Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los limpiadores que secundaron la huelga en Madrid han perdido 70 euros de media por día

Los empleados de limpieza de Madrid vuelven al trabajo tras 13 días de huelga. \ EFE

eldiario.es\ agencias

Menos de 24 horas después de la vuelta a la normalidad en el servicio de limpieza y jardinería tras el fin de la huelga indefinida, los sindicatos denuncian que los trabajadores del servicio de limpieza viaria y jardinería que se sumaron a la huelga han perdido 70 euros de media por cada jornada de seguimiento de los paros. Una cantidad que asciende a 910 euros en el caso de las personas que participaron en la huelga durante los trece días.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, quien ha dicho que sobre una plantilla de aproximadamente 6.000 empleados, 2.400 estaban asignados a los mínimos del 40 por ciento decretados por el Consistorio y el resto, sobre 3.600, han secundado la huelga.

En caso de que ese número de trabajadores haya secundado los paros y completado los 13 días de huelga indefinida en el servicio, la cantidad de salarios que se ha dejado de retribuir ascendería a casi 3,3 millones de euros.

“Siempre me tratan de echar un pulso político”

Ana Botella considera que la huelga ha tenido algo de pulso político contra ella. “A mí siempre me tratan de echar un pulso político”, ha dicho este lunes, pero esta vez “a quien han atacado es a los madrileños” llevando a la ciudad “a una situación límite” y conviertiendo a los ciudadanos “en rehenes”.

La alcaldesa de Madrid ha aprovechado para volver a reclamar una ley de huelga. “Una vieja reinvindicación de la sociedad española” que evitaría, según sus palabras, que se llegue a situaciones como la que se vivió en Madrid durante trece días. También se ha congratulado de la eficacia de la reforma laboral del Gobierno que ha permitido reducir costes laborales sin recurrir a despidos.

El acuerdo alcanzado

Después de casi 24 horas de tensas negociaciones con las tres compañías adjudicatarias de los servicios de limpieza y jardinería, los sindicatos consiguieron retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenazaba los puestos de trabajo de 1.134 personas.

En el acuerdo alcanzado la madrugada del domingo, entre otras cuestiones, se aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

“En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año”, precisó el secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.

Etiquetas
stats