Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Siete vocales del Poder Judicial fracasan en su intento de crear un nuevo choque con el Gobierno por el último decreto sobre la COVID-19

17 mayo 2021 - 19:44 h

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha rechazado por 12 votos la iniciativa de siete vocales del sector conservador que habían propuesto que el órgano de gobierno de los jueces mostrara su “profundo malestar” por no haber podido emitir un informe sobre el último real decreto con medidas contra la COVID aprobado por el Gobierno y que incluye el recurso de casación ante el Supremo que permite que sea el Alto Tribunal el que tenga la última palabra sobre las restricciones una vez levantado el estado de alarma.

La Ley Orgánica del Poder Judicial no incluye entre las disposiciones normativas que requieren informe del CGPJ ni los reales decretos-leyes ni las proposiciones de ley, si bien estos vocales defienden que en la propuesta que han hecho llegar al pleno que su informe habría podido ser de utilidad al Gobierno para “el adecuado cumplimiento de su función y quizás habrían evitado algunos de los problemas que se han suscitado”. 

Finalmente, esta iniciativa ha sido rechazada por 12 votos, incluido el del presidente Carlos Lesmes. Solo ha contado con el voto a favor de los siete proponentes —José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona—, mientras que los vocales Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde, también del ala conservadora, han votado en blanco.

Escribe Elena Herrera.

Lo último, minuto a minuto

22:24 h, 17 de mayo de 2021

DOCUMENTO | El acuerdo entre ERC y Junts prioriza la mesa de diálogo con el Gobierno sin descartar la "confrontación"

El acuerdo alcanzado entre ERC y Junts, de 46 páginas y cuatro bloques, contempla tanto el programa que desplegará el Govern a lo largo de la siguiente legislatura, como los órganos de coordinación y control de la coalición, y también la estrategia independentista. Esta última cuestión había sido uno de los principales escollos para el entendimiento entre las dos formaciones, que tienen diferentes opiniones sobre los próximos pasos a dar en la agenda soberanista. Finalmente el redactado es poco puntilloso y hace una síntesis entre ambos puntos de vista, con un compromiso explícito por priorizar “con lealtad” la mesa de diálogo con el Govern, pero añadiendo también el compromiso de prepararse para un “nuevo embate democrático” al Estado basado en la “confrontación”.

“Compartimos que sólo un referéndum de autodeterminación acordado con España puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la República catalana”, enuncia el documento, que añade otro punto subrayando el consenso del independentismo por “la apuesta por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político existente así como la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada”.

Por Arturo Puente y Pau Rodríguez.

Leer más.

21:37 h, 17 de mayo de 2021

Interior refuerza el despliegue policial en Ceuta para intentar devolver a Marruecos a los miles de migrantes llegados este lunes

Ante las incesantes llegadas de inmigrantes a Ceuta, que superan las 2.700 personas, el ministro del Interior ha presidido esta tarde una reunión de coordinación de urgencia en la que se ha acordado “el refuerzo inmediato” de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional movilizados en la ciudad autónoma, según informan fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. 

Por un lado, el Gobierno enviará cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil a los lugares “más susceptibles de paso en Ceuta”. Por otro, la Policía Nacional va a incrementar “en más de 150 agentes” sus equipos desplegados en la ciudad, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras, “con el objetivo de agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992”. 

Es decir, el Ministerio del Interior está intentando devolver de forma inmediata a los migrantes llegados a Ceuta este lunes, como hizo a finales de abril tras la entrada de un centenar de personas a nado a la ciudad autónoma, tras el pacto alcanzado entonces con Marruecos que suponía la reactivación del acuerdo de devolución a pesar del cierre de las fronteras alauíes a causa de la pandemia. 

No obstante, para culminar el rechazo de los miles de migrantes arribados este lunes el Ejecutivo español debe conseguir la luz verde del mismo Gobierno marroquí que ha rebajado el control fronterizo en la frontera, favoreciendo la entrada de más de 2.700 personas. “En relación con la llegada de hoy a Ceuta, cabe recordar que las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados”, insiste Interior, para lo que se “han mantenido contactos con las autoridades marroquíes”.

Por Gabriela Sánchez.

21:04 h, 17 de mayo de 2021

Euskadi asegura tener capacidad para administrar un máximo de entre 17 y 20 vacunas por minuto ante el anuncio de una campaña "masiva"

En la última semana, Euskadi ha administrado una media de 16.133 vacunas diarias y, en el fin de semana, 14.584. Los suministros no han sido los mismos que en semanas anteriores y, además, hay 59.187 dosis reservadas, 26.400 de Pfizer, 17.037 de AstraZeneca y 15.750 de Moderna, por lo que el ritmo ha caído. Mas, ¿cuál es la capacidad máxima del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ahora que se anuncian campañas “masivas” desde junio?

Un documento enviado hace unas semanas al Parlamento Vasco sitúa el tope diario en 24.460 personas, esto es, 17 vacunas por minuto. Pero en otra respuesta parlamentaria más reciente de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al representante de PP+Cs Carmelo Barrio se alude a 200.000 semanales, esto es, 28.571 diarias si se “refuerzan los equipos”, casi 20 cada minuto.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:48 h, 17 de mayo de 2021

Joe Biden anuncia que los casos de COVID caen por primera vez en los 50 estados de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de COVID-19 en los cincuenta estados del país, y ha subrayado que el 60% de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

El “progreso es innegable, pero no hemos acabado”, ha advertido el mandatario, quien, no obstante, ha hecho un nuevo llamamiento a la población del país para que se vacune. “Puedes protegerte vacunándote o puedes preocuparte (del contagio) con la mascarilla puesta hasta que te vacunes”, ha dicho el presidente estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.

Biden ha advertido asimismo de que en los estados en los que la vacunación es más lenta o más baja se corre el riesgo de que los buenos datos ahora registrados vuelvan a empeorar e insistió en que será una “tragedia innecesaria” ver cómo quienes se resisten a inmunizarse acaban contagiados.

Tras subrayar el dato de que ya hay un 60% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna, Biden ha reiterado que la “luz al final del túnel” es cada día “más brillante”.

Unos días después de que los centros de control de enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) anunciasen que no es necesaria la mascarilla para quienes estén completamente vacunados, Biden ha aludido a esta decisión que ha generado polémica y confusión en el país. Señala que hay dos maneras de protegerse, o bien vacunándose o bien llevando mascarilla, y dice entender que haya quienes, una vez inmunizados, quieran seguir llevándola.

Informa EFE.

20:26 h, 17 de mayo de 2021

Los nuevos pacientes COVID en las terapias intensivas de Francia caen un 30% en una semana

El número de nuevos pacientes que entraron en las UCI de Francia a causa del coronavirus se ha reducido un 31,3% en los últimos siete días, mientras la cifra total de enfermos que necesitan cuidados intensivos en la actualidad es de 4.186.

Las autoridades francesas han notificado este lunes 3.350 nuevos casos de COVID-19, una cifra muy similar a la registrada el lunes anterior, cuando las autoridades sanitarias informaron de 3.292 nuevos contagios. El país acumula 5,88 millones de casos.

En las últimas 24 horas, Francia ha registrado 196 fallecidos que elevan a 107.812 las defunciones por esta enfermedad desde el 1 de marzo de 2020. Los pacientes ingresados en hospitales suman 22.749, 214 menos que el día anterior, cuando se notificaron 22.963.

Francia ha vacunado a 20,65 millones de personas con una dosis, es decir, el 30,8 % de la población total, y a 8,97 millones con dos inyecciones, el 13,4 % de sus habitantes.

Estos datos avalan el cumplimiento del calendario de desescalada que planteó el Gobierno a finales de abril, y por el que reabrirán este miércoles terrazas de bares y restaurantes, así como los comercios no esenciales. Asimismo, el toque de queda comenzará a las 21.00, dos horas más tarde que el actual.

Informa EFE.

20:11 h, 17 de mayo de 2021

Alemania concluye la inmunización por grupos prioritarios y ofrecerá la vacuna a la toda población a partir del 7 de junio

Alemania pondrá fin el 7 de junio a los grupos prioritarios de vacunación y desde esa fecha cualquier persona mayor de 16 años podrá reservar cita para ser inmunizada contra la COVID, ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Spahn ha tomado esta decisión de forma conjunta con los responsables de Sanidad de los 16 estados federados en una videoconferencia sobre la campaña de vacunación, en la que se acordó también que a partir de ese día empiecen a administrar las dosis los médicos privados y de empresa.

“Todo el que quiera vacunarse, para protegerse a sí mismo y a las personas a su alrededor, tendrá la posibilidad de hacerlo entre dentro de unas semanas y finales de verano”, ha asegurado Spahn.

El ministro ha pedido “paciencia” porque, pese al aumento notable de las dosis disponibles en las próximas semanas, no todos aquellos que quieran vacunarse tendrán la oportunidad de hacerlo en junio.

Está previsto, según los compromisos de las farmacéuticas, que en las tres semanas que restan antes del 7 de junio Alemania reciba al menos 15 millones de dosis de las vacunas contra la COVID.

La campaña de vacunación ha cobrado velocidad en las últimas semanas en Alemania con la llegada de más dosis de los tres fabricantes autorizados en la Unión Europea y la incorporación de los médicos de cabecera.

En las últimas tres semanas, Alemania ha logrado superar el millón de vacunados al día en tres ocasiones. El pasado miércoles marcó su récord, con la administración de una dosis a 1,35 millones de personas.

Informa EFE.

20:05 h, 17 de mayo de 2021

Nueva York levanta la obligación de llevar mascarilla a los vacunados con pauta completa

El estado de Nueva York dejará de exigir a partir de este miércoles a los vacunados contra la COVID-19 con la pauta completa el uso de mascarillas en espacios públicos, excepto en el transporte público, en los colegios y algunos otros lugares, en sintonía con las recientes recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

“A partir del miércoles, el estado de Nueva York adoptará las nuevas recomendaciones de las CDC en relación a las mascarillas y el distanciamiento social para la gente vacunada”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria.

El gobernador advirtió de que su uso seguirá siendo obligatorio en residencias de ancianos, prisiones y centros de acogida y que en recintos privados se podrá seguir pidiendo su uso.

Cuomo apuntó durante la rueda de prensa, que el 52,2% de las personas adultas de Nueva York ya están totalmente inmunizadas y que el 61,9% ha recibido al menos una dosis.

El pasado 13 de mayo, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aseguró que “todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física. Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer por la pandemia”.

Informa EFE.

19:58 h, 17 de mayo de 2021

La Justicia da la razón a la Junta de Castilla y León y mantiene el cierre de la hostelería en Aranda de Duero

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado los recursos del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de la Asociación de Hostelería ASOHAR contra el cierre del interior de los locales de restauración, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado lunes y en vigor desde el martes 11 de mayo.

Según las resoluciones de la sala, “la medida solicitada se ampara en los intereses económicos afectados por las medidas sanitarias excepcionales y que estas persiguen la protección de la salud de toda la población, cuyo resarcimiento no es susceptible de reparación económica a diferencia de los intereses comprometidos por las medidas cuya suspensión se interesa”.

En su petición de medidas cautelares contra la norma, el Ayuntamiento y la asociación, señalaban que la decisión del ejecutivo autonómico iba a producir “importantes pérdidas en el sector de la hostelería y de otros servicios”. Además de que no existía una grave perturbación de los intereses generales ni de terceros, dado que la protección de la salud quedaba “garantizada a la luz de los datos públicos de la Administración” ya que el incremento de casos de COVID-19 en el municipio estaba vinculado a un brote en una orden religiosa de monjas de clausura.

Por Ángel Villascusa.

Leer más.

19:51 h, 17 de mayo de 2021

Extremadura confirma un caso de variante india en el centro de salud de Miajadas (Cáceres)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado que el positivo de un trabajador del centro de salud de la localidad de Miajadas (Cáceres) corresponde a la variante india, aunque se han adoptado las medidas correspondientes y el centro está atendiendo con normalidad a los pacientes.

Según han detallado a Efe, la pareja de esta persona es negativa y se le ha hecho también una prueba a otro familiar directo de la pareja, que ha dado positivo y con sospecha de variante india, que está pendiente de confirmación por secuenciación.

Las tres personas están aisladas y en el centro de salud, que el pasado viernes suspendió de manera preventiva las citas, se hizo un cribado a los trabajadores en el que todos dieron negativo. En total se han realizado 71 pruebas, 23 de ellas a contactos estrechos y el resto a todo el personal del centro sanitario

El protocolo se activó la tarde noche del jueves cuando se alertó a los sanitarios que mantuvieron contacto directo con el positivo y que desde ese momento permanecieron en aislamiento. También se avisó a los pacientes directos.

Leer más.
Estás leyendo...

19:44 h, 17 de mayo de 2021

Siete vocales del Poder Judicial fracasan en su intento de crear un nuevo choque con el Gobierno por el último decreto sobre la COVID-19

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha rechazado por 12 votos la iniciativa de siete vocales del sector conservador que habían propuesto que el órgano de gobierno de los jueces mostrara su “profundo malestar” por no haber podido emitir un informe sobre el último real decreto con medidas contra la COVID aprobado por el Gobierno y que incluye el recurso de casación ante el Supremo que permite que sea el Alto Tribunal el que tenga la última palabra sobre las restricciones una vez levantado el estado de alarma.

La Ley Orgánica del Poder Judicial no incluye entre las disposiciones normativas que requieren informe del CGPJ ni los reales decretos-leyes ni las proposiciones de ley, si bien estos vocales defienden que en la propuesta que han hecho llegar al pleno que su informe habría podido ser de utilidad al Gobierno para “el adecuado cumplimiento de su función y quizás habrían evitado algunos de los problemas que se han suscitado”. 

Finalmente, esta iniciativa ha sido rechazada por 12 votos, incluido el del presidente Carlos Lesmes. Solo ha contado con el voto a favor de los siete proponentes —José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona—, mientras que los vocales Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde, también del ala conservadora, han votado en blanco.

Escribe Elena Herrera.

19:42 h, 17 de mayo de 2021

EEUU donará por primera vez a otros países vacunas que usa para su propia población

Estados Unidos “enviará” 20 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a otros países antes del final de junio y será la primera vez que comparta con el resto del mundo vacunas que habían sido aprobadas para uso doméstico: Las fabricadas por Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este envío en una rueda de prensa. “Esto es además de enviar todas las dosis de AstraZeneca entre junio y mayo. Lo que supone un total de 80 millones de dosis y es cinco veces más que el mayor número de dosis donadas por cualquier otro país”, ha afirmado Psaki.

Leer más.

19:30 h, 17 de mayo de 2021

Italia suma 3.455 contagios y vislumbra el final del toque de queda

Italia ha notificado este lunes 3.455 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 140 fallecidos, mientras el país avanza en su desescalada, a la que se sumará el 21 de junio la supresión del toque de queda.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.162.576 casos totales de infectados, de los que 124.296 han fallecido.

De los 322.891 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recupera en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 13.778 personas están ingresadas, de las cuales 1.754 requieren cuidados intensivos.

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha inoculado 27.604.159 dosis y 8.714.403 personas ya están inmunizadas con la pauta completa, el 14,71 % de la población del país.

El Gobierno italiano continúa relajando las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación, y hoy ha anunciado que eliminará el toque de queda el 21 de junio.

Informa EFE.

19:21 h, 17 de mayo de 2021

La tasa de incidencia cae a los 151 casos tras sumar 11.065 nuevos contagios durante el fin de semana

El ministerio de Sanidad ha registrado este lunes una incidencia acumulada de 151,86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este indicador continúa en descenso y se sitúa en esta jornada, con la que van ya 22 a la baja, 10 puntos por debajo que el viernes, cuando se publicó el último informe.

Las autoridades sanitarias han notificado también 11.061 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, aunque sin datos de Castilla-La Mancha. Supone un descenso respecto a los 13.984 nuevos contagios del pasado lunes, el día más reciente con el que se puede comparar, ya que incluye los datos de todo el fin de semana. En total, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado en España 3.615.860 personas.

En la casilla de muertes del balance facilitado por Sanidad, con datos de las comunidades autónomas, aparecen un total de 79.432 personas, de las que 171 han fallecido en los últimos siete días. Son 93 personas fallecidas más que el viernes.



Leer más.

19:19 h, 17 de mayo de 2021

España supera los 7 millones de vacunados con la pauta completa y casi un tercio de la población tiene la primera dosis

Las comunidades han vacunado ya a 7.213.716 personas con la pauta completa de vacunación, necesaria para garantizar la máxima inmunidad, un 15,2% de la población. Además, más de 15,3 millones de personas han recibido al menos la primera dosis, casi un tercio de la población total.

En total, ya se han aplicado 22,3 millones de dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, tras las 629.381 aplicadas durante el fin de semana.

Por grupos de edad, un 92% de los mayores de 60 años han recibido la primera dosis y un 47,7% tiene la pauta completa. En concreto, un 98,8% de los mayores de 80 ya está totalmente inmunizado. Del siguiente grupo de riesgo, el del 70 a 79, un 95,3% tiene la primera dosis y un 65% ha recibido ya la pauta completa. Algo más rezagado, en el grupo de quienes tienen entre 60 y 69 un 84,3% ha recibido el primer pinchazo y apenas un 7,6% está totalmente inmunizado.

Asturias se mantiene como la región con mayor porcentaje de población completamente vacunada, con un 25,6% de sus habitantes, seguida de Castilla y León, con un 24,7%, y Galicia, con un 23%.

19:04 h, 17 de mayo de 2021

Fernando Simón cree que "pronto" se pueden dar pasos en la reducción del uso de mascarillas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha sido preguntado en rueda de prensa sobre la posible reducción o eliminación del uso de mascarillas en exteriores, o de las personas ya inmunizadas, dada la velocidad que ha adquirido la campaña de vacunación frente a la COVID-19.

Simón ha comentado que es posible que “pronto” se puedan dar “pasos concretos” en esa dirección que pueden ir “relativamente rápido”, aunque debería ser modificado el documento de actuaciones de respuesta rápida a la pandemia que aprobó en el verano de 2020 el Ministerio con las Comunidades Autónomas, porque no contemplaba el factor de la vacunación como paliativo a la crisis.

“Tenemos ya 7,2 millones de personas vacunadas con la pauta completa y 15 millones con al menos una dosis. Es muy posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla”, ha sostenido.

Sin embargo, ha recordado que “dar fechas concretas” puede “dar la idea de que en un momento dado hemos terminado con la COVID-19”, y también habrá que valorar si medidas de ese tipo se pueden aplicar al total de España o solo en algunas comunidades. Simón también ha señalado que “no podemos plantear que dejar de usar las mascarillas” permita “dejar de mantener la distancia física” en los espacios. En España, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se adelantó la semana pasada a decir que su intención es que en julio ya no sea necesario usar mascarillas por la calle

Por Belén Remacha.

18:46 h, 17 de mayo de 2021

La EMA flexibiliza la condiciones de almacenamiento de la vacuna de Pfizer: podrá guardarse hasta un mes en un frigorífico normal

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado un cambio en las condiciones de almacenamiento para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, que facilitará el manejo de la vacuna en los centros de vacunación de la Unión Europea (UE).

Este cambio extiende el periodo de almacenamiento aprobado del vial descongelado sin abrir a entre 2 y 8° C (es decir, en un refrigerador normal después de sacarlo de las condiciones de congelación profunda) de cinco días a un mes (31 días). 

El cambio se ha aprobado tras la evaluación de datos adicionales del estudio de estabilidad presentados a la EMA por el titular de la autorización de comercialización. 

“Se espera que una mayor flexibilidad en el almacenamiento y manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y logística del despliegue de la vacuna en los Estados miembros de la UE”, afirma la EMA.

Informa Andrés Gil.

