Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Canarias registra 229 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes

26 agosto 2021 - 16:05 h

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata este jueves 229 casos nuevos de COVID-19, con los que se eleva hasta los 91.117 los contagios registrados desde que se inicio la pandemia. Asimismo, han perdido la vida por la enfermedad tres personas en la última jornada, por lo que el número de decesos alcanza los 921 desde que se tienen registros.

Este jueves permanecen activos 13.912 casos de COVID: 85 están en la UCI, 376 hospitalizados en planta (-15) y otros 13.451 pasan la enfermedad en su domicilio. Para esta jornada se han dado 559 altas médicas, por lo que un total de 76.284 personas ya han superado la enfermedad en el Archipiélago.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:28 h, 26 de agosto de 2021

Casado dice que los que hace 20 años criticaban la operación militar en Afganistán no condenaban el integrismo

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha decidido aprovechar un tuit en el que expresa su consternación por la ofensiva terrorista de este jueves en Kabul para hacer política doméstica y arremeter, sin nombrarlos, contra "los que criticaban la operación militar" en Afganistán "hace 20 años".

En opinión del político conservador no hubo en su día una condena al “integrismo islámico” [islamista] por parte de aquellos que se oponían a la guerra.

“Estamos consternados por los atentados en Kabul. Contra estos terroristas lucharon miles de soldados españoles y 102 dieron su vida por la libertad de los afganos. Se echa en falta la condena contra el integrismo islámico de los que criticaban la operación militar hace 20 años”.

22:15 h, 26 de agosto de 2021

Más de 32 millones de personas tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID

Las comunidades autónomas han vacunado ya a más de 32 millones de personas con la pauta completa, es decir, con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, un 67,9% de la población. Además, este jueves se han sobrepasado los 36 millones de españoles con al menos una dosis de la vacuna, un 76,1% de los habitantes.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

En total, las comunidades han administrado desde el comienzo de la campaña, en diciembre de 2020, 64.714.501 dosis de alguna de las vacunas disponibles, después de las 401.531 administradas en las últimas 24 horas.

Por grupos de edad, un 82,8% de todos los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa de vacunación y un 85,9% ha recibido al menos un primer pinchazo, más de 4.582.508 millones de personas.

Avanza la vacunación entre los grupos más jóvenes: un 52,2% del grupo de 20 a 29 tiene la pauta completa y un 71,5% ha recibido al menos una primera dosis, mientras que un 20,4% de los jóvenes entre 12 y 19 están completamente inmunizados y un 65,8% tiene al menos la primera inyección.

Este jueves, además, Aragón se ha convertido en la sexta comunidad en alcanzar el 70% de población con pauta completa (70,3%). También superan ese umbral Euskadi (70,5%); Castilla y León y Extremadura (ambas 72,2%); Galicia (72,4%) y Asturias (77%).

A nivel mundial, España está entre los diez países con mayor porcentaje de población con al menos una dosis. El ritmo, no obstante, sigue cayendo en verano y por primera vez está por debajo de las 300.000 dosis diarias desde el mes de abril.

19:52 h, 26 de agosto de 2021

Sánchez condena "rotundamente" el ataque en el aeropuerto de Kabul

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "rotundamente" el atentado ocurrido este jueves en el aeropuerto de Kabul, que se ha cobrado la vida de varias personas, aunque aún no está claro el alcance.

"Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas. La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad", ha expresado el mandatario en un tuit.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado este jueves de que se ha producido una explosión a la entrada del aeropuerto de Kabul, en cuyos alrededores se han agolpado miles de personas para tratar de salir del país en los vuelos de evacuación internacionales. En las últimos días, varios países habían alertado de la posibilidad de que pudiera producirse un atentado terrorista.

El número total de víctimas aún se desconoce. Un portavoz talibán ha dicho que la explosión ha matado al menos a 13 personas, incluidos niños, una cifra que también ha manejado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su primer recuento oficial.

Según han informado fuentes gubernamentales a The Wall Street Journal, cuatro marines estadounidenses se encuentran entre los muertos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul, y tres resultaron heridos.

19:29 h, 26 de agosto de 2021

El Reino Unido mantiene a España en su lista ámbar de viajes

El Ministerio de Transporte del Reino Unido ha comunicado este jueves que España continuará en su lista ámbar de destinos de viaje, mientras que territorios como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Suiza y las Azores entrarán en la lista verde a partir del próximo lunes.  

Los viajeros con la pauta completa de vacunación que lleguen al Reino Unido procedentes de un país ámbar deben hacerse dos test de coronavirus, uno antes del viaje y otro a su llegada, si bien están exentos de cuarentena.  

Los no vacuandos, en cambio, deben hacerse dos test PCR durante los primeros ocho días en suelo británico y mantener una cuarentena de diez días.  

En caso de llegadas desde zonas en la lista verde, continúan siendo obligatorios dos test, uno antes y otro después del desplazamiento, pero no hay ningún periodo de aislamiento estipulado.  

En su última actualización de esas categorías, que el Reino Unido lleva a cabo cada tres semanas, se anunció asimismo que Tailandia y Montenegro se agregarán a partir del lunes a la lista roja debido "al incremento del riesgo que supone para la salud pública los viajes desde esos países". 

Solo los británicos y residentes en el Reino Unido pueden entrar en territorio británico si han estado en una zona roja en los últimos diez días.  

A su llegada, están obligados a permanecer durante diez días en un hotel designado por el Gobierno, con un coste de 2.285 libras (2.660 euros).

Informa EFE.

18:59 h, 26 de agosto de 2021

Janssen recomienda una dosis de refuerzo de su vacuna

Johnson & Johnson, la farmacéutica que ha elaborado la vacuna de Janssen, ha anunciado este jueves que una segunda dosis de su vacuna monodosis ofrece una respuesta inmunitaria hasta nueve veces mayor que la generada 28 días después de la administración de una sola dosis.

Esta información se une a otra del pasado mes de julio que explicaba que, según algunos estudios preliminares, la primera dosis de la vacuna genera una respuesta de anticuerpos “fuerte y persistente hasta ocho meses después de la inmunización”.

La compañía va hoy un paso más allá. “Datos preliminares de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna frente a la COVID-19 de Johnson & Johnson genera un aumento rápido y sólido de los anticuerpos de unión a la proteína spike, la respuesta es nueve veces mayor que la generada 28 días después de la vacunación de una sola dosis. Se observaron aumentos significativos de la respuesta de generación de anticuerpos en los participantes de entre 18 y 55 años, y en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja”, explica a través de un comunicado.

Esta comunicación de la farmacéutica llega justo cuando los países que más avanzados están en el proceso de vacunación se plantean –algunos ya lo han decidido– aplicar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas de dos dosis. En Europa, la Agencia del Medicamento Europeo está a punto de publicar su decisión al respecto, y ha advertido hoy a los países que pueden incurrir en problemas legales si lo hacen antes de su autorización.

Por Daniel Sánchez Caballero.

18:42 h, 26 de agosto de 2021

Miles de sanitarios en Grecia protestan contra la vacunación obligatoria

El personal sanitario de los hospitales públicos griegos ha celebrado este jueves un paro de cinco horas en contra de la suspensión a partir del 1 de septiembre de los contratos de aquellos trabajadores sanitarios no vacunados contra la COVID-19 hasta que se inoculen.

Miles de personas participaron en varias manifestaciones en Atenas, Salónica y otras ciudades del país, convocadas por el sindicato del personal sanitario de los hospitales públicos, Poedin. En la capital griega unas mil personas marcharon desde el Ministerio de Sanidad hasta el Parlamento, en la céntrica plaza Syntagma, con lemas como "sí a la vacunación, no a la obligación de vacunarse" y "no a la suspensión de contratos".

Los manifestantes reivindicaron también más contrataciones de personal y aumentar el gasto en la sanidad pública.

Según declaró hoy el presidente de Poedin, Mijalis Yannakos, el 79% del personal sanitario en los hospitales públicos ya está vacunado y otro 11% tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad. Yannakos destacó que, en vez de suspender los contratos de los no vacunados, hay que convencerles de vacunarse.

