Lo esencial para cerrar el día
Llegamos al final de la semana con un día en el que el Ministerio de Sanidad ha registrado 328 nuevos fallecidos, lo que eleva el balance total de víctimas mortales a las 42.619. De ellos, 1.341 han muerto en la última semana. Además, se han reportado 15.156 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un descenso con respecto a ayer, cuando fueron 16.233. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.556.730 personas confirmadas por test.
El Gobierno aprobará este martes su plan para vacunar “a una parte sustancial de la población” antes de verano. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, España y Alemania serán los primeros países de Europa en implantar una estrategia de estas características para inocular los sueros contra la COVID-19 a un porcentaje importante de su ciudadanía. El ministro Salvador Illa ha situado un horizonte de 10 millones de personas vacunadas para mayo, pero lo “ideal” en términos de cobertura está entre el 70 y el 75% de la población en un periodo más largo.
Este viernes, la Comunidad de Madrid volverá a cerrar las fronteras de la autonomía desde el próximo puente de la Constitución hasta el domingo 13 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y estrategia CoOVID-19, Antonio Zapatero: “Queremos llegar de la mejor manera posible a las navidades”, ha manifestado. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sigue manteniendo además el toque de queda y el cierre de la hostelería de 00 a 6 horas de la mañana.
Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones al movimiento por zonas básicas de salud a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Con esta rebaja, el Gobierno madrileño amplía las zonas básicas de salud a otras seis nuevas áreas. En la ciudad de Madrid: la zona básica Artilleros, en el distrito de Vicálvaro, y la zona básica la Elipa, en Ciudad Lineal. En el resto de la autonomía: Cuzco, Castilla la nueva y Alicante, en Fuenlabrada, y La Moraleja, en Alcobendas.
Y en las vacunas, la compañía Pfizer ha enviado un requerimiento a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para que se emita una autorización de emergencia para su vacuna contra la COVID-19, desarrollada en colaboración con la alemana BioNTech. Según han publicado en un comunicado, la petición de autorización se basa en la eficacia del 95% demostrada en el estudio clínico de la Fase 3 y a que “una vacuna segura y efectiva nunca había sido más urgente debido al alarmante aumento de número de casos de COVID-19 a nivel mundial”.
En el exterior, el Gobierno danés ha prolongado desde este viernes y hasta el 13 de diciembre varias restricciones por la pandemia de coronavirus introducidas a finales de octubre y relacionadas con las reuniones públicas, que continuarán estando limitadas a un máximo de diez personas. Además, se aconseja que las reuniones privadas no superen las diez personas y que se reduzca la actividad social.
Italia ha superado los 48.000 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia: en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 699 nuevos muertos, una cifra en línea con los 653 de este jueves, que eleva el total a los 48.569. Además, respecto a los contagios, Sanidad ha notificado 37.242 nuevos. Se trata de un repunte con respecto a ayer jueves, cuando fueron 36.176. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en el país alpino 1.345.767 personas confirmadas por test.
Fuera de Europa, Hong Kong suspenderá las clases presenciales de primaria durante dos semanas debido al aumento de casos de COVID y al miedo a que se genere una nueva oleada de contagios, según han informado hoy las autoridades sanitarias locales.
En California, Gavin Newsom, ha anunciado este jueves el toque de queda en los condados en los que se ha visto un repunte de los casos de coronavirus y que abarcan gran parte del estado. La orden emitida por el Departamento de Salud Pública de California obliga a los residentes a permanecer en casa durante la noche y prohíbe la mayoría de las actividades no esenciales fuera del hogar entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en los condados que se encuentren en el nivel púrpura, el más restrictivo en la escala del estado. La restricción entra en vigor el sábado 21 de noviembre y durará hasta el 21 de diciembre, aunque podría extenderse.
¡Buenas noches!