Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Francia empezará un desconfinamiento progresivo el 3 de mayo

22 abril 2021 - 19:28 h

Francia empezará de forma gradual a levantar las restricciones contra la pandemia a partir del 3 de mayo, fecha en la que se pone fin a la prohibición de desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio, según ha anunciado este jueves el primer ministro, Jean Castex.

El calendario, que mantiene el toque de queda a las 19.00, se ajusta a las previsiones hechas el 31 de marzo por el presidente, Emmanuel Macron, y contempla también la vuelta presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos de infantil y de primaria y el 3 de mayo para los de secundaria.

“Parece que hemos pasado el pico de la tercera ola”, ha dicho Castex en una conferencia de prensa en la que ha detallado que la cifra diaria de contagios ronda los 30.000 casos y que su descenso es dos veces más lento que en las olas anteriores debido a la variante británica, más contagiosa.

El primer ministro ha recalcado que el levantamiento gradual de las restricciones es posible gracias al avance de la vacunación, por la que a fines de esta semana unos 14 millones de personas, una cuarta parte de la población adulta, habrá recibido al menos una dosis.

E igualmente, por el refuerzo de los controles en los viajes procedentes de países de alto riesgo, razón por la que, tal y como se había anunciado, se reforzará la vigilancia a partir del sábado para los llegados de Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica y la India, con un test sistemático a la salida y la entrada y el cumplimiento de una cuarentena.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:24 h, 22 de abril de 2021

Varios ministros se suman a la condena de las amenazas a Marlaska, Gámez e Iglesias

Varios ministros han respondido este jueves a las amenazas en forma de carta y con una bala en su interior que han recibido en las últimas horas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya son seis ministros los que han condenado con firmeza los hechos.

La primera en manifestarse ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien, a través de Twitter, ha señalado que los demócratas deben dejar claro que las amenazas y el odio son intolerables y que, además, hay que dirigirse a aquellos que “legitiman y blanquean a la democracia” por ser “el caldo de cultivo de esta violencia”.

“Mi abrazo y compromiso antifascista para Fernando, María Gámez y Pablo Iglesias”, ha concluido Montero su mensaje.

En esta misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha querido enviar “toda” su “solidaridad” a los afectados por estas amenazas, al tiempo que las ha condenado.

“Es inadmisible que esto se produzca en una democracia y muy preocupante el discurso del odio y la violencia que algunos han instalado en nuestra sociedad”, ha lamentado Calvo también en su perfil de la citada red social.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado de “gravísimas” las amenazas de muerte a los ministros y a Gámez “con balas de armas reglamentarias”. “El rechazo social a quienes extienden el odio y no respetan los resultados democráticos tiene que ser total”, ha añadido.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha apuntado que “en democracia” no tienen cabida estos actos de amenaza y violencia a Marlaska, Gámez e Iglesias. Es más, ha asegurado que “esta no es la sociedad” que quieren y ha mandado todo su apoyo para estos tres servidores públicos. “Un abrazo, compañeros”, ha zanjado en la publicación de Twitter.

Por Europa Press.

21:20 h, 22 de abril de 2021

Las comunidades dispondrán de unos recursos "récord" de más de 162.000 millones en 2021, según Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anticipado que los recursos del sistema de financiación, las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno y los fondos europeos permitirán que las comunidades autónomas cuenten con más de 162.000 millones de euros este año.

“Esto supone la mayor cifra jamás registrada y refleja que el Ministerio de Hacienda está blindando el Estado de bienestar protegiendo los recursos de las comunidades autónomas”, ha recalcado la ministra durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

En concreto, según ha desgranado la ministra, las autonomías dispondrán de 113.729 millones de euros procedentes del sistema de financiación, entre las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2019. Se trata de una cuantía ligeramente inferior (1.900 millones) a la de 2020, que será compensada ya que el Gobierno central se ha comprometido a financiar parte del déficit público autonómico de este año.

Informa Europa Press.

