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Miura 5, un cohete 'made in Elche' para conquistar el espacio a partir de 2024

El cohete Miura 1, desarrollado por PLD Space, en el aeropuerto de Teruel.

Miguel Giménez

València —

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A mediados de 2024, la empresa aeroespacial PLD Space tiene previsto poner en órbita desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa, el Miura 5, un cohete reutilizable desarrollado en la Comunitat Valenciana que tiene como misión el lanzamiento de pequeños satélites. Se trata de un hito en este sector que sitúa a España en una situación privilegiada en la carrera comercial europea para conquistar el espacio. “En Europa hay otros dos proyectos que trabajan en esta línea, uno en Alemania y otro en Reino Unido, pero nosotros vamos bastante más avanzados”, explica Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, a elDiario.es.

A final de año, la empresa ilicitana tiene previsto lanzar desde El Arenosillo (Huelva) el Miura 1, un cohete suborbital –que vuela entre 120 y 140 kilómetros de altura–: “Será la primera vez que escuchamos una cuenta atrás en español en un lanzamiento, cuando estamos acostumbrados a oírlas en inglés o francés”. Este mes de junio ya tuvo lugar una cuenta atrás, en esta ocasión en el Aeropuerto de Teruel, cuando se realizó con éxito un ensayo en estático del funcionamiento del motor del Miura 1, que tendrá una capacidad de 100 kilos de transporte.

Esta empresa nace en 2011 de la mano de dos jóvenes de 23 años, Raúl Verdú y Raúl Torres (aficionados al aeromodelismo de cohetes y estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aerospacial), que deciden emprender una aventura que les ha llevado hasta el punto en el que actualmente se encuentra el proyecto, con el lanzamiento de un cohete comercial en el horizonte de dos años. El proyecto nació entonces con un presupuesto de un millón de euros destinado al desarrollo del motor necesario para impulsar el cohete, 750.000 euros de financiación privada y 250.000 que aportó el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de un préstamo condicionado a la consecución de esos otros 750.000 euros.

A partir de ese momento la empresa siguió creciendo –hace tres años se incorpora Ezequiel Sánchez como presidente ejecutivo para ayudar a seguir potenciando el proyecto–: “Estamos muy satisfechos, porque seguimos creciendo y cumpliendo los objetivos marcados en el programa”. Los últimos hitos, los dos test estáticos, “nuestro primer hito fue colocar el cohete en vertical y hemos podido comprobar que todos los sistemas funcionan de manera armónica, y la próxima meta será el vuelo del Miura 1 a final de 2022”.

Para estos ensayos, PLD Space dispone de unas instalaciones, que actúan como base de operaciones para testar los motores, en el aeródromo de Teruel, y están dirigidas desde el centro de control de la misión ubicado en un búnker en las dependencias que la empresa tiene en Elche: “Los ensayos que realizamos en Teruel nos ofrecen la información necesaria para comprobar el correcto funcionamiento del sistema”. “Hacer un cohete es un proceso complejo”, apunta el presidente ejecutivo de la empresa ilicitana, quien marca como próximos objetivos los lanzamientos del Miura 1, a finales de año desde Huelva suborbital, y del Miura 5.

Este segundo cohete, con capacidad para poner en órbita en el espacio (a 500 kilómetros de altura) pequeños satélites de entre 400 y 500 kilos. El Miura 5, “el nombre pretende que se le asimile a la marca España y, además, lleva asociado los valores de fuerza y potencia, tan necesarios en una industria tan competitiva”, contará con cinco motores –de ahí el número 5, ya que el Miura 1 sólo lleva un motor– de 100.000 cv cada uno. El vuelo del Miura 1 servirá para la realización de experimentos comerciales y científicos en gravedad cero: “La financiación del primer cohete está completada, hasta la fecha hemos conseguido 46 millones de euros (el 80% corresponde a financiación privada), y seguimos trabajando en la del Miura 5, cuyo coste es de ocho millones por lanzamiento”.

El objetivo que se marcan es “generar la herencia de vuelo, demostrar que puedes volar rápido y seguro, porque lo que se busca son operadores eficientes que puedan llevar tus satélites a determinada órbita con seguridad”. Además, buscan ser eficientes en coste y medioambientalmente, “de ahí que los cohetes sean recuperables”, de forma que se pueda trabajar en la mejora de los sistemas: “Siempre da más confianza un cohete que ha volado y ha sido capaz de regresar”.

Para asegurar el éxito del proyecto, PLD Space es una empresa de transporte espacial, deben cumplir etapas hanta alcanzar la puesta en órbita del cohete con éxito: “El lanzamiento es el cuello de botella de la industria aeroespacial comercial, ya que hay más demanda que oferta”. “Existe una carrera en Europa y España no tenía esa capacidad, mientras que nosotros estamos luchando por liderar esa carrera, y nos encontramos en una fase avanzada”, sostiene Sánchez.

Preguntado acerca de la posibilidad de abrir el modelo de negocio hacia los viajes espaciales en un futuro, como han hecho otras compañías, el presidente ejecutivo de PLD Space apunta que, de momento, no se lo plantean: “Estamos centrados en el transporte comercial de carga”.

Espai Aero

Las principales empresas del sector espacial valenciano –Arkadia Space, COMET Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space– han creado la primera asociación aeroespacial de la Comunitat Valenciana, Espai Aero, para reforzar la coordinación de sus actividades, fortalecer sus capacidades gracias al conocimiento compartido e impulsar su visibilidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Se trata de una apuesta por afianzar su relación a través del clúster para mejorar su competitividad en un mercado al alza.

Sobre esta iniciativa, Sánchez cree que este agrupamiento puede beneficiar a la industria valenciana al generar una capacidad de interacción para el desarrollo de oportunidad“.

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