Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis losas de mármol y 8.000 euros: ya se ha aprobado la licencia para exhumar a Primo de Rivera de Cuelgamuros

Un grupo de personas ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos.

Laura Galaup

15

La exhumación de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica del Valle de Cuelgamuros –anteriormente conocido como Valle de los Caídos—  sigue adelante sigilosamente y sin publicidad. El Gobierno evita aportar información sobre este asunto, amparados en que la familia del fundador de la Falange les “ha pedido discreción”. Las gestiones para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica continúan, entre ellas, las que dependen del Consistorio de San Lorenzo de El Escorial. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha dado un paso más y ha concedido la licencia urbanística para retirar la “losa sepulcral” de la tumba en la que se encuentra enterrado el político. 

Este expediente municipal se inició en enero. Fue promovido por la gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Dolores Menéndez, que en este caso actuó como representante de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El objetivo de esa petición no solo consiste en solicitar permisos para retirar la lápida, la solicitud también abarca una autorización para reponer “de solado” la superficie de trabajo necesaria para exhumar a Primo de Rivera. 

Sustitución de una losa de granito por seis de mármol

En la respuesta emitida el 23 de febrero por la Junta de Gobierno local, el equipo municipal ha explicado que es necesaria una licencia urbanística para sacar los restos del fundador de la Falange de la Basílica del Valle de Cuelgamuros porque este “inmueble” está “incluido en el catálogo de bienes protegidos de las normas subsidiarias”. Para tomar una decisión sobre los trámites necesarios, el arquitecto municipal ha revisado toda la documentación remitida por Patrimonio Nacional. Tras estudiarla, se pronunció a favor de la petición realizada por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

“Las actuaciones pretendidas se consideran urbanísticamente admisibles habida cuenta de que son obras de recuperación encaminadas a la restitución de las condiciones originales del elemento catalogado en la zona en la que se propone la intervención, mediante la sustitución de la losa de granito actual por losas de mármol de las mismas características a las originales”, expuso el arquitecto municipal, según la documentación consultada por esta redacción.   

Los descendientes del fundador de La Falange solicitaron el pasado 10 de octubre al prior del Valle de Cuelgamuros –donde se encuentra enterrado Primo de Rivera– y a la Comunidad de Madrid la exhumación de sus restos. El comunicado que se hizo público estaba firmado por Fernando Primo de Rivera. La familia pretende que los restos sean trasladados a un camposanto “sagrado”. Con la Ley de Memoria Democrática, las criptas y lugares de enterramiento de la Basílica pasarán a ser un cementerio civil y todo ese espacio quedará resignificado como un lugar de memoria. 

Para argumentar esta solicitud, el comunicado citó la primera cláusula del testamento de Primo de Rivera: “Deseo ser enterrado conforme al rito de la Religión Católica, Apostólica, Romana que profeso en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz”.

Gatos mecánicos y rodillos para extraer la lápida

Aunque los meses pasan y desde el Gobierno no aportan información sobre la evolución de los trámites y las gestiones que se están llevando a cabo para sacar al político falangista de Cuelgamuros, Patrimonio Nacional ya cuenta con un desglose detallado de las actuaciones que se deben realizar en la Basílica. La exhumación arrancará con una “apertura de la junta perimetral que separa la losa del pavimento circundante con herramienta mecánica”. Se prevé la utilización de gatos mecánicos y rodillos para levantar y extraer la lápida, siempre según el expediente municipal emitido por el Consistorio de San Lorenzo. 

“Una vez ejecutados los trabajos de exhumación por parte de la funeraria autorizada, se deberá reponer el solado utilizando baldosas de mármol negro Marquina, con las mismas características que las existentes en la faja circundante”, detalla el informe del Ayuntamiento.

Para rematar los trabajos, los operarios que realicen la exhumación deberán sustituir el hueco dejado por el cuerpo de Primo de Rivera con “seis losas”  de “dimensiones medias 75,4 cm x 65,0 cm, cada una de ellas, con forma curva en sus extremos”. El procedimiento comunicado al Consistorio también tiene pautado qué hacer si en esa intervención resulta dañada alguna piedra cercana: “Reposición, en su caso, de las losas adyacentes que se hayan visto afectadas por la retirada de la losa de granito”. 

Tasas municipales ya abonadas

La documentación municipal, consultada por elDiario.es, también recoge que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ya ha abonado varias tasas municipales para tramitar la licencia, 345,20 euros “en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras” y 221,07 euros “en concepto de tasas por prestación de servicios urbanísticos”. Estas cantidades se han calculado “sobre el presupuesto de las obras que asciende a la cantidad de 8.630,00 euros”, detalla el acta municipal emitida el 23 de febrero. elDiario.es ha consultado a Patrimonio Nacional si este es el presupuesto total que barajan para sacar los restos del líder falangista, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Con la luz verde del Ayuntamiento, Patrimonio tiene un plazo de un año para arrancar las obras necesarias y cuatro años para poner fin a estos trabajos.

–––––––––

Ya que estás aquí, sigue leyendo

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats