Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Bal dice que ha leído la entrevista de Garzón y “está muy claro” que criticó el consumo de carne y a los ganaderos

11 enero 2022 - 15:26 h

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado este martes contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, y sus “lágrimas de cocodrilo” tras “las nefastas e irresponsables declaraciones contra el sector ganadero” del titular de Consumo, Alberto Garzón.

“Mal defiende este Gobierno a todo el sector ganadero”, ha lamentado Bal en rueda de prensa en el Congreso mientras ha acusado al líder de Izquierda Unida (IU) de “populista” y de “utilizar la demagogia y el dogmatismo para hacer política” y “criticar el consumo de carne sin pensar en las miles de familias y de empleos que están detrás del sector”. Por ello, ha pedido de nuevo a Garzón que dimita, o a Sánchez que le cese y, de paso, “acabe con ese ministerio”. “Hablando mal de España no se puede ser ministro”, ha sentenciado

Al ser preguntado si no creía que se están descontextualizando o incluso directamente manipulando las declaraciones de Garzón a The Guardian, Bal ha respondido: “Me he leído el artículo y está muy claro lo que dijo el señor Garzón. Pero ahora, tras ”meter la pata“ y ver ”que todo el mundo se le echa encima y de montar un escándalo, dice que le han interpretado mal“. ”Le hemos interpretado perfectamente“, ha zanjado Bal.

Informa Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

00:46 h, 12 de enero de 2022

Uruguay vuelve a batir récord de positivos diarios y activos de COVID-19

 Uruguay registró este martes un nuevo récord de contagios diarios de la COVID-19, con 7.182 positivos, y de casos activos, con 49.373, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 24.019 análisis efectuados 7.182 fueron positivos, por lo que el país acumula 463.357 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios por coronavirus.

De ese total, 49.373 son personas que están cursando la enfermedad y 46 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En esta jornada hubo tres víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por la COVID-19 aumentó a 6.202.

El 29 de diciembre, Uruguay confirmó la llegada de la variante ómicron de la COVID-19 después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevara a científicos del país a sospechar de que ya había ingresado y la secuenciación genómica llevara a su detección.

Informa: Efe.

22:45 h, 11 de enero de 2022

Garzón no se siente desautorizado por Sánchez y carga contra los bulos: "Estamos debatiendo sobre algo que no dije"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que no se siente desautorizado por Pedro Sánchez, tras la polémica generada por las críticas de Garzón a las macrogranjas en una entrevista a The Guardian. Así lo ha indicado este martes en una entrevista para la Sexta, donde también ha cargado contra los “bulos” generados a raíz de sus declaraciones.

El presidente del Gobierno se limitó a lamentar la “polémica” por las críticas del titular de Consumo. Pero Garzón ha insistido en que no se siente desautorizado por Sánchez, y ha achacado el revuelo a la creación de un “bulo”, no de lo que dijo en la entrevista para el medio británico. “Lo que ocurre es que gran parte de lo que estamos debatiendo tiene que ver con lo que no dije”, ha agregado el ministro, quien se ha reafirmado sobre sus comentarios contra las macrogranjas y la ganadería intensiva: “Creo que es la línea que tiene que seguir un gobierno progresista”, ha asegurado.

Garzón también ha hablado sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha acusado de atacarle “con ferocidad” y con formas en política que no comparte.

21:24 h, 11 de enero de 2022

Argentina sobrepasa los 130.000 contagios diarios

Argentina ha superado este martes los 130.000 nuevos casos de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en el contexto de una “tercera ola” marcada por la irrupción de la variante ómicron.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el país suramericano ha registrado este martes 134.439 nuevos contagios, con lo cual el número total de positivos ascendió a 6.533.635, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.595, tras ser notificadas 52 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el lunes último, cuando se notificaron 88.352 casos.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:00 h, 11 de enero de 2022

Los contagios de COVID-19 escalan un 332% en Costa Rica, que registra su récord diario

Las autoridades de Costa Rica han reportado este martes 4.050 casos nuevos de COVID-19, la mayor cantidad para un solo día en lo que va de la pandemia, mientras que la cuarta ola de contagios generó un aumento semanal de casos del 332%.

El Ministerio de Salud ha informado que este martes se registraron 4.050 casos nuevos y 4 muertes, mientras que 223 personas se encuentran hospitalizadas, 62 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Hasta hoy la mayor cantidad de casos diarios había sido de poco más de 3.200 en el pico de la tercera ola en septiembre pasado.

La variante ómicron, detectada en Costa Rica el 19 de diciembre pasado, ya es la dominante en el país y está impulsando un incremento exponencial de los contagios.

En lo que va de la pandemia, Costa Rica acumula 595.795 casos de COVID-19 y 7.386 fallecimientos. 

Informa EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

20:36 h, 11 de enero de 2022

La incidencia en España rompe la barrera de los 3.000 casos

La incidencia del coronavirus en España rompe la barrera simbólica de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en los 3042,11 casos, 52 puntos más que el lunes. El país continúa sumando nuevos positivos en plena sexta ola de la pandemia, y los sucesivos récords en los contagios están teniendo efecto en los datos hospitalarios, que este martes rozan ya niveles de riesgo 'muy alto', según la última actualización del semáforo COVID de Sanidad.

Sanidad ha notificado este martes 247 fallecimientos a causa de la COVID-19, mientras el total de decesos debido a la enfermedad del coronavirus supera ya los 90.000.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:22 h, 11 de enero de 2022

Israel reduce el aislamiento de positivos asintomáticos de diez a siete días

El Ministerio de Sanidad de Israel ha anunciado este martes que quienes obtengan resultados positivos en pruebas de coronavirus podrán aislarse por siete días en lugar de diez en caso de que no presenten síntomas a partir del quinto día.

“No obligaremos a las personas a permanecer en cuarentena más tiempo del necesario, para proteger su salud, así como la economía, la educación, la cultura y continuar con una vida normal tanto como sea posible en paralelo con el coronavirus”, ha señalado el ministro de Sanidad, Nitzán Horowitz.

La decisión ha sido anunciada en un comunicado del ministerio, que ha indicado que un estudio realizado en pacientes portadores de la variante ómicron reveló que tan solo un 6% presentaron signos del virus pasado el séptimo día.

“Decidimos reducir el número de días de aislamiento tras examinar la cuestión e identificar que las posibilidades de infección pasada la semana son bajas”, ha explicado el director general de Sanidad, Nachman Ash.

A través de EFE.

19:17 h, 11 de enero de 2022

Asturias, por encima de los 2.400 positivos en una jornada con cuatro muertos por COVID

La Consejería de Salud del Principado detectó ayer 2.429 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de cuatro personas: tres mujeres de 69, 77 y 88 años y un varón de 71.

En estos momentos hay 431 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 373 están en planta y otros 58 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 12,32% y en el caso de las UCI se sitúa en el 19,14%. Estos datos indican que Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

Por Javier Martínez Mansilla.

18:59 h, 11 de enero de 2022

España supera las 90 millones de dosis entregadas contra la COVID-19

España ha superado las 90 millones de dosis entregadas contra la COVID-19, con 90.294.678 inyecciones anti COVID en total desde que comenzó la estrategia de inmunización.

Respecto al avance de la vacunación, el 92,4% de la población mayor de 12 años tiene ya al menos una dosis de la vacuna, frente al 90,4% de este grupo que cuenta con la pauta completa.

16 millones de personas tienen ya la dosis de recuerdo anti COVID, mientras que más de la mitad de los mayores de 40 años (el 58,5%) tienen esta tercera dosis.



18:49 h, 11 de enero de 2022

Estados Unidos registra un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19

Estados Unidos ha batido este martes un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19, con más de 145.000 personas ingresadas en centros sanitarios, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, en inglés).

