La EMA flexibiliza la condiciones de almacenamiento de la vacuna de Pfizer: podrá guardarse hasta un mes en un frigorífico normal
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado un cambio en las condiciones de almacenamiento para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, que facilitará el manejo de la vacuna en los centros de vacunación de la Unión Europea (UE).
Este cambio extiende el periodo de almacenamiento aprobado del vial descongelado sin abrir a entre 2 y 8° C (es decir, en un refrigerador normal después de sacarlo de las condiciones de congelación profunda) de cinco días a un mes (31 días).
El cambio se ha aprobado tras la evaluación de datos adicionales del estudio de estabilidad presentados a la EMA por el titular de la autorización de comercialización.
“Se espera que una mayor flexibilidad en el almacenamiento y manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y logística del despliegue de la vacuna en los Estados miembros de la UE”, afirma la EMA.
Informa Andrés Gil.