Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo reconoce las entregas de Bárcenas, pero niega la existencia de una caja B en el PP

23 marzo 2021 - 10:57 h
Jaime Ignacio del Burgo

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha admitido este martes en su declaración como testigo en el juicio sobre la utilización que el Partido Popular hizo del dinero de su caja B que recibió las cantidades a su nombre que recogen los papeles de Bárcenas, pero ha negado la existencia de una contabilidad paralela en la formación conservadora, pese a las dos sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que dan por probada la financiación irregular. Del Burgo ha afirmado que la existencia de “recibís” sobre esos fondos hace “imposible” calificar ese dinero como “opaco” y ha insistido en que “la recepción de esas cantidades no implica el reconocimiento de la existencia de la caja B”. “Entre otras cosas, porque en esa época eran legales las donaciones anónimas, que son entregas en metálico”, ha asegurado a preguntas del abogado de una de las acusaciones populares.

En concreto, ha reconocido que recibió 500.000 pesetas que entregó a una concejala de UPN de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA. Pero ha reiterado que él nunca recibió remuneraciones para sí mismo de forma opaca. “Yo no he recibido nunca ningún sobresueldo ni ninguna cantidad procedente del PP. Absolutamente ninguna”, ha declarado poco antes de que su declaración, que ha ha realizado por videoconferencia desde su domicilio, se interrumpiera por problemas técnicos.

Escribe Elena Herrera.

Etiquetas
stats