Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Teruel quiere existir también en los mapas estelares y se postula como sede de la Agencia Espacial Española

Candidatura de Teruel a albergar la Agencia Espacial Española

Laura Galaup

9

Combatir la despoblación con una agencia espacial. Ese es el objetivo en el que están trabajando las administraciones de Teruel y el Gobierno de Aragón. “De Teruel al cielo” es el lema de la candidatura impulsada por el Ejecutivo autonómico para que la provincia acoja la sede de la Agencia Espacial Española. En su propuesta defienden que ya tienen un “ecosistema empresarial” aeroespacial.  

“Reivindicamos que en una zona tan despoblada como Teruel hemos encontrado un filón: nuestros cielos son tan limpios que permiten hacer trabajo aeroespacial”, apunta Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón. En la provincia hay consenso en el apoyo a esta candidatura. Desde la consejera, miembro de Podemos –que comparte coalición con el PSOE, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés–, hasta el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por PP y Ciudadanos, suscriben esta iniciativa. “Vamos de la mano”, confirma el popular Juan Carlos Cruzado, teniente de alcalde de la ciudad. Teruel Existe también se ha unido a esta iniciativa en el Congreso

En los últimos meses, desde el Gobierno autonómico han trabajado para “aunar un apoyo institucional y social” en la región, explica Díaz. En esa recopilación de adhesiones han encontrado a personalidades tan diversas como el cantante David Civera y el exministro de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), Pedro Morenés, tal y como recoge la prensa local. 

La misión de la agencia será la coordinación “de manera efectiva de las actividades en torno al ámbito espacial, tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización y las comunicaciones”, apunta el Ministerio de Ciencia en una nota de prensa

El organismo encargado de la puesta en marcha de la agencia es el Consejo del Espacio, un órgano interministerial en el que hay representantes de los ministerios de la Presidencia, Defensa, Ciencia, Transportes, Industria, Transición Ecológica, Asuntos Económicos, Agricultura, Hacienda y Exteriores, así como de Presidencia del Gobierno y del Centro Nacional de Inteligencia. Su labor se centrará en acelerar la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

La candidatura de Teruel reivindica que en la provincia cuentan ya con experiencia investigadora y empresarial en el campo espacial. Entre sus puntos fuertes, destacan que albergan el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y también recuerdan que en el aeropuerto de Teruel se están realizando ensayos de lanzamiento del Miura 1, el primer cohete para minisatélites fabricado en España.

Un cohete hecho en España

La empresa que está detrás de ese cohete es PLD Space. La compañía no se quiere posicionar en la carrera por albergar la sede de la Agencia Espacial Española ya que no solo operan en Teruel, también trabajan en Huelva y su sede central está en Elche (Alicante). Ante el anuncio de que varias ciudades ya han mostrado su interés por albergar la 'NASA española', desde la compañía prefieren “no pronunciarse” sobre este asunto.

Las pruebas de lanzamiento del cohete tienen varias fases. Las primeras se están realizando en Teruel. En junio el aeropuerto aragonés albergó el ensayo en estático del funcionamiento del motor del Miura 1, un cohete suborbital que vuela entre 120 y 140 kilómetros de altura. El siguiente paso es el lanzamiento desde El Arenosillo (Huelva). “Será la primera vez que escuchamos una cuenta atrás en español en un lanzamiento, cuando estamos acostumbrados a oírlas en inglés o francés”, explicaba a elDiario.es hace un par de meses Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la compañía. Sin embargo, no será hasta mediados de 2024 cuando una versión más grande del Miura 1, el Miura 5, se ponga en órbita desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa

Cruzado pone también en valor otra de las actividades que se desarrollan en el aeropuerto de Teruel,  el “reciclaje de aviones”. En un artículo publicado en el Heraldo de Aragón se explicaba que “el aluminio es el principal componente” de las aeronaves. En ese trabajo de reutilización “se extraen entre 1.500 y 2.000” piezas de cada aeronave y se reinstalan en otros dispositivos tras evaluar cada uno de los componentes. 

La provincia aragonesa busca beneficiarse del proyecto de descentralización de instituciones estatales puesto en marcha por el Gobierno central, para que no sea sólo Madrid la comunidad que albergue organizaciones estatales. “Teruel podía pelear, por sí misma, de forma objetiva [para acoger la agencia] pero en el momento en el que aparece el decreto de descentralización vemos que no hay ninguna excusa”, añade Díaz, que defiende que “España tiene una deuda” con sus provincias despobladas y especialmente con Teruel.

Entre los vecinos la candidatura también es acogida positivamente. José Polo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, reseña la “importancia social” que tiene esta institución. Considera que la llegada a la provincia de la Agencia Espacial Española ayudaría a superar “los 50.000 habitantes” en la capital. De esta forma alcanzarían uno de los objetivos que se han marcado los colectivos sociales, ya que actualmente la población de la ciudad asciende a 35.994 personas.

El único 'pero' que Polo pone a la candidatura es el lema. “No nos gustó. Nos parece una copia de 'De Madrid al cielo'. Creo que hubo poca imaginación”, indica en conversación con esta redacción. Su alternativa es “¡Cielos, Teruel!”, una exclamación que, según cuenta, realizan los turistas que acuden por primera vez a la ciudad. 

En su apuesta por “reforzar el turismo astrofísico” y “especializar la región” en este campo, según palabras de la consejera, el Gobierno autonómico destaca el impacto que tendría para la provincia la presencia de pequeñas empresas vinculadas a esta área de trabajo. “En Teruel una pyme con 70 trabajadores hace muchísimo. Tenemos pueblos de 15 habitantes”, reseña Díaz. Actualmente, de acuerdo a la información que maneja la candidatura, “el sector industrial aeronáutico” en la región genera “una facturación de más de 1.300 millones de euros anuales y más de 7.000 empleos”. 

Carrera espacial entre varias provincias

Teruel ya tiene competidores en la carrera por convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española. Algunas de las provincias o regiones que se han postulado son Gran Canaria, Sevilla, León, Granada, y Cebreros (Ávila). A pesar de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también mostró su interés por acoger esta institución, el presidente Pedro Sánchez insistió en su apuesta por “desconcentrar el Estado” y confirmó que la agencia “se situará fuera de la capital de España”. 

Por lo tanto, la rivalidad trasciende las fronteras geográficas y salta a los partidos. Los populares Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, han requerido al Ejecutivo central que las autonomías que gobiernan alberguen la nueva institución espacial. Su compañero de partido, el teniente de alcalde de Teruel, asegura que “entiende” las reclamaciones del resto de provincias y defiende que en este caso “cada uno tiene que velar por sus propios intereses”.

Etiquetas
stats