21:08 h, 22 de abril de 2021

La Comunitat Valenciana amplía el horario de la hostelería hasta las 22.00 horas

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este jueves tras la reunión de la mesa interdepartamental a la que también han asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, entre otros miembros del ejecutivo, para decidir cómo se avanzará en las próximas semanas en la desescalada prudente que emprendió la Comunitat Valenciana el pasado 28 de febrero tras una trágica tercera ola.

El jefe del Conselle ha anunciado que el horario de la hostelería se amplía hasta las 22.00 horas con las mismas condiciones en cuanto a aforo.

Puig ya avanzó recientemente que ante la buena situación epidemiológica que atraviesa la Comunitat Valenciana se podrían “flexibilizar en algunas de las cuestiones”, pero sin entrar “en un cambio disruptivo, no se puede producir porque ha hecho falta mucho sacrificio toda la sociedad valenciana para que ahora se pueda dilapidar”.

Por Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

20:48 h, 22 de abril de 2021

Almeida condena las amenazas a Marlaska, Gámez e Iglesias, pero pide al líder de Podemos no aprovecharlas para criminalizar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha condenado este jueves las cartas con balas en forma de amenaza que han recibido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tal y como ha denunciado la formación morada. No obstante, ha llamado al exvicepresidente del Ejecutivo central a no aprovecharse ellas para criminalizar a una parte de la sociedad.

“Es una violencia que no cabe desde luego en nuestra democracia y, por tanto, no hay más que decir. Son hechos condenables que no compartimos, por supuesto, de ninguna manera, y son absolutamente repudiables. Eso no cabe en nuestro Estado de Derecho”, ha indicado el regidor.

En declaraciones a los medios, el regidor ha llamado en cualquier caso a “no criminalizar” a una parte de la sociedad española como consecuencia de las mismas y ha dicho confiar en que los responsables de estas amenazan respondan por ellas.

“De esas amenazas son responsables quienes las hacen y, por tanto, que no se aproveche, y no digo tanto por el ministro Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, sino por Iglesias, que no se aprovechan para criminalizar y estigmatizar a una parte de la sociedad española”, ha subrayado.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que las amenazas “responden a las personas que las han hecho” y ha dicho confiar en que los responsables “respondan efectivamente a un acto como este”.

Informa Europa Press.

20:36 h, 22 de abril de 2021

Miles de personas recorren las tres capitales vascas para denunciar la alta temporalidad en el sector público

Los 60.000 eventuales en situación de interinidad en Euskadi han sido llamados a huelga este jueves para denunciar la alta temporalidad en el sector público vasco. El Gobierno vasco ha cifrado en un 16,4% el seguimiento de la huelga en la Administración General de Euskadi: en el sector de la Educación, los datos han sido mayores, con un 28,3% de seguimiento, mientras que en Osakidetza el 2,87% de trabajadores han secundado el paro después de que se anunciasen unos servicios mínimos del 100% en equipos de vacunación y el personal de un sábado en hospitales.

Miles de personas han recorrido las calles de Bilbao, Donostia y Vitoria para exigir el fin de esa temporalidad y lograr unos “empleos públicos de calidad” en sendas manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, quienes han calificado el seguimiento de la convocatoria de “amplio y muy generalizado”, en especial en enseñanza, los ámbitos municipal y foral y la administración general.

Por Maialen Ferreira.

Leer más.

20:35 h, 22 de abril de 2021

El juez de guardia rechaza retirar el cartel xenófobo de Vox contra los menores no acompañados como pedía la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores no acompañados al considerar que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho.

La Fiscalía pidió la retirada de este cartel “en el plazo más breve posible” en la denuncia que presentada ante el juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra la formación de extrema derecha por la colocación de un cartel electoral que, en su opinión, podría ser constitutivo de un delito de odio. En la propaganda xenófoba —desplegada en la estación de Cercanías de Sol, uno de los nudos principales de transporte– se compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el coste mensual que se dedica a los menores extranjeros no acompañados con cifras engañosas.

20:21 h, 22 de abril de 2021

Sánchez expresa su "rotunda condena" a las amenazas a Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su “rotunda condena” a las cartas con balas en forma de amenaza que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

“Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia”, ha expresado en sus redes sociales Sánchez.

Los hechos han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

En el interior había un escrito que decía textualmente: “Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”. En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre llegó a manos de su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había dos balas del fusil tipo Cetme, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias también denunciará estos hechos.

20:03 h, 22 de abril de 2021

Ocho comunidades comienzan a inmunizar con la vacuna monodosis de Janssen

Ocho comunidades han comenzado este jueves a pinchar las primeras dosis de Janssen al colectivo de 70 a 79 años para acelerar la inmunización con este preparado monodosis de un grupo de población en el que solo tiene la pauta vacunal completa el 3,8 %.

Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia han comenzado este jueves a inocular estos viales a los más mayores, que también están siendo inmunizados con Pfizer o Moderna.

El viernes comenzará a inocular Janssen la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Aragón lo hará el sábado y Cantabria la próxima semana.

Sanidad comenzó el miércoles el reparto a las comunidades de las cerca de 150.000 dosis de Janssen que se encontraban almacenadas desde el 14 de abril, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara esta vacuna monodosis, tras estudiar los casos de trombos en Estados Unidos, y concluir que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.

El Ministerio estima que hasta finales de abril llegarán otras 150.000 dosis y que hasta junio España recibirá, como mínimo, 5,5 millones del antídoto de la farmacéutica estadounidense, un preparado que en principio y por inmunizar con un solo pinchazo está destinado a agilizar la campaña entre las personas de entre 70 a 79 años, la que está más rezagada, según los informes del Ministerio.

Informa EFE.

19:58 h, 22 de abril de 2021

Feijóo rechaza reunirse con la nueva federación de hostelería que reúne a unas 4.000 empresas

Trece asociaciones de hosteleros participan en Hostelería Federada Galega (Hosfega), una nueva agrupación del sector que representa, aseguran sus impulsores, a unas 4.000 empresas. Hosfega nace para “cubrir un vacío ante la situación del coronavirus” y su primera acción ha sido exigir una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia. Pero Alberto Núñez Feijóo no parece estar por la labor. Preguntado por el particular al término de la reunión semanal de su gobierno, redujo la constitución de la plataforma a “divergencias internas” de las federaciones de hosteleros y aseguró que su ejecutivo se sienta “con representantes de federaciones provinciales”.

“Si mañana A Mariña o la Costa da Morte hacen otra federación de hostelería, estamos dinamitando el sector para que no tenga representación”, añadió Feijóo, “y eso no es bueno para el sector”. Las 4.000 compañías de Hosfega son, sin embargo, una porción importante de las alrededor de 19.000 existentes en Galicia. “Nacemos con voluntad de ser referente e interlocución amplia y plural del conjunto del sector con las instituciones”, afirma en un comunicado su vicepresidente, Sergio Fernández. En declaraciones a este periódico, añade: “Hosfega nace porque el medio de representación elegido por la Xunta no es plural y la mayoría del sector no se siente representado”.

Por Daniel Salgado.

Leer más.

19:45 h, 22 de abril de 2021

La vacunación de los mayores de 80 años se empieza a notar en la curva de contagios de ese grupo de edad en España

El grupo de edad de los mayores de 80 años es el que avanza con más rapidez en la vacunación. Las comunidades ya han administrado la primera dosis a más de un 99% de ellos y un 67% tiene la pauta completa. Aunque el avance de la vacunación ya dejaba un posible primer impacto en la reducción de la mortalidad de este grupo etario, el proceso de inmunización podría estar teniendo efecto también en la curva de contagios.


La vacunación entre los mayores ya se nota la mortalidad

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna) y el resto de grupos


Si bien esta última ola mantiene una intensidad mucho menor a las anteriores, la curva de contagios de los mayores de 80 dibuja una tendencia mucho menor a la del resto de edades y a la de la media nacional, algo que no se había producido hasta ahora. Todo apunta a que se debe al avance de la inoculación de este grupo, que arrancó a mediados de febrero y que ha alcanzado una velocidad notable desde entonces.

Este aspecto es interesante desde el punto de vista de la pandemia porque, de confirmarse la relación, implicaría que las vacunas reducen no sólo la probabilidad de contraer la enfermedad sino también de contagiarla.

Estás leyendo...

19:28 h, 22 de abril de 2021

Francia empezará un desconfinamiento progresivo el 3 de mayo

Francia empezará de forma gradual a levantar las restricciones contra la pandemia a partir del 3 de mayo, fecha en la que se pone fin a la prohibición de desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio, según ha anunciado este jueves el primer ministro, Jean Castex.

El calendario, que mantiene el toque de queda a las 19.00, se ajusta a las previsiones hechas el 31 de marzo por el presidente, Emmanuel Macron, y contempla también la vuelta presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos de infantil y de primaria y el 3 de mayo para los de secundaria.

“Parece que hemos pasado el pico de la tercera ola”, ha dicho Castex en una conferencia de prensa en la que ha detallado que la cifra diaria de contagios ronda los 30.000 casos y que su descenso es dos veces más lento que en las olas anteriores debido a la variante británica, más contagiosa.

El primer ministro ha recalcado que el levantamiento gradual de las restricciones es posible gracias al avance de la vacunación, por la que a fines de esta semana unos 14 millones de personas, una cuarta parte de la población adulta, habrá recibido al menos una dosis.

E igualmente, por el refuerzo de los controles en los viajes procedentes de países de alto riesgo, razón por la que, tal y como se había anunciado, se reforzará la vigilancia a partir del sábado para los llegados de Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica y la India, con un test sistemático a la salida y la entrada y el cumplimiento de una cuarentena.

Informa EFE.

19:23 h, 22 de abril de 2021

Sanidad registra 10.814 contagios y la incidencia sube tres puntos hasta los 232 casos

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado una subida este jueves, y se sitúa en los 232,55 casos por cada 100.000 habitantes en España. Se trata de un ascenso después de la leve bajada de ayer. Desde el lunes, esta variable se mantiene estable, rondando los 230 casos. La tasa de incidencia sigue subiendo en Aragón, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia y La Rioja.

Euskadi, con 514 casos, es la comunidad autónoma que peor datos registra en este aspecto, seguida de Navarra, Madrid y Aragón.

Sanidad ha notificado 10.814 nuevos contagios en el último día, una cifra similar a la de ayer, cuando se registraron 10.232 nuevos casos. En total, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado de la COVID-19 3.456.886 personas. Por comunidades, Catalunya, con 2.681 nuevos casos, Madrid (2.593), Andalucía (1.872) y Euskadi (1.019), son las regiones que han notificado más contagios desde ayer.



Leer más.

19:20 h, 22 de abril de 2021

El Foro de Curas de Madrid anima a votar a cualquier partido excepto a PP y VOX

El Foro de Curas de Madrid ha expresado este jueves su opción política para las elecciones del 4M a la Comunidad de Madrid en un comunicado recogido por Religión Digital en el que pide no votar a PP ni a Vox para no contribuir a “que los más desvalidos sufran mayor desamparo”.

“Al ultra liberalismo político y económico de Isabel Díaz Ayuso y su partido se sumarán las propuestas anticonstitucionales, antidemocráticas, antifeministas, homófobas y aporofóbicas de Vox”, dice el movimiento religioso.

Para los miembros del foro, en estas elecciones “no está en juego la unidad de España, ni la cuestión lingüística, ni el apoyo a los terroristas de ETA, ni el sistema educativo español, ni la legislación del aborto o la eutanasia”, sino problemas “que tienen que ver con el bienestar o el malestar de quienes más sufren”.

Así, continúan, “animamos a que ningún votante se quede en casa el día cuatro de mayo, especialmente a los que más perjudicados se verían si la coalición PP/Vox asume el poder”.

18:34 h, 22 de abril de 2021

España supera los 10 millones de vacunados con la primera dosis

Las comunidades han vacunado ya a 10.141.949 personas con al menos una dosis de las vacunas disponibles en España, lo que supone un 21,4% de la población. Además, ya tienen la pauta completa 3,7 millones, un 7,9%.

En total, España ha administrado 13,9 millones de dosis. Con las más de 412.000 aplicadas en el último día, el ritmo de vacunación se mantiene estable. A esta velocidad, el país tardaría unos seis meses en inmunizar al 70% de la población con dos dosis, lo que acerca el objetivo del Gobierno de lograr esos porcentajes antes de que termine agosto.

Por grupos de edad, un 99,2% de los mayores de 80 ha recibido el primer pinchazo, más de 2,8 millones de personas y un 67,2% de ese grupo tiene ya la doble dosis necesaria para obtener la inmunización con las vacunas disponibles.

El siguiente grupo, el de 70 a 79 años, está por encima del 50% de vacunados con la primera dosis, más de 2 millones de personas, pero apenas un 3,5% tiene la pauta completa.

Por comunidades, Asturias ha inmunizado completamente al 13,6% de la población. Le sigue Castilla y León, con un 12,9% y Extremadura (12,3%).



18:16 h, 22 de abril de 2021

El Gobierno retrasa el toque de queda en Tenerife y Gran Canaria, que continúan en nivel 3 de alerta

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consejo que todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta, salvo El Hierro, que sube a nivel 2. Además, ha aprobado la medida propuesta por las asociaciones hosteleras del Archipiélago de retrasar el toque de queda a las 23:00 horas para aliviar el impacto económico que ha sufrido el sector en aquellas islas en nivel 3 de alerta (Tenerife y Gran Canaria).

Por otro lado, el Gobierno ha indicado que la evolución de la pandemia es bastante desigual en las islas del archipiélago. Pérez ha resaltado que el número de contagios en Tenerife y Gran Canaria sigue siendo “preocupante”, sin llegar al “alarmismo”, pero con cifras que en la isla del Teide superan los 100 contagios diarios y en Gran Canaria rondan los 80. Por ello, no se cambian los niveles de alerta en esas islas, ambas en el 3.

La Palma, La Gomera y El Hierro se mantienen en nivel 1; Lanzarote y Fuerteventura en nivel 2, y El Hierro sube a nivel 2 dado su elevado número de contagios.

Leer más.

18:09 h, 22 de abril de 2021

Italia suma 16.000 contagios en el día en el que comienza a vacunar con Janssen

Italia ha sumado 16.232 contagios de coronavirus en el último día, así como 360 muertos, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, en un día en el que el país ha empezado a vacunar con el compuesto de Janssen.

En Italia se han contagiado un total de 3.920.945 personas desde que se desatara la crisis sanitaria en febrero de 2020, de las que 118.357 han perdido la vida. El número de infecciones del último día supera en 2.300 casos los del miércoles, mientras que se han realizado 364.800 pruebas diagnósticas, unas 14.000 más que ayer.

Italia ha comenzado este jueves a inocular las 184.000 dosis de la vacuna de Janssen que estaban bloqueadas a la espera de que se pronunciara la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el martes consideró que aporta más beneficios que riesgos, han confirmado a Efe fuentes del equipo del comisario de la emergencia sanitaria.

El país trata de acelerar la campaña de vacunación para llegar al objetivo fijado por el comisario, el militar Paolo Figliuolo, de inocular 500.000 dosis diarias a partir de finales de abril. “Acabo de hablar con el presidente de Johnson & Johnson, que me ha asegurado de que antes de finales de este mes llegarán otras 380.000 dosis”, ha declarado Figliuolo a los medios.

Informe EFE.

18:03 h, 22 de abril de 2021

Bajan los contagios en Madrid, con 1.965 nuevos positivos, pero suben los fallecidos y hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 2.605 nuevos contagios de coronavirus frente a los 2.789 del miércoles, pero los fallecidos en hospitales suben de 19 a 22 y aumenta también la presión hospitalaria, con 2.114 pacientes en planta y 570 en UCI.

De los nuevos contagios, 1.965 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que eleva el total de contagios en la Comunidad de Madrid en lo que va de pandemia a 678.065.

En total hay 16.530 fallecidos en hospitales, a los que hay que sumar 5.065 en residencias y centros sociosanitarios, 1.344 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra de muertes por coronavirus en la región asciende a 22.969.

Aumenta la presión hospitalaria con 2.114 pacientes en planta y 570 en UCI este jueves frente a los 2.104 y 567 del miércoles, respectivamente.

Informa EFE.

17:52 h, 22 de abril de 2021

Galicia seguirá expidiendo su certificado de vacunación COVID pese a las advertencias de Darias: "Si otros no trabajan, que no penalicen a los que sí"

La Xunta de Galicia va a seguir dando el certificado de vacunación contra la COVID-19 a los ciudadanos que hayan recibido alguno de los remedios disponibles, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisó de que debe haber un único documento nacional para facilitar la movilidad y pidió evitar “un cúmulo de certificados autonómicos”. “No solo lo estamos expidiendo, sino que vamos a seguir expidiendo certificados de vacunación”, afirmó este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, preguntado al respecto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, argumentó que la “obligación” de su gobierno es dar esa certificación a quien la pida. Criticó que el ministerio no haya elaborado una “plataforma única” para que las comunidades autónomas puedan recurrir a ella: “Si otros no trabajan, que no penalicen a los que sí”. Además, atacó al Gobierno central porque considera que se opone “a cualquier avance” pero no propone alternativas.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

17:50 h, 22 de abril de 2021

Extremadura notifica 92 positivos y la muerte de dos personas mayores de 80 años

La incidencia acumulada en Extremadura ha vuelto a retroceder otros tres puntos. Tras los 92 casos positivos de COVID-19 notificados este jueves, la tasa a los 14 días se sitúa en 131,96 casos por cada 100.000 habitantes y 56,85 casos a los siete días.

Pero en esta jornada hay que lamentar la muerte de dos personas a causa de la infección. Se trata de un varón de 86 años de Guareña (Badajoz) y de otro hombre de 81 años de la localidad pacense de Talarrubias. Estas muertes elevan hasta los 1.748 los fallecidos en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

En el informa diario de Salud Pública destaca el alivio de la presión hospitalaria en 24 horas. Los hospitales de la región acogen a 79 pacientes con COVID-19 -son 12 menos que el miércoles-, aunque el número de personas en la UCI permanece invariable: 10.

Leer más.

17:47 h, 22 de abril de 2021

Un comisario de Kitchen en el Congreso: "Por supuesto que el ministro Fernández Díaz conocía la operación"

El comisario Enrique García Castaño ha dicho en el Congreso que el comisario Villarejo entró a participar en la operación de espionaje a Bárcenas por orden del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su segundo, Francisco Martínez. “Por supuesto que el secretario de Estado y el ministro conocían la operación”, ha dicho el comisario, antiguo jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

García Castaño ha hablado ante la comisión de la comisión Kitchen de una “Operación Bárcenas” porque, según él, nunca hubo una operación Kitchen’ simplemente una orden del director adjunto operativo, Eugenio Pino, para recuperar el dinero escondido por el tesorero. Sobre esto ha dicho que informaba semanalmente al entonces jefe de la UDEF, el comisario hoy jubilado Manuel Vázquez; al DAO Pino y en ocasiones al secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Estos dos últimos están imputados en la pieza 7 del caso Villarejo, no así el comisario Vázquez. Fernández Díaz también permanece como investigado.

El comisario Enrique García Castaño ha confirmado esta tarde en el Congreso sus declaraciones en sede judicial sobre el volcado de tres teléfonos móviles de Luis Bárcenas que le facilitó su chófer y que actuó sin orden judicial porque “una oportunida como esa no se puede perder: así se trabaja en la Policía”.

Por Pedro Águeda.

Leer más.
Etiquetas
stats