Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la próxima manifestación feminista del 8M en Madrid

Participantes en una manifestación del 8M de Madrid a su paso por la Gran Vía. EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo

elDiario.es

2

La Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid ha acordado este domingo la convocatoria para la próxima manifestación del día de la Mujer. La marcha del 8 de marzo recorrerá el centro de de la capital, desde Atocha hasta la plaza de Colón, a partir de las 19 horas, bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas'.

Esta manifestación, cuyo itinerario se ha confirmado este domingo tras la celebración de la cuarta asamblea de 2022, se celebrará después de que la Delegación del Gobierno en Madrid denegase por la situación sanitaria la autorización para todas las concentraciones para el 8 de marzo de 2021, en lo que la Comisión 8M considera “una vulneración del derecho a la manifestación” y “un intento de criminalizar al movimiento feminista”, que ha llevado ante el Constitucional. Según señalan en un comunicado, este Tribunal ha admitido a trámite tres de los cinco recursos presentados, lo que supone “una victoria en sí misma”.

Las convocantes quieren visibilizar este año los efectos de la crisis sanitaria, que han agravado la situación que viven las mujeres, al sostener el grueso de las labores de cuidados. “Los recortes en servicios sociales, derechos y libertades vienen a sumarse a las violencias machistas sistémicas y cotidianas que están también en el centro de las demandas sobre las que esta manifestación quiere poner el foco”, indican.

No será la marcha del 8 de marzo el único acto reivindicativo que se llevará a cabo este año. De hecho, la Comisión 8m de Madrid, que se encarga de acordar y organizar las acciones que se llevan a cabo para esta fecha desde 1977, indica que las actividades ya han comenzado “y se intensificarán en las próximas semanas”.

Este mismo sábado, varios grupos de mujeres han pintado murales en diferentes puntos de la región como respuesta a la vandalización, por segunda vez, del mural feminista de Ciudad Lineal en el que se reconoce la figura de diferentes mujeres referentes del feminismo. Así, este fin de semana ha habido actividades en Getafe, Alcorcón, Prosperidad, Ciudad Lineal, Alcobendas, Carabanchel o Latina, entre otros, porque “ante la destrucción y la violencia, las feministas crean y construyen”, defienden desde la Comisión 8M.

Las reivindicaciones de las mujeres para este 2022 vuelven a articularse sobre cuatro ejes: violencia, cuerpos, fronteras y economía. Tras terminar 2021 con 43 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, seis menores asesinados y otros 30 huérfanos, la Comisión dice “basta a todas las violencias que sufrimos en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas: en el hogar, el trabajo, los espacios públicos, la pareja, la familia, el entorno laboral, la sociedad o las instituciones del Estado”.

Además, reivindican el “derecho a decidir, como un derecho de justicia social que defiende el feminismo, va abriendo puertas para que podamos expresar distintos proyectos de vida, nuevas formas de vivir la sexualidad, la maternidad, el cuerpo y la identidad y/o expresión de género” frente al “control de nuestra vida sexual y reproductiva”, que “es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, bolleras y trans”.

La Comisión 8M es consciente de que “existen fronteras interiores, construidas a través del colonialismo, racismo, islamofobia, antigitanismo, aporofobia y capitalismo, que con una interpretación excluyen de la ciudadanía discrimina impunemente mediante la Ley de Extranjería, no respetando los derechos humanos y la libre circulación”. Unas fronteras que afectan especialmente a las mujeres migrantes y racializadas.

En cuanto a la economía, defienden la necesidad de “construir una economía basada en la justicia social y ambiental”, frente al patriarcado y el capitalismo que “generan fuertes desigualdades, relaciones de poder y destrucción de los recursos y las condiciones necesarias para tener vidas dignas”.

Etiquetas
stats