En total hay 145.982 pacientes hospitalizados en el país con COVID-19, de los cuales 4.462 son menores de edad. La cifra supera los 142.273 enfermos de COVID-19 ingresados el 14 enero de 2021, el mayor número que se había registrado hasta el momento desde el inicio de la pandemia.

Este récord en las hospitalizaciones coincide con la expansión de la variante ómicron, que ya es la dominante en EE.UU.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:14 h, 11 de enero de 2022

Serbia supera los 10.000 contagios diarios y bate su récord de casos detectados en un día

Serbia ha registrado este martes 13.693 nuevos casos de contagios con el coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la epidemia y por primera vez una cifra por encima de las 10.000 infecciones, ha informado la agencia de noticias Tanjug.

Según datos de las autoridades sanitarias, veintidós personas han muerto a causa de la COVID-19 en las últimas veinticuatro horas.

La incidencia de contagios acumulados en 14 días en Serbia es de 971 casos por cada 100.000 habitantes en el país, 110 más que este lunes, con fuerte tendencia al alza.

En el país balcánico, de unos 6,9 millones de habitantes, solo un 46,9% de la población se ha vacunado con la pauta completa. 

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:58 h, 11 de enero de 2022

Portugal registra un nuevo máximo de muertes por COVID desde marzo

Las autoridades sanitarias portuguesas notificaron este martes 28 muertes por COVID-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la que el número de ingresados en los hospitales ha caído.

Los 28 decesos recogidos en el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa son la cifra diaria más alta desde el 9 de marzo, jornada en la que se reportaron 30 muertes, cuando el país salía de su ola más mortífera.

En esa ola se llegaron a registrar picos diarios de 300 fallecidos, muy por encima de los números actuales, a pesar de que se viven récords de contagios de toda la pandemia.

Este martes se notificaron 33.340 infecciones, por encima del dato de hace una semana (25.836).

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:22 h, 11 de enero de 2022

Grecia aprueba la cuarta dosis de la vacuna anti COVID a los inmunodeprimidos

El Comité Nacional de Vacunación de Grecia ha dado este martes luz verde a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas inmunodeprimidas.

En declaraciones a la televisión pública ERT, el secretario general de Atención Primaria, Marios Themistokleus, ha anunciado que el sistema “está listo” y que la plataforma de internet para solicitar la cuarta dosis abrirá en las próximas una a dos semanas.

La cuarta entrega de la vacuna excluirá de momento a la población general y va dirigida únicamente a un grupo específico, potencialmente de alrededor de 250.000 personas, con casos de inmunodepresión. Los ciudadanos aptos para recibir la cuarta dosis podrán hacerlo entre los 3 y los 6 meses después de haber recibido la tercera dosis de refuerzo.

Por EFE.

17:21 h, 11 de enero de 2022

Los contagios de COVID-19 en Chile se elevan un 132% en la última semana

La llegada de la variante ómicron a Chile ha provocado un incremento drástico en el número de contagios diarios y un alza en la tasa de positividad en las pruebas PCR, que superó este martes el 7% por primera vez desde junio de 2021.

Según datos del Ministerio de Salud, los casos han aumentado un 132% en la última semana y un 112% en la comparación a catorce días, con incrementos en las 16 regiones del país.

En las últimas 24 horas, la tasa nacional de positividad fue del 7,2% y se registraron 3.922 nuevos contagios y cuatro fallecidos.

Las fiestas navideñas y la llegada de la variante ómicron han complicado la situación epidemiológica, que llevaba seis meses bajo control, tras una grave ola que obligó a confinar al 90% de la población entre marzo y junio pasados.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:12 h, 11 de enero de 2022

La EMA alerta de que "seguimos en pandemia" y el coronavirus aún no es "endémico"

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha subrayado este martes que en el futuro podríamos movernos hacia “la posibilidad de que el virus sea endémico”, como para ser tratado como una gripe, pero ha alertado de que “no podemos olvidarnos de que ahora seguimos en una pandemia”. 

Esas han sido las declaraciones de Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, que ha explicado en una rueda de prensa virtual que aún es pronto para habar de un escenario endémico y ha advertido que el coronavirus “sigue actuando de forma pandémica”.

Recordó que la situación epidemiológica actual en Europa es “muy preocupante” por el disparo de los contagios tanto con la variante delta como ómicron. Por otro lado, ha reconocido que esta mutación es “altamente contagiosa” y ha indicado a los países europeos que deben “ser conscientes de su potencial carga y no relegarla a una enfermedad leve”.

A través de EFE.

16:58 h, 11 de enero de 2022

Francia supera un nuevo récord de contagios con más de 368.000 en un día

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha indicado este martes que Francia ha superado de nuevo el récord absoluto de contagios en un día, con 368.149 positivos positivos en 24 horas, tras el anterior pico de más de 322.000 notificados el jueves pasado.

Este resultado se encuentra muy por encima de la media de 250.000 positivos diarios de la semana pasada y los 121.000 de la última semana de diciembre, muestra del crecimiento expansivo de la variante ómicron.

“Desde el inicio de la crisis, nunca hemos observado cifras semejantes”, ha asegurado Véran ante el Senado, que revisa a partir de este martes el proyecto de ley para la introducción de un pasaporte de vacunación en el país, que vete la entrada en bares, cines y otros lugares públicos a los no vacunados.

La Comisión del Senado que revisó el texto, tras su previa aprobación en la Asamblea Nacional, introdujo más de treinta enmiendas, entre ellas que el pasaporte solo se pida cuando haya más de 10.000 hospitalizados por COVID (hay más de 22.000 actualmente) o de reservarlo para los mayores de 18 años, y no 12 como preveía el Gobierno.

Véran insistió este martes ante el Senado en que la situación epidemiológica está provocando un “maremoto” de contaminaciones y defendió que el pasaporte de vacunación busca aumentar la incitación a la vacuna y endurecer la lucha contra quienes falsifican el suyo o cometen fraude. 

A través de EFE.

Puedes consultar aquí los datos del coronavirus en el mundo.

16:35 h, 11 de enero de 2022

La cúpula del Estado y el Gobierno de Bulgaria, en cuarentena tras varios casos de COVID

La cúpula del Estado y del Gobierno de Bulgaria se encuentra desde este martes en cuarentena después de que un participante en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad diera positivo por coronavirus, según ha informado la prensa local.     

El presidente búlgaro, Rumen Radev; el primer ministro, Kiril Petkov, y varios ministros y otros altos cargos se encuentran aislados después de que el presidente del Parlamento, Nikola Minchev, anunciara anoche que han dado positivo en un test de COVID-19.

Según las reglas actuales, cualquier persona de contacto con un positivo debe someterse a una cuarentena de 10 días, lo que pone en duda una visita de Petkov prevista para el 18 de enero en Macedonia del Norte.

Bulgaria es el país con la tasa de vacunación más baja de la Unión Europea (UE), con apenas un 28% de su población con la pauta completa.

Por EFE.

16:05 h, 11 de enero de 2022

Héctor Izquierdo, nuevo secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Inés Bardón

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Héctor Izquierdo Triana como secretario de Estado de Hacienda, en sustitución de Inés Bardón, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018 y deja sus funciones a petición propia, según ha informado el Ministerio.

Hasta ahora presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, Izquierdo (Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, 1974) ha desarrollado su carrera profesional en labores directivas en empresas públicas y privadas.

Bardón deja el cargo tras cuatro años siendo la número dos de María Jesús Montero. En su haber quedan regulaciones como la tasa Google o el impuesto de transacciones financieras, así como la ley contra el fraude fiscal.

A través de Europa Press.

