Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron confina toda Francia ante el avance descontrolado de la pandemia

Macron se dirige a Francia para informar del confinamiento nacional

elDiario.es

32

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles la ampliación de las restricciones ya vigentes en 19 departamentos al resto del territorio francés durante cuatro semanas ante el incremento de los contagios. Del 3 de abril al 2 de mayo, se impone el toque de queda a las 19:00 horas, se cierra toda la hostelería y los comercios y se implanta el teletrabajo de manera sistemática. No está permitido el movimiento entre regiones pero, aquellos que quieran desplazarse a segundas residencias, pueden hacerlo este fin de semana. De la misma forma, limitan la movilidad de sus ciudadanos estableciendo un área máxima de 10 kilómetros desde el domicilio.

El nuevo confinamiento anunciado por Macron conlleva en esta ocasión el cierre de los centros escolares, al contrario de lo que había ocurrido en las regiones donde estaba hasta ahora en vigor. El gobierno francés alterará el calendario escolar para cerrar todos los centros educativos durante al menos tres semanas extendiendo las llamadas 'vacaciones de primavera'. Los alumnos de infantil y primaria retomarán las clases presenciales el 26 de abril. Ese día volverán las clases de secundaria y bachillerato de forma virtual con el objetivo de volver a los centros de enseñanza el 3 de mayo.

Macron, en una intervención al país, ha pedido un “esfuerzo suplementario” a los franceses en un mes de abril que será “difícil” para evitar la saturación de las unidades de intensivos de los hospitales de todo el país, que ya se ha producido en algunas regiones. “La situación es más peligrosa que en otoño, porque el virus es más contagioso y más mortífero” debido a la variante británica, ha afirmado

Aquellos padres que no puedan teletrabajar tendrán la posibilidad de acogerse al desempleo temporal (ERTE) para atender a sus hijos durante ese periodo. El presidente también ha anunciado ayudas a comerciantes y otros sectores para el cuidado de sus menores.

Este martes se superó el umbral simbólico de los 5.000 pacientes en las UCI, por encima del pico de la segunda ola a mediados de noviembre, y algunos epidemiólogos han advertido de que en unas semanas se podría llegar al techo de los 7.000 de la primera ola. La tasa de incidencia se sitúa en 725 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Etiquetas
stats