer su texto Malta: la orden marinera. Aunque Suarez menciona a Pérez Peña cuatro veces, lo hace respecto a otra obra del diplomático no a la tesis que copia y pega y que fue presentada en 2009.

8. Copia y pega desde Israel

Los viajes de los plagios del rector de la URJC también han alcanzado Israel ya que, entre los autores cuyas obras calcó para firmar un texto, está el doctor experto en historia judía, Robert Bonfil. Bonfil, que también ha sido rabino, contó a eldiario.es que "el plagio siempre ha existido en el trabajo académico, sin embargo, un caso tan sorprendente es realmente único". En este caso de copia, hasta el título está más que inspirado: Bonfil publicó en 1995: Italia: un triste epílogo de la expulsión de los judíos de España. Y el rector publicó en 2010 El triste epílogo de los judíos españoles. El exilio italiano

9. 'Honoris causa' y universidad de Harvard

El último plagio constatado hasta el momento de la  máxima autoridad de la URJC se publicó en Transferencia de superstición en el marco de la conversión de los moriscos   en 2015. Seis investigadores diferentes sirvieron para la composición del rector. Entre ellos estaba Felipe Pereda, profesor en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard y el doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense Bernard Vincent, miembro de la Real Academia de la Historia. El libro fue publicado por la University of California.

10. Trabajo para catedrático lleno de párrafos ajenos

Suárez pasó su capacitación como catedrático en 2007. Una prueba para poder acceder al puesto (necesario para convertirse en Rector) en la que hay que presentar dos trabajos "originales e inéditos". El rector entregó un texto,  Las Cortes de Toledo de 1480, con múltiples párrafos calcados de varios autores, entre ellos, de su padre, el historiador Luis Suárez. En esta ocasión el trabajo sí tiene varias alusiones a los autores en el pie de página por lo que algunos expertos creen que no se le puede aplicar el calificativo de plagio directamente a pesar de la falta de originalidad.

11. De una revista de la UAB

Fernando Suárez hizo suyo parte del contenido de un número de la revista Medievalia, editada por la Universidad Autónoma de Barcelona. La archivista Pilar León Tello publicó en 1989 un artículo del que Suárez tomó once años después decenas de párrafos literales para su libro El fuero judiego en la España cristiana. Las fuentes jurídicas S.V-XV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha