Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Más de 39 millones de personas tienen al menos una dosis anti COVID

25 enero 2022 - 20:33 h

El 92,6% de la población mayor de 12 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total, 39.070.133 personas en toda España.

Además, el 53,4% de los niños de entre 5 y 11 años cuentan ya con al menos una vacuna. Mientras una parte de la población sigue recibiendo primeros y segundos pinchazos, otra está recibiendo la tercera dosis. En este sentido, Sanidad ha informado que el 71,3% de los mayores de 40 años tienen esta dosis de refuerzo contra la COVID-19.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Lo último, minuto a minuto

23:37 h, 25 de enero de 2022

La variante ómicron ya concentra un 90% de los casos globales analizados

Los casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90 % de los analizados en los laboratorios de todo el mundo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe epidemiológico global, el organismo con sede en Ginebra indicó que de los 372.000 especímenes analizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días se detectó la variante ómicron en 332.000 (89,1%).

La variante delta, que fue la cepa dominante en buena parte del año 2021, se confirmó en sólo un 10,7 % de los casos, y los porcentajes de otras cepas fueron casi despreciables. El informe indicó que varios países han detectado aumentos de una subvariante de la cepa ómicron, la BA.2, que preocupa a algunos científicos por su mayor dificultad en ser detectada por los test, aunque la OMS indica que un 98,8 % de los casos ómicron confirmados pertenecen a la subvariante BA.1, que no tiene esa característica.

La OMS reitera que parece haber “más bajo riesgo de enfermedad grave y muerte” en infectados con la variante ómicron, aunque el fuerte aumento de casos que ha provocado, con cifras récord de contagios en todo el mundo, ha añadido presión a muchos sistemas de salud.

Informa: Efe.

23:06 h, 25 de enero de 2022

Los temas de la tarde: Albares comparece en el Congreso, es "muy raro" contagiar después del quinto día

Este martes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en el Congreso para hablar sobre las presiones rusas a Ucrania. El ministro ha indicado que vulneran el Derecho internacional. Aquí puedes leer la crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte.

Además, te contamos las conclusiones del primer estudio español sobre ómicron: es “muy raro” contagiar después del quinto día de infección por COVID-19.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:48 h, 25 de enero de 2022

Brasil registra 487 muertes por COVID-19, la cifra más alta desde noviembre

Brasil ha registrado este martes 487 muertes por COVID-19, la cifra más alta de fallecidos desde noviembre pasado, y 183.722 casos de la enfermedad, lo que supone la segunda peor marca de contagios desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años. 

El país suramericano no notificaba tantos decesos vinculados al coronavirus desde el pasado 13 de noviembre, cuando alcanzó los 731, según los datos del Ministerio de Salud.  Las 487 muertes reportadas en las últimas 24 horas están aún muy lejos de las 4.249 del 8 de abril de 2021, máximo histórico desde el inicio de la pandemia, pero marcan una tendencia al alza preocupante en el país.  

El récord de infectados en un solo día lo alcanzó el pasado 19 de enero, cuando llegó a los 204.854, en medio la nueva ola de la pandemia que Brasil enfrenta desde que comenzó este 2022. La rápida diseminación de la contagiosa variante ómicron ha disparado los positivos por COVID-19 en pocas semanas y comienza a presionar los hospitales de algunas regiones del país.  

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, con 623.843, justo después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, con 24.311.317, tras EE.UU y la India. 

A través de EFE.

22:35 h, 25 de enero de 2022

Los casos globales de COVID frenan su aumento, de solo un 5% la semana pasada

Los casos globales de COVID-19 siguen sin alcanzar su pico y del 17 al 23 de enero alcanzaron una cifra récord de 21 millones, aunque el aumento respecto a la semana anterior fue de solo del 5%, frente al 20 % de los siete días anteriores y el 55% de la primera semana del año, lo que evidencia que la actual ola causada por la variante ómicron se está frenando.

El informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha confirmado una semana más que la ola actual de casos no va acompañada de un aumento de los fallecimientos: del 17 al 23 de enero se registraron 49.000, un ligero ascenso del 1% con respecto a la semana anterior.

El mayor número de nuevos casos se registró en Europa (10 millones), con un ascenso del 13% respecto a la semana anterior, mientras que en América, con 7,3 millones de contagios confirmados, hubo un descenso del 10%. En el sur de Asia los nuevos positivos crecieron un 36% (2,3 millones), y en Asia Oriental la cifra fue similar a la de la semana anterior (1 millón), mientras que en Oriente Medio hubo un ascenso del 39% (479.000) y en África un descenso del 31% (131.000).

Por EFE.

Puedes consultar aquí los datos del coronavirus en el mundo.

21:39 h, 25 de enero de 2022

Argentina sobrepasa los 8 millones de positivos desde el inicio la pandemia

Argentina ha superado este martes los 8 millones de positivos en COVID-19 desde que comenzó la pandemia, al sumar 100.863 nuevos contagiados en las últimas 24 horas.

Según el reporte de situación epidemiológica del Ministerio de Salud, 8.041.520 personas han padecido el virus desde marzo de 2020, y, de ellas, 836.932 siguen transitando la enfermedad, mientras que, hasta ahora, un total de 119.703 ciudadanos han perdido la vida, 260 de ellos en la última jornada.

Este lunes se habían notificado 281 muertes, la cifra más alta en cinco meses.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 2.640 contagiados están internados en cuidados intensivos en todo el país, y las camas en este tipo de las unidades están al 48,7 % de su capacidad, tanto en el sector público como privado.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:23 h, 25 de enero de 2022

Ayuso se compromete con Unidas Podemos a aprobar en mayo una ley autonómica de Protección de la Infancia tras el caso de las menores tuteladas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este martes con Unidas Podemos a aprobar una ley autonómica de Protección de la infancia antes del mes de mayo. Así lo ha asegurado la coportavoz de la formación Alejandra Jacinto tras su reunión con Ayuso este martes, que ha mantenido varios encuentros con la oposición. 

El acuerdo alcanzado establece que en mayo la región tenga la primera Ley de Infancia que aborde la reforma del modelo de gestión de los centros de menores y evite situaciones como la de las adolescentes explotadas sexualmente, ha explicado Jacinto, algo que ha confirmado después el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio. 

Ossorio ha agradecido la predisposición de Unidas Podemos al diálogo y ha calificado de “satisfactoria” la reunión, algo que también ha hecho con el encuentro mantenido con el PSOE. No así con Más Madrid con quien ha habido más tensión después de que los de Mónica García hayan anunciado que presentarán una petición de reprobación contra la consejera Concepción Dancausa.

Por Fátima Caballero.

21:15 h, 25 de enero de 2022

El PSOE pide a Ayuso que amplíe con 100 euros la ayuda al alquiler para jóvenes del Gobierno y esta accede a estudiarlo

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha explicado este martes que ha planteado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que la ayuda al alquiler a jóvenes de 250 euros del Gobierno se amplíe en Madrid en 100 euros. Lobato ha hecho esta afirmación que ha confirmado después el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, tras reunirse con la dirigente regional que este martes ha mantenido una ronda de contactos con los grupos de la oposición. 

Ossorio también ha confirmado que estudiarán esta ampliación de la ayuda a la vez que ha tildado de “ingenuo” al Gobierno de Pedro Sánchez por poner un tope al alquiler de 600 euros para poder acceder a esta prestación. Cada comunidad autónoma podrá ampliar esa cantidad que en Madrid solo afecta al 1,4% de los alquileres, ha asegurado Ossorio.

Informa Fátima Caballero.

21:04 h, 25 de enero de 2022

Los contagios se estabilizan en Asturias pero continúan las muertes por coronavirus

Salud ha comunicado 2.348 casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se registró el fallecimiento de seis personas debido a esta causa. 

Respecto a los datos de ocupación hospitalaria, en estos momentos 469 pacientes están ingresados con sospecha o confirmación de covid. De los cuales 422 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 13,41%. En el caso de las UCIs se sitúa en el 15,30%. Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

Informa Javier Martínez Mansilla.

20:37 h, 25 de enero de 2022

Países Bajos reabre la hostelería y la cultura tras más de un mes

El Gobierno neerlandés ha decidido este martes reabrir a partir de mañana los negocios de la hostelería y todo el sector cultural con horario limitado y acceso con el sistema 3G, una restricciones que se aplicará durante al menos tres semanas, mientras Países Bajos registra sus peores datos de contagios en toda la pandemia.

En una rueda de prensa, el primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado que “se dará un gran paso para dejar atrás el confinamiento”, por lo que la mayor parte de la actividad no esencial (excepto ocio nocturno) volverá a reabrir hasta las 22.00 horas (21.00 GMT), incluidos restaurantes, bares, museos, cines y teatros, que han estado cerrados desde mediados de diciembre.

También volverá el público a los estadios, y se permitirá la celebración de eventos con un máximo de 1.250 visitantes en interiores, un tercio de lo permitido en exteriores.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo
Estás leyendo...

20:33 h, 25 de enero de 2022

Más de 39 millones de personas tienen al menos una dosis anti COVID

El 92,6% de la población mayor de 12 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total, 39.070.133 personas en toda España.

Además, el 53,4% de los niños de entre 5 y 11 años cuentan ya con al menos una vacuna. Mientras una parte de la población sigue recibiendo primeros y segundos pinchazos, otra está recibiendo la tercera dosis. En este sentido, Sanidad ha informado que el 71,3% de los mayores de 40 años tienen esta dosis de refuerzo contra la COVID-19.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

20:10 h, 25 de enero de 2022

Chile alcanza su tasa de positividad más alta desde 2020: un 15,8%

La autoridades sanitarias de Chile han informado este martes de la detección de 14.291 nuevos contagios por COVID-19 y una tasa nacional de positividad del 15,8%, la más alta desde julio de 2020, en medio de una acelerada propagación de la variante ómicron durante las últimas semanas.

La variación de casos confirmados en todo el país, según reportó el Ministerio de Salud, es de un 69% en siete días y 314% en los últimos 14, mientras que en todo el territorio se mantienen activos 67.018 pacientes, es decir, con capacidad de diseminar el virus.

A la fecha, Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, con un 92,6% de la población objetivo inoculada con dos dosis o dosis única y 11,8 millones de vacunas de refuerzo ya administradas.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:00 h, 25 de enero de 2022

La Guardia Civil registra el despacho de la alcaldesa del PP de Arroyomolinos en Madrid por presunta corrupción

Agentes de la Guardia Civil han registrado este martes el despacho de la alcaldesa de Arroyomolinos (Madrid), Ana Millán, en el marco de una investigación por presunta corrupción, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. Los hechos investigados se remontan a la anterior legislatura, cuando Ana Millán era concejala del Consistorio. Dentro del operativo, los agentes también han registrado una empresa de servicios. Por el momento no hay detenciones. 

Ana Millán es alcaldesa de Arroyomolinos, una localidad del sur de Madrid con 30.000 habitantes, desde junio de 2019 gracias al apoyo de Vox y de una formación de la localidad llamada PIArr. Millán es asimismo vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular y muy próxima a Isabel Díaz Ayuso. Según informa la cadena ser, la investigación está relacionada con el cobro de 900 euros de alquiler de un ático por parte de Millán a una empresa que facturaba 700.000 euros con el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Las actuaciones permanecen bajo secreto judicial.

Informa Pedro Águeda.

19:51 h, 25 de enero de 2022

El PP rechazará el decreto ley que recuperaba las mascarillas en el exterior que aceptaron sus barones

El PP votará en contra de la convalidación del real decreto ley que recuperó la obligación del uso de mascarillas en el exterior. Una medida que aceptaron casi todos los presidentes autonómicos del PP: Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras. La única que se opuso a esta decisión, que se adoptó en Conferencia de Presidentes del 22 de diciembre, fue Isabel Díaz Ayuso.

El voto negativo del PP lo ha confirmado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien lo ha justificado en la ausencia de “evidencia científica” en la decisión que adoptó el Gobierno. “Nosotros controlamos al Gobierno en sus tomas de decisiones”, ha explicado Gamarra, preguntada por la discrepancia entre los barones del PP y la posición de Pablo Casado. “Pedimos que los informes que han avalado la decisión se nos faciliten. En base a ello, tomaremos nuestras decisiones”, ha zanjado.

Escribe Aitor Riveiro.

19:11 h, 25 de enero de 2022

Nicaragua alcanza las 221 muertes por COVID-19 y los 17.670 contagios desde 2020

Nicaragua acumula 221 muertos por la COVID-19 y 17.670 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, ha informado este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos siete días, Nicaragua ha registrado 46 nuevos casos de COVID-19 y una muerte por la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, desde octubre de 2020 la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana de manera constante.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:59 h, 25 de enero de 2022

Más Madrid registrará una reprobación contra Dancausa a la espera de sus explicaciones sobre las menores tuteladas

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha avanzado este martes tras su reunión con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que registrará una petición de reprobación contra la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, después de que esta no haya dado las explicaciones pertinentes sobre el caso de las menores tuteladas que fueron liberadas por una mafia de proxenetas.

Dancausa comparecerá el próximo 3 de febrero en el Pleno regional, ha explicado después el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio. Sin embargo, la consejera se ha ausentado este martes de la reunión entre la líder de la oposición y Ayuso a la que sí han estado presentes buena parte del Gobierno regional. “Consideramos que no es competente para estar al mando de una consejería de esta importancia y su falta de explicaciones, ausencia y silencio confirma que Dancausa no puede estar en una posición tan importante con problemas tan vulnerables”, ha dicho García. 

“Por eso, vamos a pedir su reprobación y la vamos a registrar mañana. Si en este tiempo el Gobierno nos da las explicaciones pertinentes ya veremos qué haremos con esta reprobación, pero no está capacitada para llevar esta consejería”, ha defendido tras su reunión con la presidenta a la que ha planteado tres medidas más: una oficina de digitalización, que se garantice una alimentación de calidad en hospitales y centros educativos y más pediatras.

Informa Fátima Caballero.

18:44 h, 25 de enero de 2022

España continúa con la incidencia a la baja y notifica 114.877 nuevos casos

La incidencia cae 113 puntos por segundo día consecutivo esta semana y se sitúa en los 3.267,21 casos por cada 100.000 habitantes.

El martes de la semana pasada, la tasa notificó un descenso después de meses de ascenso, hasta los 3.306 puntos; los días posteriores siguió su tendencia a la baja, pero el viernes volvió a subir y se notificó un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, probablemente por un efecto estadístico.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 114.877 nuevos contagios este martes y 382 fallecidos por COVID-19.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

18:18 h, 25 de enero de 2022

Reino Unido registra la cifra más alta de fallecimientos por COVID desde febrero, con 439 decesos

Reino Unido notifica otros 439 fallecimientos diarios a causa de la COVID-19, la cifra más elevada de muertos por la enfermedad desde el 24 de febrero de 2021, según datos divulgados este martes por el Ministerio británico de Sanidad. 

La misma fuente gubernamental ha comunicado asimismo que en las últimas 24 horas se han detectado un total de 94.326 contagios por coronavirus, una cifra similar a los positivos anunciados hace justo una semana, de 94.432. En total, el conjunto del país ha identificado desde el inicio de la pandemia 154.356 muertos a consecuencia del virus. 

Los datos actualizados se conocen a dos días de que el país levante la mayoría de las restricciones para frenar la pandemia, este jueves, cuando se eliminará la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares de interior. 

En pleno huracán político en el Reino Unido por las fiestas y actos sociales que miembros del Gobierno celebraron en la sede del Ejecutivo de Downing Street y en oficinas públicas durante los confinamientos, este país suavizará aún más las reglas al considerar que ya se ha superado el pico álgido de las infecciones provocadas por la variante ómicron.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos del coronavirus en el mundo.

17:11 h, 25 de enero de 2022

Cuba comunica 2.764 nuevos positivos y seis muertes por COVID-19

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) ha informado este martes de que en las 24 horas previas registró 2.764 nuevos positivos a la COVID-19 así como seis muertes relacionadas con esta enfermedad.

El número de nuevas infecciones permanece relativamente estable desde hace días, tras el incremento notable de la primera quincena de enero. Las cifras de enfermos graves y críticos y las muertes han comenzado a elevarse, aunque prosiguen en cotas bajas.

El país acumula así 8.373 muertes y 1.028.183 infecciones por el SARS-CoV-2 desde el primer caso reportado en la isla, en marzo de 2020.

Actualmente hay 16.506 casos activos, de los que 43 están considerados graves y 20 clasificados como críticos.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

15:54 h, 25 de enero de 2022

México registra una ralentización de los contagios por COVID-19

México registra una ralentización en el alza de contagios por COVID-19, que solo han aumentado un 12% en la última semana, ha indicado el epidemiólogo Hugo López-Gatell, quien también ha hablado de un “cambio de tendencia” en el país.

“La curva epidémica de agregación semanal nos da un dato preliminar pero alentador si se mantiene como tendencia”, ha señalado el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. López-Gatell ha señalado que en las primeras tres semanas del año hubo “cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos debido a la presencia de la variante ómicron”. Sin embargo, en la semana epidémica “número cuatro”, que arrancó este domingo, “vemos un incremento de solo 12%” y “esto es un cambio muy sustancial”.

No obstante, dijo que esto debe tomarse “con cautela”, aunque, de mantenerse el ritmo de incremento, “podría ser el inicio de un cambio en tendencia de crecimiento y por lo tanto se reduce” la velocidad de los contagios. López-Gatell ha asegurado que con la aplicación de vacunas y ante el contagio menos dañino de ómicron, se podría hablar de un proceso de inmunidad en México y en el mundo.

México suma más de 4,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y registra casi 305.000 decesos, con lo que es el quinto país con más muertes en el mundo por esta causa.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

15:34 h, 25 de enero de 2022

Sanidad recomienda vacunar con una sola dosis a los niños de 5 a 11 años que hayan pasado la COVID

La Comisión de Salud Pública ha emitido nuevas recomendaciones sobre la vacunación contra la COVID tras su reunión de este martes que afectan a los menores de 11 a 5 años. Los niños de este grupo de edad que hayan pasado la COVID antes de ponerse la primera dosis solo recibirán un pinchazo y lo podrán hacer pasadas ocho semanas del diagnóstico de la infección.

En cambio, quienes se contagien del virus después de haberse vacunado con la primera inyección tendrán que esperar otras ocho semanas para completar la pauta, tres meses menos que en el caso de los adultos, según la nueva recomendación de Salud Pública publicada hoy.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

Sigue leyendo: Sanidad recomienda ahora esperar cinco meses para la tercera dosis si has pasado la COVID-19
Etiquetas
stats