18:39 h, 17 de mayo de 2021

El PSOE se abstendrá en la admisión a trámite de la ley trans en el Congreso

El PSOE “facilitará” la admisión a trámite en el Congreso de la ley trans que han impulsado ERC, Más País y otros aliados parlamentarios del Gobierno a instancias de los colectivos dado el retraso en el seno del Ejecutivo en el impulso a la normativa del Ministerio de Igualdad, que cuenta con el rechazo de los socialistas, que quieren incluir algunos requisitos para el cambio legal del sexo. La dirección socialista asegura que “facilitará” que el Parlamento tramite esa iniciativa, según ha adelantado Público y han confirmado a elDiario.es en el grupo parlamentario, pero no aclara si votará a favor o se abstendrá.

El Congreso debate este martes la admisión a trámite de una iniciativa que recoge la libre autodeterminación de género en términos similares a los que recoge la ley de Irene Montero. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, impidió su inclusión en el orden del día de la Comisión de Secretarios y Subsecretarios, el paso previo a que vaya al Consejo de Ministros, ante las discrepancias que suscitaba a los socialistas, que apuestan por dar “garantías jurídicas” al cambio de sexo en el Registro Civil, como la declaración de un testigo. 

Lo cuenta Irene Castro.

Leer más.

18:12 h, 17 de mayo de 2021

Feijóo insiste en que a partir de julio se podrá prescindir de la mascarilla en exteriores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a ponerle fecha de caducidad al uso de mascarillas en exteriores. En declaraciones a los medios, el titular del Gobierno gallego ha asegurado que cuando se circule con normalidad y al aire libre “lo lógico es que la mascarilla se vaya cayendo a partir del mes de julio-agosto”.

“Los epidemiólogos que forman parte del comité clínico nos dicen que lo lógico es que a medida que avance la vacunación, entendemos que por julio-agosto las mascarillas en exterior no serán necesarias salvo en calles muy concurridas o cuando no sea posible la distancia social”, ha explicado.

No es la primera vez que Feijóo reclama el final de las mascarillas, conforme avance el proceso de vacunación. Ya lo hizo el pasado 11 de mayo y ahora vuelve a insistir en colocar el debate de manera paralela a la que otros líderes políticos como el presidente del Gobierno anuncian la inmunidad de grupo. Según el barón gallego del PP el adiós a las mascarillas “dependerá de las vacunas que se vayan dispensando y de los índices de contagio” que se registren en cada municipio, provincia o comunidad autónoma.

Leer más.

18:07 h, 17 de mayo de 2021

Italia retrasa el toque de queda y lo eliminará completamente en junio

Italia eliminará el toque de queda el 21 de junio, aunque su fin será progresivo y se empezará retrasándolo próximamente a las once de la noche (21.00 GMT) en las zonas con buenos datos epidemiológicos, han informado hoy fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo de Mario Draghi ha reunido hoy a su comité de expertos y científicos para estudiar estas medidas dirigidas a fomentar el turismo veraniego y la vida social aprovechando la mejora de los datos epidemiológicos de las últimas semanas en todo el país.

El final de esta limitación será gradual, pese a las presiones de la derecha por quitarlo inmediatamente, y se eliminará del todo el 21 de junio. Por el momento en los próximos días se retrasará hasta las 23.00 locales (actualmente está fijado a las 22.00).

Informa EFE.

18:00 h, 17 de mayo de 2021

Ignacio Aguado deja la política

Ignacio Aguado acaba de anunciar en su perfil de Twitter que deja la política “después de seis años dedicados a servir a los madrileños”. “Ha sido un orgullo liderar Ciudadanos en Madrid y compartir proyecto con tantas personas excepcionales”, ha añadido, dando las gracias a todos después.

Aguado, que fue vicepresidente en el Gobierno de coalición con Isabel Díaz Ayuso, líder del PP, no aclara si abandona el partido, solo explica que deja la politica. Su última aparición pública ha sido en la campaña electoral junto al candidato, Edmundo Bal, a quien cedió su sitio después de anunciar que tenía intención de volver a presentarse a las primarias para ocupar esa plaza.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso no logró remontar los malos pronósticos que ya les daban las encuestas y el partido se quedó sin representación en la Asamblea de Madrid el 4M. En 2019 Aguado había logrado 26 diputados.

Por Carmen Moraga.

Etiquetas
stats