A partir del 13 de septiembre y hasta el 31 de marzo, todos los trabajadores del sector público y privado que no se hayan vacunado deberán hacerse, por cuenta propia y al coste de diez euros, una o dos pruebas semanales, en función del empleo que tengan.

Con todo esto el Gobierno intenta acelerar el ritmo de vacunación que, de unas 100.000 vacunas al día a comienzos de verano bajó a 20.000 o menos a mediados de agosto. Así, Grecia quiere vacunar al me a un millón más de personas para acercarse a las tasas de vacunación de España o Portugal.

Alrededor del 59% de los ciudadanos ha sido inoculado con una dosis mientras que el 56% ya ha recibido la pauta completa.

Informa EFE.

18:33 h, 26 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana notifica 836 positivos y cinco nuevas muertes

La Conselleria de Sanidad ha contabilizado cinco nuevos fallecimientos (todos ellos en los últimos 7 días) por COVID-19, de forma que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.642, mientras que ha notificado 836 nuevos positivos confirmados por PCR o test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 498.206 personas.

Continúa el descenso en la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 221,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y en 88,29 a siete días. En España, la tasa de contagio es de 276,43 a dos semanas y de 117,80 a una. Por grupos de edad, entre 12 y 19 años la afección del virus es de 560,55 y de 20 a 29 años es de 460,55.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:30 h, 26 de agosto de 2021

Fallece con COVID-19 un usuario de las residencias de Gipuzkoa y quedan 28 casos activos

Si bien este miércoles las residencias de Gipuzkoa no registraron ninguna variación en los datos que brindan sobre sus residentes, la actualización de este jueves ha llegado con el fallecimiento con COVID-19 de uno de los usuarios de Ama Xantalen, en Irún. El brote de este centro, que ha llegado a acumular 18 positivos, se ha cobrado la vida de cinco de ellos. Además, quedan otros cinco casos activos. Mientras tanto, el único infectado que ha habido en Alai-Etxe de Donostia en agosto ha superado la enfermedad y el centro vuelve a quedar libre de coronavirus. En total, quedan en la provincia 28 casos activos: trece en Petra Lekuona de Oiartzun, nueve en Santa Cruz de Legazpi, cinco en Ama Xantalen de Irún y uno en Santiago de Villabona.

"La aparición de casos positivos en las residencias aun con un porcentaje altísimo de personal sociosanitario y también de residentes vacunado se corresponde con la situación general que hemos vivido", ha explicado la consejera, en referencia a los altos niveles de contagios en los que se ha movido Euskadi en las últimas semanas. "¿En quiénes va a tener mayor incidencia? En aquellas personas que tienen una situación basal más vulnerable, con patologías", ha asegurado, y se ha congratulado del efecto de la vacuna, que, por mucho que no brinde una protección total —explicaba—, sí provoca que la respuesta al contagio sea más positiva y que gran parte de los casos sean asintomáticos.

Escribe Rubén Pereda.

Leer más.

18:26 h, 26 de agosto de 2021

Galicia recurre la decisión del Tribunal Superior de rechazar el certificado COVID para entrar en la hostelería

La Xunta de Galicia ya había manifestado su desacuerdo con la decisión de la Justicia de echar abajo la exigencia del certificado COVID para acceder al interior de la hostelería y ahora ha presentado un recurso. Lo ha comunicado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que ha argumentado que son "los propios hosteleros" los que quieren continuar con el proceso judicial. El auto en el que al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazaba dar su aval a la medida del Gobierno gallego indicaba que la decisión se podía impugnar mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

"Aunque la respetamos -la decisión de los jueces-, no estamos de acuerdo", ha declarado Rueda. Como reacción a la negativa de la Justicia, el Gobierno gallego decidió primero reducir los aforos y luego volver a ampliarlos en el transcurso de una semana. Depués anunció que implantará un nuevo sistema para regular los aforos en bares, restaurantes y discotecas. La capacidad máxima dejará de depender de la evolución epidemiológica y pasará a basarse en las medidas de distancia, ventilación y limpieza de cada establecimiento.