15:55 h, 11 de enero de 2022

El Gobierno expresa su apoyo al sector ganadero y trata de pasar página sobre las declaraciones de Garzón

“Frente a las palabras, frente al ruido, hechos”. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha tratado de poner fin a la polémica suscitada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva, que ha puesto en pie de guerra a la derecha y que fueron cuestionadas incluso por presidentes socialistas, como Javier Lambán o Emiliano García-Page, que pidieron su salida del Ejecutivo.

Rodríguez se ha referido a las palabras de Pedro Sánchez agradeciendo la tarea de todos los ministros del Gobierno al ser preguntada sobre si el presidente mantiene la confianza en el titular de Consumo y ha intentado poner fin al revuelo que se incrementó este lunes cuando Unidas Podemos acusó a Sánchez de falta de lealtad al lamentar “la polémica” suscitada“.

La portavoz ha insistido en que el Gobierno apoya al sector ganadero con medidas como la ley de cadena alimentaria o la ordenación del sector porcino y avícola que ha descrito como “hechos” que se publican en el “BOE”. “El PP se ha instalado en esa campaña, que emprenda cuantas campañas le parezca mientras tanto este Gobierno, con compromisos hechos y el BOE, lo que hará será trabajar en apoyo al sector ganadero” que ha recordado que es muy importante para el PIB.

Por su parte, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que no tiene “constancia” de que las palabras de Garzón cuestionando la calidad de la carne en algunas macrogranjas españolas haya pasado factura en el comercio internacional. “La calidad de todos los productos del sector agroalimentario son muy conocidos y el Gobierno va a seguir trabajando para que sean todavía más conocidos”, ha zanjado.

Escribe Irene Castro.

15:42 h, 11 de enero de 2022

Bolivia roza las 20.000 muertes acumuladas a causa de la COVID-19

Bolivia ha registrado este martes 8.857 nuevos contagios y 16 fallecimientos a causa de la COVID-19, que elevan a 686.023 los positivos y a 19.999 los decesos acumulados desde marzo de 2020, en medio de la cuarta ola de una pandemia que sacude al país.

La tasa de letalidad en esta cuarta ola volvió a variar al pasar de 0,7 a 0,6%, según las autoridades sanitarias.  En cuanto a la inmunización, el informe también detalla que hasta el momento 5.218.708 personas han recibido la primera dosis de vacunas anti COVID, otras 3.820.342 la segunda y 992.705 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Los contagios empezaron a dispararse en las últimas semanas del año pasado, ante lo cual el Ejecutivo boliviano declaró emergencia sanitaria y las principales ciudades suspendieron las fiestas de Año Nuevo. 

Informa EFE.

Consulta aquí los datos sobre el coronavirus en el mundo.
Estás leyendo...

15:26 h, 11 de enero de 2022

Bal dice que ha leído la entrevista de Garzón y "está muy claro" que criticó el consumo de carne y a los ganaderos

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado este martes contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, y sus “lágrimas de cocodrilo” tras “las nefastas e irresponsables declaraciones contra el sector ganadero” del titular de Consumo, Alberto Garzón.

“Mal defiende este Gobierno a todo el sector ganadero”, ha lamentado Bal en rueda de prensa en el Congreso mientras ha acusado al líder de Izquierda Unida (IU) de “populista” y de “utilizar la demagogia y el dogmatismo para hacer política” y “criticar el consumo de carne sin pensar en las miles de familias y de empleos que están detrás del sector”. Por ello, ha pedido de nuevo a Garzón que dimita, o a Sánchez que le cese y, de paso, “acabe con ese ministerio”. “Hablando mal de España no se puede ser ministro”, ha sentenciado

Al ser preguntado si no creía que se están descontextualizando o incluso directamente manipulando las declaraciones de Garzón a The Guardian, Bal ha respondido: “Me he leído el artículo y está muy claro lo que dijo el señor Garzón. Pero ahora, tras ”meter la pata“ y ver ”que todo el mundo se le echa encima y de montar un escándalo, dice que le han interpretado mal“. ”Le hemos interpretado perfectamente“, ha zanjado Bal.

Informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats