Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Coronavirus

La tasa de incidencia se mantiene en 118 casos pero sube en siete comunidades

Varias personas sentadas en una terraza. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

elDiario.es

2

La tasa de incidencia baja unas décimas este jueves y se mantiene en los 118 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato, a pesar de mantenerse, sube en siete comunidades y en Ceuta.



Con una IA de 149,62, Aragón ha salido este jueves de riesgo alto, un umbral en el que se encuentran aún Andalucía (180,80), Madrid (160,39), Melilla (172,26), Euskadi (197,12) y La Rioja (207,24).



Además, en esta jornada, Sanidad ha sumado 5.250 nuevos contagios, lo que supone una subida respecto a ayer, cuando fueron 4.984. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.693.012 personas confirmadas por test.

A nivel nacional, Andalucía es la región que más casos suma (1.647), seguida de Catalunya (932) y Madrid (863). Al otro lado, Melilla (8), Ceuta (13) y Cantabria (24) son las que menos contagios han reportado.



Respecto a los fallecidos, las autoridades han añadido 50 más, lo que eleva el total desde marzo de 2020 a los 80.099: 91 de esos decesos se han dado en la última semana.

En los hospitales, con fecha de este jueves hay 4.298 personas ingresadas, de las que 1.205 necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Esto sitúa la ocupación de las UCI en el 12,57%. Por comunidades, ninguna está por encima del 30% y la que más se acerca es Madrid (26,66%). En las últimas 24 horas ha habido 605 altas y 432 ingresos.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


El Ministerio de Sanidad sacó adelante este miércoles sin consenso un documento de medidas obligatorias en toda España para la hostelería y el ocio nocturno. Está pensado como un marco común de cara a afrontar la recta final de la pandemia de COVID-19, puesto que estaría vigente hasta que el 70% de la población esté inmunizada con las vacunas.

Varias comunidades se han opuesto, las que más, Madrid y Euskadi, que ya han avisado de que no van a acatarlo. Una declaración de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial de Salud es de obligado cumplimiento; frente a las dudas de si lo era aunque no saliese por consenso, el Ministerio pidió el verano pasado un informe a la Abogacía del Estado que avalaba que sí. Sin embargo, en realidad, esta nueva norma afecta a muy pocas comunidades, las que todavía tienen datos malos; y es flexible con el ocio nocturno y con lo bares para las que tienen datos mejorables pero presentan tendencias favorables.

La declaración de actuaciones obliga en primer lugar a reglas fijas para los bares y restaurantes de comida. Se refiere a los territorios que ya están “sin riesgo”, en lo llamado “nueva normalidad” en el 'semáforo' de Sanidad, tomando la incidencia y la presión hospitalaria. Ahí podrían abrir los interiores con un aforo del 50%, ampliable al 60% si se demuestra buena ventilación, y mesas de como máximo 6. En exteriores podrán estar al 100%, en mesas de 10 separadas por 1,5 metros. En los lugares de riesgo 1 y 2, bajo y medio, el documento nuevo se remite al mismo “semáforo”, que sitúa reglas parecidas, aforos como mucho del 50% en interior y mesas de 6. La diferencia notable llega cuando se alcanza el riesgo 3 o se sube al 4, el máximo. Ahí, el semáforo indica que deben cerrarse los interiores de este tipo de establecimientos.

Etiquetas
stats