Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Irene Montero, tras la decisión del Supremo sobre el sindicato de trabajadoras sexuales: “Las prioridades del Gobierno tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y su impunidad”

2 junio 2021 - 19:44 h
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la comisaria europea del ramo, Helena Dalli

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado en Bruselas, a preguntas de los periodistas, sobre la decisión del Tribunal Supremo de validar los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRA: “Las prioridades del Gobierno tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y su impunidad”.

Montero, quien se ha reunido con la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la secretaria de Estado de Igualdad belga, Sara Schlitz, ha afirmado: “Nuestro compromiso es total en el combate de la industria proxeneta y particularmente de la impunidad que la industria proxeneta aún tiene en nuestro país. En el marco de la ley del sólo si es sí hay un avance en el desarrollo legislativo, con la prohibición de la tercería locativa, del proxenetismo no coactivo, y estamos trabajando en un plan de inserción sociolaboral para las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución”. 

“Las prioridades del Gobierno de España”, ha dicho Montero, “a falta de estudiar en lo concreto esta sentencia, tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y particularmente contra su impunidad y con la garantía de los derechos de las mujeres que están en contextos de prostitución, víctimas de trata o víctimas de explotación sexual, que, como saben, son formas de violencia especialmente duras contra las mujeres, formas de violaciones de los derechos humanos que debemos combatir y erradicar en nuestro país”.

Montero, además, ha explicado, sobre la ley Trans: “Estamos en un proceso de negociación que ya dura meses. Lógicamente a mí me hubiese gustado, y lo he dicho también en el propio Congreso de los Diputados, poder sacar adelante antes esta ley, pero no me voy a levantar de la mesa. Soy optimista con la posibilidad y con las posibilidades de llegar a un acuerdo. Y estoy centrada en recuperar ese consenso del año 2019 y en llegar al orgullo LGTBI de este año con una ley LGTBI y con una ley trans en tramitación”.

En este sentido, Montero ha querido destacar, tras su reunión con la comisaria Dalli, “la sintonía que existe entre el Gobierno de España y la agenda de la Comisión Europea en materia de políticas para la igualdad entre hombres y mujeres en particular, y en primer lugar, para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la necesaria ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea, que saben que atraviesa ciertas dificultades”.

“La Comisión Europea ha aprobado recientemente una estrategia de igualdad LGTBI Plus que es enormemente ambiciosa, que sirve de referencia para España en la tramitación de las leyes que forman parte del acuerdo de Gobierno, particularmente la ley Trans y la ley LGTBI”, ha dicho la ministra de Igualdad, “y en garantizar que Europa sea un territorio amigo y que valore la diversidad para las personas LGTBI. Hemos constatado la completa sintonía. Para nosotras es fundamental establecer alianzas feministas en el marco de la Unión Europea entre los países miembros y con la Comisión y avanzar de forma decidida en la garantía de los derechos de las mujeres”. 

“La comisaría conoce nuestras propuestas legislativas, que están en sintonía con esa estrategia LGTBIQ+ que es ambiciosa y sí que les hemos manifestado como no podía ser de otra manera, nuestro compromiso como gobierno, porque así viene reflejado en el acuerdo de coalición de traducir esa estrategia LGTBIQ+ al marco legislativo español y por tanto, garantizar los derechos de las personas LGTBI, particularmente el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas trans”, ha explicado Montero: “Les hemos contado nuestro compromiso de llevarlo a cabo en España”.

Montero, antes de verse con la comisaria de Igualdad, ha estado con la secretaria Estado de Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades de Bélgica, Sara Schlitz, para visitar el Centro Víctimas de Violencia Sexual del Hospital Saint Pierre de Bruselas.

“Conocer la experiencia de un país como Bélgica y en concreto, conocer la experiencia de estos centros de protección y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, va a ser para nosotras, no solamente un honor si no una experiencia de aprendizaje”, ha dicho Montero: “En Europa necesitamos una poderosa alianza feminista para proteger los derechos de las mujeres. En ello, junto a Bélgica, tenemos un camino importante por recorrer en la construcción de esta alianza”.

Schlitz ha afirmado: “Es un modelo único en Europa, con tres centros en Bélgica y vamos a hacer siete nuevos centros en los próximos tres años. Es muy importante para las víctimas tener estos centros especializados y es muy importante para nosotros tener aquí a Irene Montero, un ejemplo de feminista en la lucha contra las violencias contra las mujeres”.

“Con cargo a los fondos de recuperación vamos a implementar y a construir centros de crisis 24 horas en todas las provincias de nuestro país, para que nuestro país proteja a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia contra las mujeres, sea cual sea el lugar en el que viva y sea cual sea el momento en el que se ha producido esa agresión sexual”, ha explicado Montero: “Conocer la experiencia de un país como Bélgica y en concreto conocer la experiencia de estos centros de protección y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, pues va a ser para nosotras no solamente un honor, sino una experiencia de aprendizaje”.

Por Andrés Gil.

Etiquetas
stats