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TikTok, nuevo instrumento de la comunidad médica contra los bulos de la covid

TikTok, nuevo instrumento de la comunidad médica contra los bulos de la covid
Barcelona —

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Barcelona, 12 nov (EFE).- La red social TikTok se está convirtiendo en una herramienta de gran valor a la hora de combatir los bulos o "fake news", especialmente la vinculadas a la pandemia de COVID-19, han señalado profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Según el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Alexandre López Borrull, "se está rompiendo el estigma que limita la red social TikTok al entretenimiento para adolescentes" y "poco a poco se está consolidando como una plataforma informativa de valor, algo que la comunidad médica y científica empiezan a tener en cuenta".

Gobiernos, instituciones, médicos y enfermeros han adoptado TikTok y su lenguaje para hacer divulgación médica y científica y para, al mismo tiempo, desmentir las informaciones falsas que circulan y que, en la mayoría de los casos, son propagadas desde las mismas redes sociales, ha añadido López Borrull.

Por otra parte, el director del máster de Social Media de la UOC, Ferran Lalueza, ha vinculado el estallido de TikTok en 2020 a dos fenómenos concretos.

En primer lugar, el confinamiento facilitó que muchos adultos descubrieran esta red debido a una convivencia intergeneracional continuada, y a la evolución de la red social hasta que los adultos, para no sentirse desfasados, han llegado a la ella y aportan la masa crítica de usuarios que hace viable la plataforma como negocio.

Para sustentar sus teorías, la universidad se ha referido a ejemplos recientes de médicos y enfermeras de todo el mundo que se han hecho virales en TikTok desmintiendo mitos falsos sobre la COVID-19, sobretodo en Estados Unidos.

Además, ha citado casos como los de la golfista profesional Christina Kim, el médico mediático Christian Assad y el también educador de ciencia, presentador de televisión e ingeniero mecánico Bill Nye, que han utilizado la red social para hablar de experiencias personales, de la importancia de usar la mascarilla, de cómo hacerlo, o de la importancia de la higiene, entre otros aspectos.

La UOC ha añadido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue una de las primeras grandes instituciones que abrió una cuenta propia en TikTok para difundir información de un modo ameno.

Para Lalueza, este hecho "es una buena noticia porque denota un cambio de actitud de organizaciones de gran envergadura" y también porque "el mejor lugar para combatir la desinformación es allá donde se difunde".

Según López Borrull, "pese a difundir mensajes por TikTok, difícilmente un ciudadano negacionista convencido dejará de serlo", pero "sí se puede influir sobre usuarios no necesariamente tan negacionistas, aunque sí susceptibles de propagar mensajes falsos".

Para ambos expertos, "el gran reto ahora es adoptar el lenguaje de TikTok y respetar el código de la red social" para divulgar mensajes científicos porque de lo contrario "puedes ser percibido como un infiltrado" y el reto "es ofrecer un contenido divulgativo respetando el código humorístico, creativo y desenfadado de la red social".

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