Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Rumanía comienza la vacunación contra la COVID con una enfermera de 26 años

27 diciembre 2020 - 14:18 h

La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha comenzado este domingo en Rumanía con un acto simbólico en el que se le ha administrado a una enfermera de 26 años la primera de las dosis recibidas por el país balcánico de parte de la Unión Europea (UE). La trabajadora sanitaria, Mihaela Anghel, empleada del Hospital de Enfermedades Contagiosas Matei Bals de Bucarest, atendió al primer paciente diagnosticado con COVID en Rumanía.

El personal de este centro y de otros hospitales de todo el país dedicados al tratamiento de COVID también han empezado a ser vacunados. Rumanía recibió el día de Navidad las primeras 10.000 dosis de vacunas contra la COVID adquiridas por la UE para los Estados miembros. El país tiene 19,4 millones de habitantes y recibirá de la UE en total 10,7 millones de dosis.

Hasta el momento, Rumanía ha confirmado 613.760 casos de COVID y 15.108 muertos entre los pacientes diagnosticados con la enfermedad, y en los últimos 14 días se han detectado 400 casos por cada cien mil habitantes, un valor muy cercano a la media europea.

Información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:47 h, 27 de diciembre de 2020

De Batiste a Benilde, más de 700 valencianos reciben la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 este domingo

Más de 700 personas han recibido este domingo en la Comunitat Valenciana la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El proceso de vacunación se ha iniciado a las 9:53 de la mañana con la llegada de las vacunas al centro de distribución de València desde donde han partido en dirección a las siete residencias libres de COVID-19 donde ha comenzado la vacunación. El proceso se ha iniciado en residencias de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Borriana,

La primera persona de la Comunitat Valenciana en ser vacunada ha sido Batiste Martí, de 81 años, en la residencia de Rafelbunyol, mientras que en una residencia de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) el primer vacunado ha sido Salvador Brotons, de 65 años, natural de Castalla. En la provincia de Castellón, la primera persona vacunada en una residencia de Borriana ha sido Benilde Domingo Monferrer de 86 años, nacida en Benafigos.

Leer más.

18:40 h, 27 de diciembre de 2020

Las vacunas para frenar la COVID-19 llegan a las residencias vascas: "Hemos tenido miedo a que entrara el virus e hiciera el estropicio que ha hecho en otros sitios"

Al otro lado del teléfono, Laura Rodríguez se disculpa mientras espera su turno para recibir la vacuna de la COVID-19. Es la directora de la residencia de Hondarribia Caser Betharram y desconoce completamente por qué la suya ha sido una de las tres primeras en Euskadi en recibir las dosis de Pfizer, 405 unidades llegadas este domingo por la mañana al hospital de Txagorritxu con protección policial. Aunque algo saturada por la “presión mediática”, está encantada con el golpe de suerte. “Estos meses han sido de muchísima tensión. Hemos tenido miedo a que entrara el virus e hiciera el estropicio que ha hecho en otros sitios. Hemos tenido miedo a cometer un error y que hubiera un contagio. Esto es una esperanza para recuperar la normalidad”, explica a este periódico.

En este centro con 118 mayores y alrededor del centenar de gerocultores, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera en recibir el pinchazo. Natural de Oiartzun, la directora explica que fue seleccionada en una suerte de 'casting' en el que únicamente se precisaba no temer a salir por televisión. Casi a la misma hora, han tenido el mismo honor Consuelo Landa, de 91 años e interna en el centro Ajuria de Vitoria, y Begoña del Olmo, de 80 años, residente el centro público de Elorrio. Araceli Hidalgo ha sido la primera en hacerlo en España como hace unos días lo fue Margaret Keenan en el mundo.

Leer más.

16:31 h, 27 de diciembre de 2020

Extremadura registra cinco fallecidos en una jornada en la que suben los contagios y los ingresos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 289 casos positivos de covid, 140 más que este pasado sábado, en una jornada en la que también ha aumentado la cifra de hospitalizados, de 210 a 216, y de fallecidos, con cinco nuevos decesos.

Los fallecidos -tres más que la última jornada-, que elevan la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia a 1.051, son dos hombres, de Montánchez (87 años) y Riomalo de Abajo (89), y tres mujeres, dos de ellas de Almendralejo (90 y 91 años) y una mujer de Villagonzalo (89).

En cuanto a los pacientes ingresados, 27 de ellos se encentran en UCI, dos más que ayer, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Leer más.

16:26 h, 27 de diciembre de 2020

Antonio y Pilar, residentes en Granada, son los primeros vacunados contra el Covid en Andalucía

Antonio y Pilar, ambos residentes en un centro de mayores de Granada, han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Andalucía. Así lo ha dado a conocer este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha celebrado que “las primeras dosis ya han llegado y, por fin, empieza la vacunación en Andalucía”.

El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado este domingo “ilusionado y esperanzado” con el inicio de la vacunación frente a la Covid-19 tanto en Andalucía como en el resto de España, lo que ha considerado “el primer paso para recuperar la normalidad perdida a causa de la pandemia”.

En este sentido, ha asegurado en un comunicado que el objetivo de su Gobierno es “alcanzar no una nueva normalidad”, sino “una normalidad completa que es la que desea el conjunto de los andaluces”.

Ha explicado que este domingo se comenzará a administrar “la cantidad simbólica de 1.900 vacunas”. A partir de este lunes, “tal y como se ha comprometido el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Sanidad, llegarán a la comunidad semanalmente un total de 70.000 dosis, que se irán distribuyendo estrictamente bajo el protocolo que se ha marcado con Sanidad”, ha detallado el presidente.

Leer más.

16:11 h, 27 de diciembre de 2020

Doria Anatolia Ramos, de 84 años, recibe la primera vacuna de Canarias: "Ni estoy nerviosa ni nada"

Doria Anatolia Ramos González, de 84 años, ha sido la primera persona en Canarias en recibir la vacuna contra la covid-19, que le ha sido administrada en la residencia Hospital Nuestra señora de Los Dolores, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

“Estoy bien gracias a Dios, ni estoy nerviosa ni nada, ya me he vacunado tantas veces”, ha explicado Doria Anatolia, y ha garantizado nada más recibir su dosis que a ella no le marea la vacuna. Después de ser vacunada, ha señalado que va a seguir “trabajando en lo que pueda, haciendo croché, leyendo y no haciendo daño a nadie”, ha anunciado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado la jornada de “histórica” y ha explicado que de las múltiples comparecencias que ha realizado desde que se declarara en el Archipiélago el primer caso de COVID-19 este día es el “mejor domingo de muchos domingos de sufrimiento”.

Leer más.

15:57 h, 27 de diciembre de 2020

La Policía de León desaloja tres bares de la ciudad en tres días por incumplimiento del aforo

La Policía de León desaloja tres bares de la ciudad en tres días por incumplimiento del aforo. Este sábado, la Policía Local del Ayuntamiento de León ha desalojado un nuevo bar en la avenida Joaquín González Vecín por incumplimiento de las medidas de la normativa de la Covid-19 relativas al aforo.

Los agentes se personaron en el establecimiento sobre las 20.10 horas y se encontraron un total de 46 personas, número que rebasaba el porcentaje establecido en la normativa. Procedieron al desalojo parcial y tramitaron denuncias por consumo de tabaco, exceso de aforo, incumplimiento de medidas de distancia de seguridad y por tener retirados los extintores, informa el Consistorio a través de un comunicado.

Leer más.

15:49 h, 27 de diciembre de 2020

Castilla y León registra 176 nuevos casos de COVID-19 y 21 fallecidos más

Castilla y León contabiliza un total de 136.556 positivos por coronavirus, de ellos 176 nuevos, junto con 21 nuevas víctimas mortales en hospitales -8 ayer- y un total de 19.514 altas hospitalarias, de ellas 44 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En total, ya han fallecido 4.135 personas en los hospitales a causa de la COVID-19.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 197, y los casos positivos a ellos vinculados suman 2.732.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

15:37 h, 27 de diciembre de 2020

Finlandia empieza a vacunar al personal sanitario de Helsinki

Finlandia ha empezado su campaña de vacunación inyectando las primeras dosis entre el personal sanitario de Helsinki, a la espera de extenderla a partir de mañana al resto del país. La primera ciudadana vacunada ha sido una enfermera, que ha expresado su esperanza de que con ello se consiga recuperar la normalidad en la vida diaria.

Finlandia recibió el sábado las primeras 9.700 dosis de la vacuna desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, la única hasta ahora aprobada por las autoridades europeas.

El país nórdico está entre los que presentan niveles de incidencia más bajos de contagios del territorio europeo, junto con Islandia y Noruega. En toda la pandemia se han verificado en el país, con 5,5 millones de habitantes, un total de 33.162 contagios y 489 víctimas mortales. La incidencia acumulada en 15 días, por 100.000 habitantes, se sitúa en los 100,3 casos, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Informa EFE.

15:27 h, 27 de diciembre de 2020

JxCat acusa al Gobierno de querer "centralizar el mérito" de la vacunación

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha acusado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de querer “centralizar el mérito” de la campaña de vacunación contra la COVID-19, con un logotipo del Ejecutivo en el embalaje de las cajas de las vacunas.

Tras participar en el inicio de la campaña de recogida de avales para que JxCat pueda concurrir a las elecciones del 14F, Borràs ha subrayado que “las vacunas las aporta la Unión Europea” y las “distribuyen las comunidades autónomas” entre la población. Sin embargo, ha dicho Borràs, “el Gobierno español siempre mira de centralizar el mérito y la propaganda” y, esta vez, “ha hecho algo insólito que no ha hecho ningún otro gobierno de la Unión Europea, como es poner la marca del Gobierno de España” en las cajas de las vacunas.

Borràs ha destacado que, con el inicio de la campaña de vacunación, “hay un motivo para la esperanza”, porque es “la manera de ganarle la partida a esta enfermedad tan cruel”.

15:16 h, 27 de diciembre de 2020

El PP insta al Gobierno a centrar esfuerzos en la distribución de la vacuna y no "en poner etiquetas XXL"

La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha instado al Gobierno central a que centre sus esfuerzos en “hacer una gestión eficaz de la distribución” de las vacunas en lugar de “poner unas etiquetas XXL” en las cajas con lo que, dice, pretende “atribuirse” un éxito que no le corresponde. Pastor ha ofrecido declaraciones a los medios en Pontevedra en la mañana de este domingo, jornada en la que se ha iniciado en toda España la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“Hoy es un día de gran esperanza”, ha señalado la exministra, que considera el inicio de la campaña de vacunación como “uno de los hitos científico más importantes de los últimos años”. Por ello, ha demandado al “Gobierno de la propaganda”, en alusión al Ejecutivo central, que “en lugar de poner unas etiquetas XXL” en las cajas de las vacunas centre sus esfuerzos en llevar a cabo “una gestión eficaz de la distribución” de las dosis.

En la misma línea, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno garantizar “su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece”, vía Twitter. Sin embargo, ambos políticos han reconocido que el inicio de la vacunación contra el COVID es un momento histórico y una gran noticia para superar la enfermedad.

“Hasta que no esté vacunada una mayoría de españoles, seguirá habiendo una situación de riesgo”, ha apostillado Pastor, tras poner el acento en que se trata de una vacuna “segura y eficaz” que llega un año después de la recepción por parte del CCAES de la primera notificación de un caso de neumonía atípica.

Con información de Europa Press.

14:38 h, 27 de diciembre de 2020

Una octogenaria de un hogar de ancianos, primera vacunada de COVID en Croacia

En Croacia ha comenzado hoy la inmunización contra la COVID-19 en el hogar de ancianos Tresnjevka en Zagreb, y la primera en ser vacunada fue una mujer de 81 años, según la agencia de noticias croata Hina. “Estoy muy feliz porque este hogar ha sido elegido para el inicio de la vacunación y porque por fin podamos volver a una vida algo más normal”, ha declarado la anciana Branka Anicic. “La vacuna ha llegado antes de lo que esperábamos y ahora todos deberíamos aceptarla por nuestros amigos, nuestras familias y nosotros mismos”, ha añadido.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el jefe del Instituto de Salud Pública, Krunoslav Capak, han estado presentes en el acto de inicio de la vacunación en Croacia. Un primer contingente de 9.750 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech llegó a Croacia en sábado y según las autoridades llegarán nuevas remesas cada semana. Hasta el final de marzo se esperan 270.000 dosis. Entre las prioridades para la inmunización, además de las personas de hogares de ancianos, están también los sanitarios que trabajan con los pacientes de la COVID-19 y de los servicios de urgencia médica.

