Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Unidas Podemos propone subir impuestos a las rentas altas para recaudar 3.180 millones más en Madrid

13 abril 2021 - 21:09 h
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, propone dentista y psiquiatra gratis, 1.000 millones más a la Sanidad pública y contratar 10.000 efectivos en un acto de precampaña electoral sobre Sanidad

Unidas Podemos apuesta por subir los impuestos de Patrimonio; Sucesiones y Donaciones; y el IPRF a las rentas altas para recaudar 3.180 millones en la Comunidad de Madrid. La propuesta fiscal de la candidatura de Pablo Iglesias para las elecciones del próximo 4 de mayo, hecha pública este martes, dice querer acabar con el “paraíso fiscal interior para millonarios” que, dicen, es la región.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reiterado que si es presidente de Madrid no tocará los impuestos en los dos años que durará la legislatura hasta los comicios de 2023. Ayuso también ha hecho bandera de su política fiscal y ha insistido en bajar la fiscalidad en los próximos años.

“La Comunidad de Madrid es la única de toda España en la que absolutamente nadie paga el Impuesto de Patrimonio”, aseguran desde Unidas Podemos. “Esto convierte a la región en un paraíso fiscal interior para millonarios y además supone una merma muy importante de ingresos públicos”, añaden. La candidatura de Iglesias propone así eliminar “por completo la actual bonificación del 100% para fortunas superiores a un millón de euros”, “elevar la exención por vivienda habitual desde 300.000 euros a 500.000 euros”. “Con esta medida, estimamos recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales”, calculan.

En cuanto a Sucesiones y Donaciones, Unidas Podemos recuerda que en Madrid actualmente está bonificado “al 99%”, lo que beneficia “a las personas que más tienen”. Unidas Podemos plantea “eliminare por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros” y situar “la bonificación marginal en el tramo entre 500.000€ y un millón de euros en un 50%”. También se incrementaría “el límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, de los actuales 123.000 euros a 250.000 euros por heredero o heredera”. La recaudación subiría “aproximadamente 1.500 millones de euros adicionales”.

La propuesta también plantea “no subir los tipos para rentas de menos de 60.000 euros al año”, aumentar el tipo marginal autonómico “un 4% en el tramo de 60.000 euros a 150.000 euros, y un 6% en el tramo de renta a partir de 150.000 euros”. Unidas Podemos explica que “no se subirá el IRPF a rentas inferiores a 5.000€ brutos al mes” y “de forma progresiva” a partir de ahí. Así, recaudarían “aproximadamente 850 millones de euros adicionales”.

La propuesta incluye “reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año”, lo que “supondrá una merma de ingresos aproximadamente 170 millones de euros anuales”.

Escribe Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats