Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

HIMA San Pablo: la empresa de los hospitales privatizados especializada en la caza del turista sanitario

Inauguración del hospital del Tajo, uno de los adjudicados a HIMA.

Raúl Rejón

  • Según publica Infolibre, EEUU investiga préstamos a Hima San Pablo

Cuando el grupo HIMA San Pablo decidió expandirse en 2008 llevaba años gestionando algunos hospitales en Puerto Rico, pero de manera aislada. En ese año, HIMA planificó un proyecto de 800 millones de dólares para convertir sus “operaciones de una serie de hospitales independientes en una red de salud” con vistas a llevar a estadounidenses de Texas, Ohio o Florida a sus centros. A finales de ese mismo año, la Compañía de Turismo de Puerto Rico -empresa pública- recibió un informe encargado a la consultora Advantage Business Consulting titulado Perspectivas y Consideraciones sobre el Turismo Médico en Puerto Rico. El documento concluía que “en la medida que las compañías de seguro norteamericanas extiendan a Puerto Rico su red de proveedores, las circunstancias permitirán un aumento sustancial en el turismo médico a Puerto Rico”. Algunas de las instalaciones propicias para disparar ese negocio eran las de HIMA, explicaba.

Sólo un año después (en 2009), su presidente ejecutivo, Joaquín Rodríguez, explicaba que, conociendo el tamaño del “mercado de la salud” en el Caribe, “cobramos menos que cualquier hospital de EE UU, así que estamos haciendo una campaña agresiva para traernos pacientes desde allí”. Con esa estrategia, se convirtieron en una de las compañías de más rápido crecimiento de la región. ¿Ejemplos de su agresivo márketing? Este eslogan publicitario: “Un derrame cerebral paraliza. Tienes tres horas para llegar al centro de derrame”.

El lunes 19 de agosto, esta compañía recibió el encargo oficial por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de dirigir médicamente los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez. El directivo puertorriqueño deslizó en junio que le gustaría traer turistas sanitarios de “Marruecos y Europa”. No debía estar muy al tanto de la legislación sanitaria española pero su intención tenía lógica ya que ese es el fuerte de la empresa. Así promociona la utilización de sus instalaciones en la isla: “Gastos de Salud mucho más económicos que en Estados Unidos; alojamiento (hoteles con descuentos especiales), transportación (sic) terrestre complimentaria de ida y vuelta hacia HIMA-San Pablo”.

Rodríguez reconoció este mismo año que muchos de los protocolos médicos europeos (y españoles) son más avanzados que los estadounidenses. De hecho, ha ponderado que lo que su grupo puede ofrecer al sistema sanitario madrileño, del que se será parcialmente responsable, está en “la parte de administración hospitalaria”. Entre las motivaciones que el dirigente de HIMA ha dado para explicar su interés por hacerse con tres hospitales públicos en Madrid está el carácter universitario del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Rodríguez ha tratado de integrar en su red puertorriqueña de hospitales la enseñanza médica pero, según su queja, “las autoridades no han dado el paso”. Al poco de conocerse la oferta de HIMA para quedarse con los centros españoles, Rodríguez descartó en un medio local que intentara “gestionar un proyecto de alta rentabilidad” debido a la gran utilización de los servicios de salud en España.

En junio de este año, una vez que se supo que un grupo privado puertorriqueño entraba en la subasta de hospitales españoles, también se conoció que sus intereses en Madrid estarían defendidos por los abogados del bufete internacional Jones Day. El trabajo de estos letrados no es el primero que solicitaban los gestores de HIMA. Hace tan sólo unos meses, Jones Day representó al grupo en su búsqueda de financiación. En febrero, los letrados se involucraron en un acuerdo para un crédito sindicado de 262 millones de dólares. Un mes después, la empresa de “desarrollo de negocios” Whitehorse anunciaba que había facilitado la financiación de HIMA con 247 millones de dólares. Whitehorse es un fondo de inversiones: busca movimientos con alto riesgo pero con posibilidad de beneficios por encima de la media. Esta dinámica financiera coincide con el carácter del presidente del grupo, quien asegura que “la toma de riesgos es visceral”, más basado en el instinto que en el análisis.

Según publica Infolibre, una filial de HIMA San Pablo (Nova Infusion) provocó pérdidas de 4,69 millones de dólares (3,49 millones de euros) a un banco de Puerto Rico (Eurobank) que a los dos años y medio quebró. Así lo sostiene la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU (FDIC, en sus siglas inglesas), agencia de carácter federal, en su demanda presentada el pasado 26 de abril ante el Tribunal de Distrito de Puerto Rico.

La Consejería de Sanidad de Madrid planea que los contratistas que ha elegido (Ribera Salud, Sanitas e HIMA) se hagan cargo de los hospitales de 1,1 millones de madrileños a partir de septiembre. HIMA será responsable de la atención especializada de 526.642 ciudadanos. El Ejecutivo de Ignacio González le pagará 267.295.591 euros al año por ello.

Etiquetas
stats