En Croacia, país de unos 4,5 millones de habitantes, a vacunación es gratuita y no es obligatoria.

Información de EFE.

14:35 h, 27 de diciembre de 2020

"Si yo me vacuno, que lo haga todo el mundo, que es bueno para todos"

Son poco menos de las diez de la mañana cuando desde el centro de mayores Heliópolis de Sevilla salen los primeros residentes que han terminado de desayunar y van a dar su paseo mañanero. Este domingo, el desayuno ha sido distinto, ya que algunos de ellos han tenido una pequeña charla antes de salir a la calle. Son los escogidos que han aceptado vacunarse contra la Covid-19 en este centro de mayores, a los que se les ha dicho que no consuman alcohol durante la mañana y estén en el centro a la una de la tarde para recibir esa vacuna.

Hace frío y mucho en la calle, en la barriada sevillana de Los Bermejales. Nada más salir del centro se ve la impresionante silueta del estadio Benito Villamarín, aunque la primera personas que baja las escaleras para dar un paseo lo hace en pantalón corto. Es Melchor Camacho, un hombre de 65 años natural de Minas de Riotinto (Huelva), uno de los elegidos para el reparto de las vacunas en Sevilla, donde también reciben hoy las vacunas en la Residencia Beato Juan Grande. A los 15 años se fue de su pueblo natal para trabajar en una empresa de Alcalá de Guadaíra, y ahora tiene su vida en esta residencia desde hace 4 años.

Para Camacho, “esto es algo que es bueno para todo el mundo, para que no se contagien unos a otros, siempre que no haga efecto y no haga daño, y esperamos que sea por el bien del todo el mundo”, ha dicho.

Escribe Fermín Cabanillas.

Leer más.

14:33 h, 27 de diciembre de 2020

Una enfermera y un hombre de 88 años, los primeros en vacunarse en Grecia

Grecia ha comenzado este domingo la campaña de vacunación contra la COVID con la inoculación de las primeras dosis en varios hospitales de Atenas. La primera en recibir la vacuna fue a la una del mediodía (las 12 hora española) Esfstathia Kampisiuli, enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Evangelismós, una de las cinco clínicas de tratamiento de covid de la capital griega. “Hoy es un día histórico, es el comienzo de una nueva etapa. Me siento afortunada de ser la primera persona en Grecia en ser vacunada. Creo que hoy mucha gente me tiene envidia”, ha dicho Kampisiuli ante las cámaras tras ser vacunada.

Media hora después ha sido el turno de Mijalis Giovanidis, de 88 años y paciente de la unidad de personas mayores en el mismo hospital. En esta primera jornada se vacunarán también la jefa del Estado, Katerina Sakellaropulu; el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis; el presidente del Parlamento, Konstantinos Tassulas; el director del comité de expertos que asesora al Gobierno en temas de covid, Sotiris Tsiordas, así como representantes de las Fuerzas Armadas y la Iglesia.

El exminsitro de Finanzas y líder del partido izquierdista MeRA25, Yanis Varufakis, será, también hoy, el primer político de la oposición en recibir la vacuna. Los líderes de los partidos se han sumado a la campaña de vacunación lanzada por el Gobierno para concienciar a la población de la necesidad de inmunizarse contra el coronavirus.

Información de EFE.

14:28 h, 27 de diciembre de 2020

Vallecas aguanta la espera y el frío para volcarse con Nicanor, el primer vacunado de Madrid

Los tres grados que marcaba el termómetro y las dos horas de retraso con las que la Comunidad de Madrid ha llegado a su primer vacunado no han reducido la expectación. Mientras que Nicanor, de 72 años, esperaba en la residencia de mayores de Vallecas su dosis de la vacuna de Pfizer, los vecinos del municipio lo apoyaban a las puertas, en silencio y aguantando estoicamente el frío. Algunos entre paseos para entrar en calor, otros usando los pedales del parque y la mayoría de pie firme mientras preguntaban al batallón de periodistas cuándo llegaría ese suero que promete ser el “principio del fin” de la pandemia. La mayoría de los presentes, mayores que Nicanor, compartían el mismo pensamiento: “A ver cuándo me toca a mí”.

