Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La dirección de Casado confirma que Toni Cantó irá en las listas de Ayuso: “Hace más grande nuestro partido”

24 marzo 2021 - 21:39 h

El exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó formará parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independiente en las elecciones del 4 de mayo. Así lo ha confirmado a última hora de este miércoles la dirección nacional del PP de Pablo Casado que, en un breve comunicado, ha recordado que el partido “abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos”. “Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, ha zanjado el equipo de Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había negociado con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas para tratar su incorporación en las listas del PP de Madrid en las elecciones anticipadas después de que Cantó abandonara la formación que lidera Inés Arrimadas.

El propio Cantó ha confirmado después que se ha reunido con el equipo de la presidenta madrileña “para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”. “Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:54 h, 24 de marzo de 2021

Canarias suma 222 contagios y dos muertes con COVID-19 este miércoles

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles, 24 de marzo, 222 nuevos contagios de coronavirus y otras dos muertes más con COVID-19.

Con estos positivos, los casos acumulados ascienden en las Islas a los 45.498 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 4.114 continuan activos: 78 en UCI (tres más que un día antes), 297 en planta hospitalaria y 3.739 en aislamiento domiciliario.

El número de fallecimientos se eleva hasta 654, mientras que se han dado 272 altas médicas en las últimas horas (40.730 en total).

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) en Canarias, a los 7 días se mantiene en los 68,57 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días sube hasta los 136,77 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, hasta el momento se han realizado un total de 942.467 pruebas PCR en las islas, de las que 49.668 han sido positivas, lo que representa el 5,27%.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

22:53 h, 24 de marzo de 2021

Citan para una PCR a los clientes de dos bares de Nanclares de la Oca (Álava) por un nuevo brote de COVID-19

Euskadi continúa poniendo en marcha cribados por la aparición de brotes de COVID-19 en un contexto de repunte de los contagios y con el ánimo de detectar a tiempo posibles positivos asintomáticos. Después de los casos del gimnasio Altafit de Deusto, en Bilbao, de las localidades de Elorrio y Lazkao o de tres locales de hostelería en Ataun, en Gipuzkoa, todos ellos activados en los últimos días, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha enviado una alerta este miércoles para que se hagan una prueba PCR los clientes de dos locales de Nanclares de la Oca, en Álava.

Se trata de los establecimientos Kronos y Siglos XXI y están convocados todos los clientes que hayan estado en uno de ellos entre el 17 y el 24 de marzo. La toma de muestras será en el consultorio del pueblo entre el jueves y el viernes en horario de 10.00 a 17.00 horas y no habrá que solicitar cita previa. El teléfono general de información de Osakidetza es el 900 20 30 50. Según los últimos datos epidemiológicos, en este municipio de Álava la incidencia se ha multiplicado por seis en solamente una semana y la tasa llega ya a los 668 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un nivel rojo de alerta. Son 23 los positivos detectados desde el pasado miércoles y 16 de ellos en las últimas 72 horas.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:49 h, 24 de marzo de 2021

La incidencia en Extremadura ya supera los 90 casos tras notificar 111 positivos este miércoles

Extremadura ha registrado 111 casos positivos de COVID en la última jornada, frente a los 68 de este pasado martes, y un fallecido. Se trata de una vecina de Cáceres de 70 años que eleva a 1.721 la cifra de víctimas mortales de la pandemia en Extremadura.

Con estos datos, la incidencia acumulada a los 14 días sigue en ascenso pero se mantiene estable a los 7 días. En concreto, la primera de ellas se sitúa en 93 casos, 5,8 puntos más que ayer, y la segunda en 44,21, ligeramente por debajo de los 44,74 anotados este martes.

Informa elDiarioex.

Leer más.

22:46 h, 24 de marzo de 2021

Vacunados con AstraZeneca en Cantabria tras el parón: "He ido con tranquilidad, es un compromiso con la sociedad"

Cantabria, siguiendo las directrices nacionales, ha retomado este miércoles la vacunación con AstraZeneca, tras el parón preventivo a consecuencia de un número residual de efectos secundarios en diferentes puntos de Europa relacionados con trombos y que, posteriormente, han sido descartados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, los profesionales del ámbito educativo, a quienes se les había detenido el proceso hace diez días, han vuelto a ser citados para recibir el primer pinchazo de la vacuna de esta farmacéutica. Tres docentes del Colegio Purísima Concepción de Santander que se han vacunado en el Centro de Salud Vargas este miércoles relatan a elDiario.es sus impresiones y su experiencia.

Lo cuenta Rubén Alonso.

Leer más.

22:11 h, 24 de marzo de 2021

La tasa de contagio en la Comunitat Valenciana sube por primera vez en semanas (30,20) tras registrar 15 muertes y un repunte de positivos (270)

Después de varias semanas seguidas de descensos en la incidencia acumulada, la tasa de contagios ha subido en el territorio valenciano hasta situarse en 30,20, casi un punto más de la registrada el martes (29,30), aunque sigue siendo la más baja de España, cuya media está en 132,22. En los últimos siete días, la incidencia acumulada es de 12,51 casos por cada 100.000 habitantes (en España está en 64,16).

En las últimas horas se ha producido un ligero repunte de contagios por COVID-19, ya que se han registrado 270 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos (180 más que el martes) que sitúan la cifra total de positivos en 384.603 personas. Además, se han sumado 15 nuevas muertes por coronavirus en las últimas horas, por lo que ya han fallecido 7.089 valencianos a causa de la pandemia.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

22:04 h, 24 de marzo de 2021

Gabilondo afea a Ayuso sus "alabanzas" a los hosteleros como presidenta de la única región que no les da ayudas

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso que no haya adoptado “medidas de apoyo directo” a sectores como la hostelería o el turismo, como sí han hecho otras regiones, como la Comunidad Valenciana que ha puesto como ejemplo. “Aquí se hace mucha alabanza y mucha loa y no hay ayudas”, ha expresado en una entrevista en Telecinco interpelado por Pedro Piqueras sobre la posibilidad de que los hosteleros voten masivamente a Ayuso por la laxitud en las restricciones por la pandemia que precisamente había criticado Gabilondo. 

“Las medidas no son claras, no son estrictas, no son firmes y las encontramos laxas”, ha dicho Gabilondo, que ha recordado que la incidencia de contagios en la Comunidad de Madrid es de 228 casos por 100.000 frente a los 132 casos de media en España. 

Sobre el “no” a Pablo Iglesias, Gabilondo ha dicho que no es una “descalificación” al vicepresidente segundo, pero ha dicho que le parece “equivocado su planteamiento” en las elecciones. “Plantea una confrontación entre posiciones, que si fascismo, comunismo... Tenemos que aglutinar fuerzas vinculadas claramente a un proyecto que tiene que resolver los problemas de los ciudadanos”, ha dicho el candidato socialista, que ha asegurado que no quiere “ninguna opción vinculada a los extremos” y “mucho menos al PP entregado a Vox”.

Lo cuenta Irene Castro.

21:46 h, 24 de marzo de 2021

Sanidad planea modificar los indicadores para cerrar el interior de los bares con una tasa de incidencia de 150

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, en la que participan técnicos de todas las comunidades autónomas, tiene lista desde hace semanas una actualización de las actuaciones de respuesta coordinada, conocido como “semáforo de Sanidad”, que endurece las medidas a tomar según la incidencia de COVID-19, pero que no ha sido todavía ratificada. La nueva versión actualiza la vigente, que fue aprobada el 22 de octubre, y principalmente endurece las medidas comunes que deben tomar todas las Comunidades a partir del nivel de alerta “alto” y “muy alto”, es decir, los asociados a entre 150 y 250 casos de incidencia acumulada a 14 días en el primer caso y a más de 250 casos de incidencia en el segundo.

En el nivel 3, el que corresponde al riesgo “alto” y se activa entre 150 y 250 casos, el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, obliga a la “supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos” de hostelería. La diferencia es que el documento del 22 de octubre lo dejaba en manos de las Comunidades: “La autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra”, se afirmaba entonces. El nivel 4 obligaba a un máximo de cuatro personas por mesa.

Escribe Belén Remacha.

Leer más.

21:45 h, 24 de marzo de 2021

La Generalitat permite pedir hora para vacunarse a las personas de entre 60 y 65 años aunque el plan era avisar por SMS

La vacunación masiva del colectivo de personas de entre 60 y 65 años con la vacuna de AstraZeneca ha arrancado este miércoles en Catalunya con polémica. Aunque el plan inicial de la conselleria de Salud de la Generalitat era enviar un SMS a cada persona para avisar del día y hora de vacunación, tal y como viene haciendo con los mayores de 80 y 90, la web de vacunación de la Generalitat ha permitido reservar turno para recibir la primera dosis a toda persona de entre 60 y 65 años que tuviera una conexión a Internet. Este diario lo ha podido constatar en al menos cuatro casos.

Una portavoz de la conselleria ha confirmado que hay gente que ya tiene hora para vacunarse tras pedirlo por la web sin haber recibido el SMS. Sin embargo, la portavoz ha quitado importancia al asunto y ha asegurado que las personas que hayan solicitado hora para vacunarse solo se habrán avanzado “una o dos semanas” a su turno por SMS.

Por Pau Rodríguez y Oriol Solé Altimira.

Leer más.
Estás leyendo...

21:39 h, 24 de marzo de 2021

La dirección de Casado confirma que Toni Cantó irá en las listas de Ayuso: "Hace más grande nuestro partido"

El exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó formará parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independiente en las elecciones del 4 de mayo. Así lo ha confirmado a última hora de este miércoles la dirección nacional del PP de Pablo Casado que, en un breve comunicado, ha recordado que el partido “abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos”. “Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, ha zanjado el equipo de Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había negociado con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas para tratar su incorporación en las listas del PP de Madrid en las elecciones anticipadas después de que Cantó abandonara la formación que lidera Inés Arrimadas.

El propio Cantó ha confirmado después que se ha reunido con el equipo de la presidenta madrileña “para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”. “Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.

21:32 h, 24 de marzo de 2021

Aznar y Rajoy despachan el trance del juicio aferrados a que la caja B no existió

Los dos políticos que presidieron el Partido Popular durante 28 años consecutivamente, José María Aznar y Mariano Rajoy, declararon este miércoles en el juicio de una financiación irregular que se extiende por ambos periodos. Lo hicieron en calidad de testigos porque la investigación que logró acreditar la existencia de la caja B ha sido incapaz de reunir los indicios suficientes para atribuir la responsabilidad penal de la misma a los máximos responsables del partido y principales beneficiarios del sistema con el que el PP ganó elecciones generales y comicios autonómicos. 

El anterior dato explica casi todo lo que ocurrió la tarde del miércoles en la Audiencia Nacional: los testigos Rajoy y Aznar se aferraron a que esa caja B nunca existió y poco pudieron hacer frente a ello los voluntariosos abogados de la acusación popular. Lo que ellos mismos, la Policía, los fiscales y los jueces no lograron en ocho años era imposible de alcanzar en las tres horas y medio de interrogatorio a los testigos de la financiación irregular del Partido Popular presentes, Mariano Rajoy y José María Aznar.

Lo cuentan Pedro Águeda y Elena Herrera.

Leer más.

21:29 h, 24 de marzo de 2021

Portugal reporta 575 contagios y 11 muertes con la incidencia a la baja

Portugal ha reportado este jueves 575 contagios y 11 muertes con COVID-19, cifras que mantienen estable la situación epidemiológica del país, donde la incidencia en catorce días ha reculado y ha caído por debajo de los 80 casos por 100.000 habitantes.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 16.805 fallecidos y 818.787 casos, de los que 32.144 están activos.

La incidencia en 14 días se sitúa en 77,6 contagios por 100.000 habitantes, y en el caso del Portugal continental, que excluye los archipiélagos de Madeira y Azores, es todavía más baja (67,7).

En los hospitales la situación ha seguido mejorando y son 712 los enfermos ingresados con coronavirus, 31 menos que el día anterior. De ese total, 155 están en unidades de cuidados intensivos (4 menos).

Informa EFE.

21:13 h, 24 de marzo de 2021

Rocío Monasterio volverá a ser la candidata de Vox en Madrid con Abascal como director de su campaña

Rocío Monasterio volverá a encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid en estas elecciones del 4M. Así lo ha ratificado este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de la formación de extrema derecha, tal y como adelantó la semana pasada el portavoz nacional Jorge Buxadé en una rueda de prensa en la que señaló que “Vox es un partido previsible”. Vox era el único partido que no había desvelado aún el nombre del candidato a la CAM.

La sorpresa es que el director de su campaña será el propio Santiago Abascal que se encargará de la estrategia de la candidata. Así lo ha confirmado el propio Abascal en su cuenta de Twitter en la que ha señalado: “Hagamos, entre todos, que Madrid sea el primer paso para un cambio profundo en España. Un dique frente a la grave amenaza de Sánchez y sus aliados”.

La portavoz en la Asamblea regional había dado por seguro su continuidad dado que al conocer que Pablo Iglesias iba a ser el candidato de Podemos puso en su cuenta de Twitter: “Ahora sí que me voy a divertir” porque a los “comunistas” lo que más les puede doler es “el voto de Vox”.

Algunas encuestas apuntan a una bajada de la formación de extrema derecha en Madrid pero en la dirección no se dan por aludidos: “Ya veremos qué sucede, nosotros estaremos donde nos coloquen los votantes y entendamos que el servicio a España va a ser mejor”, señaló en su última comparecencia el portavoz nacional, Jorge Buxadé.

Por Carmen Moraga.

21:05 h, 24 de marzo de 2021

La Xunta de Galicia afirma que ha vacunado contra el coronavirus al 23% de los mayores de 80 años

Algo menos de la cuarta parte de la población mayor de 80 años en Galicia ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien, si bien no ha entrado en porcentajes, sí ha ofrecido cifras: son 98.816 personas de esa edad las que ya han iniciado la inmunización, de ellas 36.185 la han completado.

A estas 36.185 se suman unos 20.000 residentes en centros de mayores, cuya vacunación terminó a inicios de noviembre. Ambas cifras completan ese 23,4% de los alrededor de 240.000 gallegos y gallegas que superan los 80 años. Según aclaró después del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a preguntas de elDiario.es, la Consellería de Sanidade ha citado, hasta ahora, a 114.493. De estas, las que todavía no han recibido ni la primera dosis es porque presentan contraindicaciones o se han negado. “Aunque las que se niegan son pocas en esta franja”, señala una portavoz del Sergas. La vacunación de este segmento de la población arrancó en la última semana de febrero.

Por Daniel Salgado.

Leer más.

21:03 h, 24 de marzo de 2021

Osakidetza administra 5.900 vacunas de AstraZeneca en el primer día tras el parón: "Tranquila no vengo, pero es algo que hay que hacer"

Nueve días después del repentino parón, exactamente a las 15.20 de este miércoles, se ha retomado la vacunación con la fórmula de AstraZeneca en el hospital de Basurto, el principal de Bilbao y uno de los mayores de Euskadi. Una a una todas las personas citadas han ido pasando al pabellón principal para aguardar en la sala de espera hasta que oyeran su nombre. En total, han sido 5.900 en el día del reestreno en Euskadi y serán 27.000 a lo largo de esta semana. Osakidetza, que había vinculado siempre el ir a la cola de las comunidades autónomas a la falta de “disponibilidad” de suministros y no a problemas de “capacidad”, se guarda otras 14.000 no para segundas dosis sino “para las próximas semanas”, cuando ya se iniciará una vacunación masiva a menores de 65 años mientras que quedan más de la mitad de los octogenarios y todos los de entre 65 y 80 sin citar, ya que para ellos se utiliza Pfizer.

Este miércoles, en Basurto, ha sido el turno de las personas con gran dependencia y de las cuidadoras. Tal ha sido el caso de Leonor Margallo, que se encarga junto con su marido de los cuidados de una persona dependiente. “Tranquila no vengo, pero es algo que hay que hacer”, ha señalado al tiempo que se ha quejado de que a su marido aún no le han llamado para vacunarse, puesto que oficialmente no consta como cuidador, aunque también lo es. “No figura en los datos de la Diputación, pero él cuida igual y también corre el mismo riesgo”, lamenta.

Lo cuentan Maialen Ferreira e Iker Rioja Andueza.

20:47 h, 24 de marzo de 2021

Más Madrid denuncia a Ayuso ante la junta electoral por un folleto que informa del voto por correo con las siglas del PP antes del comienzo de la campaña

La formación Más Madrid ha vuelto a denunciar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, ante la junta electoral por la divulgación de propaganda electoral antes del inicio oficial de la campaña, que comienza el próximo día 18 de abril.

“Ya es la segunda vez, desde que se convocaron las elecciones, que tenemos que denunciar a Ayuso ante la Junta Electoral. La semana pasada fue por utilizar la Puerta del Sol como la sede de su partido y hoy por saltarse las normas de nuevo”, ha expresado Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea. “Promover el voto por correo es una cosa y otra muy distinta es aprovecharse de una actuación legítima para hacer trampas y pedir el voto antes de tiempo. El PP no se ha presentado limpio a unas elecciones en lo que llevamos de siglo y ya está empezando a asomar la patita”, ha acusado el político.

Los folletos denunciados cuentan con una fotografía de Isabel Díaz Ayuso con el mensaje “si quieres votar por correo populares de Madrid”, así como con el logo institucional de la Comunidad de Madrid y han sido entregados de manera personal en distintos lugares públicos de la ciudad de Madrid, según se recoge en la denuncia.

Informa Fátima Caballero.

20:23 h, 24 de marzo de 2021

Sanidad ha entregado a las Fuerzas Armadas 52.600 vacunas contra la COVID

El informe de Sanidad de este miércoles recoge por primera vez el número de vacunas entregadas a las Fuerzas Armadas, que asciende a 52.600 dosis, de las cuales se han administrado 15.777 hasta el momento.

Las comunidades han alcanzado este miércoles las 6.620.093 dosis administradas, un 77,8% del total de las entregadas a las comunidades autónomas. Con ellas, se han inyectado las dos dosis a 2.276.233 personas que ya cuentan con la inmunidad completa. La mayoría de quienes tienen la pauta completa han recibido el suero de Pfizer (2.162.999); seguido del de Moderna (113.201). Tan solo 33 personas han recibido por el momento las dos dosis de AstraZeneca, que se recomiendan espaciar entre 10 y 12 semanas.

En total, la población inmunizada con la pauta completa contra el coronavirus representa el 4,81%. Por comunidades, Asturias sigue en cabeza en el plan de inmunización, con el 7,46%; seguida de Castilla y León, con un 6,83%; Cantabria, con el 6,70%; y Extremadura, que ha inmunizado al 6,36% de su población.

El ritmo de vacunación ha caído desde el 15 de marzo, cuando el ministerio de Sanidad suspendió la administración de los sueros de AstraZeneca hasta comprobar que no existía relación con la formación de trombos. Este miércoles se ha reiniciado la vacunación con estas vacunas y en la última jornada se han inoculado 210.897 dosis, según los datos de Sanidad.



Leer más.

20:12 h, 24 de marzo de 2021

Los contagios se disparan en Navarra y crecen casi un 70% en la última semana

La curva de contagios sigue en claro ascenso en Navarra. En lo que va de semana los contagios en la comunidad foral han crecido un 67% en comparación con los tres primeros días de la semana pasada. Preocupa especialmente el incremento de un 178% de los positivos entre la población mayor de 75 años. El Gobierno, que de momento ha optado por prorrogar las restricciones otras dos semanas, ya anuncia que de seguir así, se ampliarán las medidas antes de Semana Santa. De hecho, ya se ha optado por confinar el municipio de Milagro, donde se ha registrado un brote de coronavirus y la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.873 casos por 100.000 habitantes.

Según los últimos datos del Servicio Navarro de Salud, este martes se detectaron 171 contagios de COVID-19 tras haber realizado 3.095 pruebas de diagnóstico (1.971 PCR y 1.124 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 5,5%. Una jornada más esta tasa se mantiene por encima del 5% que para la OMS implica que la pandemia está en expansión.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:10 h, 24 de marzo de 2021

Mariano Rajoy: "No ha habido caja B del PP y yo no he triturado unos papeles que jamás he tenido en mis manos"

“El tribunal contó con prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una 'Caja B' o contabilidad 'extracontable' del PP”. Así define la contabilidad paralela a la oficial la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que la formación conservadora se había lucrado con la trama Gürtel. Pero para José María Aznar y Mariano Rajoy, presidentes del Partido Popular durante casi tres décadas —entre 1990 y 2018— esa financiación irregular nunca existió y jamás se cobraron sueldos en negro. Así lo han reiterado ambos este miércoles en sus declaraciones como testigos —con obligación de decir la verdad y de responder a todas las preguntas de las partes, por tanto— en el juicio por la utilización que el Partido Popular hizo del dinero de esa caja B. 

El primero en comparecer fue Aznar, que tuvo que responder por primera vez ante un tribunal sobre la financiación irregular de la formación que dirigió entre 1990 y 2004. “No he recibido nunca ningún complemento de sueldo, todas las cantidades son transparentes y todas están declaradas en mis declaraciones IRPF. Jamás he recibido ningún sobresueldo”, aseguró al inicio de su interrogatorio a preguntas del abogado de una de las acusaciones populares, Mariano Benítez de Lugo. “No sé lo que hicieron los demás. No sé lo que hicieron mis sucesores ni me interesa”, insistió poco después. 

Por Elena Herrera y Pedro Águeda.

Leer más.

20:05 h, 24 de marzo de 2021

Michavila niega haber intervenido en la compra de acciones de Libertad Digital: "Mi participación es cero"

El exministro de Justicia Jose María Michavila ha comparecido esta tarde como testigo en el juicio de la caja B, donde ha negado haber jugado ningún papel en la compra de acciones de Libertad Digital con dinero negro del PP: “Mi participación es cero, ninguna, estoy sorprendido que de que hayan llamado a este juicio”.

Michavila ha dicho al inicio de su declaración que estaba “encantado de colaborar”, pero se ha mostrado molesto porque se le haya llamado a declarar en el juicio cuando no se le había citado durante toda la instrucción.

Los abogados de la acusación le han recordado que Luis Bárcenas le ha señalado como el intermediario en la compra de las acciones de Libertad Digital en 2004, que se llevó a cabo con fondos de la caja B. Michavila ha asegurado que nunca supo de esa operación y que en ese momento estaba ya abandonando todos sus cargos en el PP para marcharse al sector privado.

Ha añadido que no tenia buena relación con ese grupo de comunicación y que nadie le pidió que intermediara. “Muchas veces se dicen cosas de uno que no son verdad, pero hay que aguantarse”, ha respondido cuando los letrados le han recordado que Bárcenas ha ratificado varias veces su intervención en ese proceso. Con este testimonio ha finalizado la sesión del juicio de este miércoles.

Lo cuenta Marcos Pinheiro.

19:57 h, 24 de marzo de 2021

Marlaska, sobre la llegada de viajeros de otros países: "Debemos seguir las recomendaciones que se dictan en la UE"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado a las recomendaciones comunitarias de la UE este miércoles en rueda de prensa al ser preguntado sobre la llegada de turistas extranjeros a España mientras no es posible la movilidad entre comunidades: “Debemos seguir las recomendaciones que se dictan en el marco de la Unión Europea”.

Sin embargo, el ministro ha precisado que “dentro de estas recomendaciones, se señala que debe evitarse la restricción de movimientos dentro de la UE, adoptando las medidas de seguridad necesarias”, lo que se traduce en la exigencia de PCR a los viajeros. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido recalcar también la cuarentena que permanece vigente para quienes provienen de ciertos países ligados con la variante sudafricana de la COVID-19.

Etiquetas
stats