Leer más.

18:24 h, 26 de agosto de 2021

Extremadura anota este jueves seis muertes, cinco de ellas en residencias

Extremadura ha registrado el fallecimiento de seis personas, cinco de ellos usuarios de residencias de mayores, por la covid en las últimas 24 horas, por lo que el total de víctimas es de 1.837 desde el inicio de la pandemia.

Se trata de un varón de 73 años y una mujer de 80 años, ambos vacunados, de Cáceres y de la residencia Geryvida; un varón de 80 años de Valencia de Alcántara, no vacunado; una mujer de 89 años de Cáceres, vacunada, de la residencia San Jorge Ciudad Jardín; y una mujer de 90 años de Trujillo, no vacunada, de la residencia Porta Coeli. El Área de Salud de Plasencia también ha comunicado una muerte, la de una mujer de 90 años de La Pesga, vacunada, de la Residencia La Pesga.

En la última jornada han bajado los contagios (363 este jueves) y también la incidencia acumulada, que se sitúa en 489,46 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y a los 7 días en 255,59 casos.

Leer más.

18:22 h, 26 de agosto de 2021

La incidencia baja otros 14 puntos hasta los 276 casos tras una jornada con 171 fallecidos

La incidencia ha experimentado este jueves otro retroceso y se ubica ya en los 276,43 casos por cada 100.000 habitantes, casi un mes después de alcanzar su pico de esta quinta ola, en los 702 contagios, el 27 de julio. Desde ayer, ha caído 14,85 puntos.

La tasa de contagio baja además en todas las comunidades, aunque asciende en Melilla. El descenso de la incidencia en los grupos de menor edad prosigue aunque a un ritmo ligeramente más lento. En el último día, los jóvenes de 20 a 29 pasan de 482,22 casos a 447,17 y los de 12 a 19 bajan de 609 ayer a 571 contagios por cada 100.000 habitantes este jueves.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 171 fallecidos en las últimas 24 horas, un ligero ascenso con respecto a los notificados el miércoles. En las últimas semanas, los fallecidos alcanzan cifras récord en esta ola. Aún así, todavía se encuentran muy por debajo de las registrados en el peor momento de la tercera, aunque la incidencia haya sido más o menos parecida. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 83.861 personas por coronavirus.

Leer más.

17:59 h, 26 de agosto de 2021

Robles acusa al PP de "falta de sentido de Estado" tras sus críticas por Afganistán y Casado replica: "No nos manden callar"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, han protagonizado este jueves un cruce de acusaciones sobre la actuación española en Afganistán. Robles ha censurado que el PP haya puesto en duda la misión de repatriación que se está desarrollando en el país asiático y haya cuestionado si debería contar con el aval del Congreso.

"Quiero manifestar mi absoluto estupor ante las declaraciones del Partido Popular cuestionando la actuación que se está realizando por las Fuerzas Armadas en Afganistán", responde la ministra, en un vídeo remitido a Europa Press, a palabras del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López.

El dirigente 'popular' ha indicado que al tratarse de una "actuación militar fuera de España" puede requerir "autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional", aunque ha matizado que no es momento de entrar "en polémica" sobre este asunto.

Robles ha asegurado después que estas palabras le producen "estupor" y "vergüenza ajena" y ha subrayado que la "única finalidad" de las Fuerzas Armadas en esta operación es "salvar vidas", al tiempo que ha sostenido que el PP demuestra "una vez más" falta de sentido de Estado" con sus dudas.

Más tarde, Casado ha intervenido en la disputa, en unas declaraciones a los medios desde la isla de El Hierro, en las que ha considerado que el "sentido de Estado" no implica que el PP se tenga que "callar" y evitar criticar al Gobierno.

"El sentido de Estado no es el silencio", ha dicho Casado ante los periodistas durante una visita a El Hierro, donde ha criticado que "salgan ministros a decir que el PP se tiene que callar porque es desleal". "Oiga, no, nosotros apoyamos al Gobierno cuando toma las medidas adecuadas, generalmente tarde y mal, pero ya el colmo es que nos manden callar", ha añadido.

Con información de Europa Press.

17:33 h, 26 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha registra más de 600 casos nuevos en la última jornada y repuntan los contagios en los centros sociosanitarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 617 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Son cincuenta más que los registrados este miércoles. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 251, seis más que en la jornada anterior.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 32. Por provincias, Toledo tiene 13 de estos pacientes, Ciudad Real 8, Guadalajara 6, Albacete 4 y Cuenca 1. En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la provincia de Toledo, 2 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Albacete.

Un total de 22 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De estos 22 centros, 11 están en la provincia de Toledo, 3 en la de Albacete, 3 en la de Ciudad Real, 3 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca. Los residentes con caso confirmado son 129, quince más que los registrados este miércoles.

Leer más.

17:22 h, 26 de agosto de 2021

Chivite confía en que no sean necesarias más prórrogas del toque de queda en Navarra: "Tiene los días contados"

La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de los datos epidemiológicos y ha señalado que de seguir así la tendencia "los toques de queda tienen los días contados". El Ejecutivo foral recibió este miércoles un nuevo aval de la Justicia para prorrogar la limitación de la movilidad nocturna en aquellos municipios que se encuentran en riesgo extremo por tener la incidencia acumulada de contagios muy elevada hasta el 2 de septiembre. La presidenta confía en que esta sea la última prórroga y que a partir de septiembre no sean necesarias medidas que afecten a derechos fundamentales para contener la expansión del virus.

En la nueva prórroga del toque de queda han quedado fuera ciudades importantes como la capital Pamplona, que por primera vez ha bajado de la tasa de incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Chivite confía en que en esas localidades se siga manteniendo la "responsabilidad". "Empezamos con más de 120 municipios y en estos momentos hay 54 -afectados por toque de queda-. Esto quiere decir que la situación mejora, por lo tanto, es una muy buena noticia, pero eso no quita para que sigamos actuando con responsabilidad".

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

17:12 h, 26 de agosto de 2021

La OMS y Unicef piden a los países europeos que abran las escuelas ante el inicio del curso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han pedido este jueves a los gobiernos de Europa que abran las escuelas para que los niños puedan seguir las clases de forma presencial ante el próximo inicio del curso 2021-2022, a los que ha recomendado aplicar medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. 

Según ambas organizaciones, a lo largo de la pandemia, que ya dura veinte meses, se ha constatado que los colegios no han sido entornos super propagadores del coronavirus, mientras que los niños siguen figurando en la categoría de grupos de menor riesgo frente a la COVID-19. 

En un comunicado, la Oficina para Europa de la OMS ha dicho que, para permitir que los niños vuelvan al colegio, las medidas necesarias son ofrecer a los profesores y al personal que trabaja en los centros educativos la posibilidad de vacunarse, lo que también deben hacer los escolares mayores de doce años que sufran alguna enfermedad que los hace particularmente vulnerables si contraen la COVID-19. 

En cuanto a las medidas relacionadas con el espacio de las escuelas, se recuerda que siempre debe favorecerse una buena ventilación, que el número de alumnos por cada sala de clase sea limitado -siempre que sea posible-, que se mantenga la distancia física y que los niños y trabajadores puedan hacerse pruebas de diagnóstico regularmente. 

Informa EFE.

16:58 h, 26 de agosto de 2021

Belarra planteará desde el Mar Menor un parque regional para protegerlo, parar el urbanismo y una tasa al "agronegocio"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, visitará este viernes Murcia ante la gravísima crisis ecológica que sufre el Mar Menor. Allí se reunirá con diferentes colectivos sociales que luchan por la supervivencia de la laguna y les trasladará su propuesta de crear el Parque Regional del Mar Menor, que dotaría a la laguna de la máxima protección jurídica, según han confirmado a elDiario.es fuentes del partido.

Junto a Belarra viajará también la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. A la visita también acudirán el coordinador de Podemos Murcia y diputado, Javier Sánchez, y la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín. Los cuatro se reunirán con varias organizaciones ecologistas y con asociaciones de vecinos para compartir soluciones a la crisis medioambiental. Entre las asociaciones convocadas están Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su comarca (Favcav), Plataforma Stop Inundaciones de Los Alcázares, ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor y la Asociación de Vecinos de Llano del Beal.

Por Aitor Riveiro.

Leer más.

16:51 h, 26 de agosto de 2021

Brasil producirá la vacuna contra la COVID de Pfizer-BioNTech para distribuirla en Latinoamérica

El consorcio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, que produce la vacuna contra la COVID Comirnaty, ha anunciado este jueves el acuerdo con la multinacional brasileña Eurofarma para la producción local de esa fórmula y su distribución en Latinoamérica.

 "Eurofarma realizará actividades de fabricación dentro de la cadena de abastecimiento y la red de producción de vacunas contra la COVID-19 globales que tienen Pfizer y BioNTech, que ahora se extienden a 4 continentes e incluirán 20 unidades de fabricación", ha informado la farmacéutica brasileña en un comunicado.

El acuerdo prevé "transferencia técnica, desarrollo local e instalación de equipos", acciones que "comenzarán inmediatamente" para iniciar la fabricación en gran escala a partir de 2022 con insumos provenientes de Estados Unidos.

"En plena capacidad operacional, la producción anual deberá superar las 100 millones de dosis y todas las dosis serán distribuidas exclusivamente en América Latina", ha subrayado Eurofarma.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, citado en el comunicado, resalta que "todos, independiente de la condición financiera, etnia, religión o geografía, merecen acceso a las vacunas contra la COVID-19 que salvan vidas".

Informa EFE.

Estás leyendo...

16:05 h, 26 de agosto de 2021

Canarias registra 229 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata este jueves 229 casos nuevos de COVID-19, con los que se eleva hasta los 91.117 los contagios registrados desde que se inicio la pandemia. Asimismo, han perdido la vida por la enfermedad tres personas en la última jornada, por lo que el número de decesos alcanza los 921 desde que se tienen registros.

Este jueves permanecen activos 13.912 casos de COVID: 85 están en la UCI, 376 hospitalizados en planta (-15) y otros 13.451 pasan la enfermedad en su domicilio. Para esta jornada se han dado 559 altas médicas, por lo que un total de 76.284 personas ya han superado la enfermedad en el Archipiélago.

Leer más.

14:43 h, 26 de agosto de 2021

La residencia de mayores de la localidad cordobesa de Villaharta registra un brote con 15 positivos

La residencia de mayores de la localidad cordobesa de Villaharta, que cuenta con unos 620 habitantes, registra un brote de coronavirus Covid-19 con 15 positivos en las últimas horas, según ha informado el alcalde, Alfonso Expósito.

Al respecto, el regidor ha destacado en redes sociales que "desde el primer momento, la propia residencia, en coordinación con el centro de salud, ha puesto en marcha todos los protocolos establecidos para afrontar esta enfermedad".

De este modo, el Ayuntamiento ha transmitido todo el "apoyo y ánimo" a los mayores y familiares, a la vez que espera "la recuperación de todos ellos". De igual modo, el primer edil ha pedido "serenidad a la vecindad", dado que "los casos están bajo control y supervisión facultativa".

Leer más.

14:17 h, 26 de agosto de 2021

Navarra registra tres nuevas muertes con COVID-19 en otra jornada por debajo del centenar de contagios

La caída de la incidencia se ha visto ensombrecida en la última jornada por las tres nuevas muertes con COVID-19 que se han registrado en Navarra, la cifra más alta de fallecimientos diarios notificados en las últimas semanas. El número total de muertes relacionadas con esta enfermedad se eleva a las 1.220. Mientras, la ocupación hospitalaria desciende ligeramente aunque las UCI continúan en riesgo muy alto con 27 personas en estado crítico.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado en las últimas 24 horas 92 casos de coronavirus tras haber realizado 1.434 pruebas diagnósticas. La positividad también desciende y se sitúa en el 6,4%, por debajo del 10% aunque todavía por encima del 5% recomendado por la OMS.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2021 - 08:36 h

Descubre nuestras apps