Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado pide un acuerdo con el Reino Unido tras la desaparición del Erasmus

El Senado pide un acuerdo con el Reino Unido tras la desaparición del Erasmus
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- El Senado ha aprobado hoy por unanimidad una moción que pide al Gobierno firmar un acuerdo bilateral con Reino Unido que facilite la movilidad de los alumnos entre ambos países, tras la desaparición del Erasmus por el “brexit”.

Después de Italia, el Reino Unido es el país preferido por los universitarios españoles y en el curso académico 2018-2019 fue el destino elegido por casi 4.500 jóvenes para hacer el Erasmus.

Durante el debate de la moción del grupo socialista en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, el senador del PSOE Fernando Lastra ha defendido la necesidad de llegar a una serie de acuerdos bilaterales de movilidad entre universidades.

A su juicio, se pueden explorar vías como la creación de una convocatoria de ayudas complementarias a la movilidad de estudiantes españoles hacia el Reino Unido, que recogiese medidas de reciprocidad del gobierno británico hacia sus alumnos que quisieran desplazarse a España, así como acordar con ese país convenios a los que ya existen con otros países.

Por otro lado, la Comisión ha dado su visto bueno por 23 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones una moción del PSOE para impulsar en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria (Gobierno, comunidades y universidades) un acuerdo sobre precios máximos de la matrícula universitaria para el curso académico 2020-2021 que tenga en cuenta el impacto de la covid.

Durante la defensa de la iniciativa, el senador José Aurelio Aguilar ha recordado que el real decreto de racionalización del gasto público de 2012 en el ámbito educativo supuso un cambio en la fijación de los precios de las matrículas universitarias, sustituyendo el anterior sistema.

En lugar de limitar el incremento de los precios en función del IPC, se estableció que el precio cubriese una parte del coste de los estudios, dentro de unas “horquillas”, siendo cada una de las comunidades las que fijaba el porcentaje de incremento.

Así, el precio de un grado debía cubrir entre el 15 y el 25 % del coste en primera matrícula; entre el 30 y 40 % en segunda matrícula y entre el 65 y 70 % en la tercera matrícula, y entre el 90 y cien por cien a partir de la cuarta matricula, ha explicado Aguilar, que ha subrayado que los esfuerzos de las comunidades están siendo desiguales.

Por ejemplo, ha añadido, Cataluña ha bajado las matrículas un 30 %, mientras que regiones como la madrileña no las han bajado.

La moción aprobada por los grupos pide que la Conferencia General de Política Universitaria adopte un acuerdo que tenga en cuenta el impacto de la pandemia y a aquellas familias que estén en situación de especial vulnerabilidad a causa de la crisis sanitaria.

El senador Eduardo Rubiño (Izquierda Confederal) ha llamado la atención acerca de la “infrafinanciación” que sufre la universidad española, por lo que ha considerado necesario compensarla de “alguna manera si sufre una merma en sus ingresos”.

La senadora popular Esther del Brío también ha incidido en que es necesario contar con el consenso de la Conferencia de Rectores, porque “tienen derecho a opinar” sobre el menoscabo que esto puede suponerles.

Por otro lado, el Senado ha respaldado una iniciativa de Izquierda Confederal que pide al Gobierno impulsar una regulación sobre la creación de universidades privadas basada en criterios de calidad docente y excelencia investigadora, pese a que el Ministerio de Universidades ya ha comenzado la tramitación de un real decreto sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats