Coronavirus

La tasa de incidencia encadena seis semanas de descenso hasta los 115 casos tras sumar 9.536 contagios desde el viernes

Dos turistas caminan por la T4 de Barajas este lunes, cuando España ha autorizado la entrada de viajeros con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 9.536 nuevos contagios y 40 muertes con coronavirus desde el viernes. El departamento que dirige Carolina Darias ha informado también de una incidencia de 115 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este indicador se sitúa dos puntos por debajo de lo que marcaba el último balance y, aunque en los últimos días había ralentizado su caída, lleva sin subir desde el 26 de abril, hace seis semanas, cuando se situó en los 235,59 casos.



El número de nuevos contagios detectados por las comunidades autónomas desde el viernes y comunicados a Sanidad, que lleva la cuenta global, va en la línea de los 9.732 casos notificados el pasado lunes. Este es el día más reciente con el que se puede comparar el caso de este lunes, ya que agrupa todos los casos del fin de semana. No obstante, entre el martes y el viernes de la semana pasada se notificaron en torno a 5.000 casos diarios. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, se han contagiado de coronavirus en España 3.707.523 personas.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


En cuanto a los fallecidos, las 40 defunciones de personas con COVID-19 registradas en los últimos tres días elevan la cifra total hasta los 80.236 muertos. De ellas, 91 han fallecido en los últimos siete días. La ocupación hospitalaria se sitúa en esta jornada en el 3,33% de camas de planta destinadas a pacientes COVID. Son 4.114 personas ingresadas. En el caso de las UCI, el porcentaje asciende al 11,79%, con 1.124 personas, 356 de ellas ingresadas en las últimas 24 horas.



Por comunidades autónomas, las que más nuevos casos han notificado en estos días son Andalucía, con 2.918; Catalunya, que incorpora 1.715; la Comunidad de Madrid, con 1.300 más; y Euskadi, que suma 639. En cuanto a la incidencia, Madrid (142) cae de los 150 casos, que suponen la barrera del riesgo alto, y donde no estaba desde el 12 de agosto. Solo se encuentran ya por encima de esa cifra Andalucía (186), Euskadi (184) y La Rioja (215), además de la ciudad autónoma de Melilla (151). Este indicador lleva subiendo en Andalucía desde el 26 de mayo; en la Comunitat Valenciana (40), desde el 24 de mayo; en Catalunya (108), desde el 1 de junio; y en Ceuta (48), desde el 31 de mayo. Esta jornada ha subido también en La Rioja, Baleares (67), Castilla - La Mancha (99) y Navarra (138).



Más de 11 millones de ciudadanos con la pauta completa de la vacuna

Por primera vez desde que comenzó la campaña de vacunación, en diciembre, las comunidades autónomas han administrado más de un millón de vacunas en un fin de semana. En concreto, han sido 1.255.000 dosis administradas, con las que se superan los 11 millones de personas totalmente inmunizadas, un 23,2% de la población, y los 19,1 millones (1l 41,7%) con al menos un pinchazo.

Por grupos de edad, cerca de la mitad de los mayores de 50 está completamente inmunizado –ha recibido dos inyecciones con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen, el antídoto monodosis– y un 88,8% tiene al menos el primer pinchazo. El 100% de los mayores de 80 años está completamente vacunado desde hace algunas semanas y del siguiente rango prioritario, el de 70 a 79, un 97,7% tiene al menos la primera dosis. Quedan menos de 30.000 personas de ese grupo por recibir una primera inyección. Asimismo, un 94,1% tiene la pauta completa. La semana pasada comenzó la vacunación general del grupo de 50 a 59. De ellos, un 76% tiene ya al menos una dosis y un 24,1% está totalmente inmunizado.



Este fin de semana el BOE publicó las nuevas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno, aprobadas sin unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada. Unas medidas que han sido suspendidas de forma cautelar por la Audiencia Nacional en Madrid, ante el recurso presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, no ha sido este gobierno autonómico el único que ha mostrado su negativa a estas medidas. El Lehendakari Iñigo Urkullu afirmó este fin de semana que seguiría su propia hoja de ruta, y el gobierno de La Rioja, que votó a favor, emplazó la decisión sobre si seguir el plan acordado la semana pasada, que Sanidad dice que es de obligado cumplimiento, a este martes.

La polémica por las nuevas restricciones a la hostelería y las discotecas coincide con el intento de España por restablecer el flujo de turistas, aún de forma limitada. Desde este lunes, podrá entrar al país cualquier pasajero que haya sido vacunada con la pauta completa, que disponga de una prueba PCR o de antígenos negativa realizada en las 48 horas previas al viaje o de un certificado de recuperación. Se trata de unos requisitos similares a los del certificado COVID de la Unión Europea, que algunas comunidades autónomas han comenzado ya a emitir y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2021 - 19:12 h

Descubre nuestras apps

stats