A las 12:24 del mediodía, dos furgones de la Policía nacional y un par de coches entraban en la estrecha calle patrullando al camión de Logista Pharma, que hoy hará ruta por tres geriátricos de la capital: este de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); las Azaleas, del grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa-Aravaca. En ese mismo instante, el director del primero ha salido a la calle en busca de la caja que contenía las dosis necesarias para vacunar hoy a 50 residentes de su centro.

Escribe Mónica Zas Marcos.

Leer más.

14:27 h, 27 de diciembre de 2020

Suecia empieza las vacunaciones entre alertas de que la pandemia continúa

Suecia, país que durante meses optó por una estrategia laxa frente a la COVID-19 hasta que se disparó la mortalidad en su territorio, empezó este domingo con la campaña de vacunación entre alertas de que la pandemia continúa. Las vacunas son “una esperanza”, pero no hay que olvidar que la batalla contra el virus proseguirá, advirtió el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

La primera dosis de la vacuna en Suecia le ha sido inyectada este domingo a una mujer de 91 años, de una residencia de ancianos de Mjölby, una pequeña ciudad entre Estocolmo y Göteborg.

La tasa de mortalidad en Suecia, país donde inicialmente se optó por recomendar medidas de higiene pero no se adoptaron restricciones públicas, es ahora cinco veces superior a la de Dinamarca y diez respecto a Finlandia o Noruega. Como en la mayoría de los países nórdicos, la campaña se ha iniciado sin anuncios públicos sobre su desarrollo, por razones de seguridad y protección de datos personales.

Las autoridades suecas informaron el sábado de la detección de un primer caso de contagio en su territorio con la nueva variante de la covid originada en el Reino Unido. Se trata de una persona que ingresó en el país procedente del Reino Unido y que ha quedado aislada.

Información de EFE.

14:22 h, 27 de diciembre de 2020

Israel se prepara para empezar hoy su tercer confinamiento nacional

Israel se prepara para empezar esta tarde su tercer confinamiento nacional, con restricciones del movimiento, cierre nuevamente de los comercios no esenciales, y límites en la presencialidad en centros de trabajo y escuelas. Las restricciones severas comienzan a las 17.00h. (16.00 hora española) y se prolongarán por al menos dos semanas, aunque podrían extenderse hasta incluso un mes si no se logran los avances deseados.

Los ciudadanos no podrán alejarse más de un kilómetro de sus domicilios, ni podrán ir a viviendas de otras personas, las oficinas que abran al público estarán cerradas y las que no reciben visitas podrán abrir pero no podrán tener a más del 50 por ciento de la fuerza laboral presente.

El transporte público funcionará en formato reducido y se prohíben las concentraciones de más de 10 personas en interior y de 20 en el exterior. También se cancelan las denominadas “islas verdes”, que permitieron la apertura de los hoteles en las ciudades turísticas de Eilat (a orillas del Mar Rojo) y del complejo del Mar Muerto.

Respecto a las escuelas, los menores desde quinto a décimo de primaria volverán a la educación telemática, mientras que los más pequeños y las guarderías podrán seguir yendo a sus centros. Habrá excepciones a las restricciones para los trabajadores esenciales, las personas que acudan a recibir tratamiento médico o para vacunarse.

El confinamiento coincidirá con las fiestas de Año Nuevo. Aunque el Año Nuevo hebreo se celebra en otra fecha, también hay muchas personas que celebran el cambio de año gregoriano, sobre todo jóvenes, que en esta ocasión tendrán que quedarse en casa y sin visitas.

Además de estas nuevas directivas, el país continúa cerrado para los extranjeros y sigue obligando a los israelíes y residentes que regresen del exterior a pasar una cuarentena de 14 días en hoteles, no en sus viviendas.

Informa EFE.

Estás leyendo...

14:18 h, 27 de diciembre de 2020

Rumanía comienza la vacunación contra la COVID con una enfermera de 26 años

La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha comenzado este domingo en Rumanía con un acto simbólico en el que se le ha administrado a una enfermera de 26 años la primera de las dosis recibidas por el país balcánico de parte de la Unión Europea (UE). La trabajadora sanitaria, Mihaela Anghel, empleada del Hospital de Enfermedades Contagiosas Matei Bals de Bucarest, atendió al primer paciente diagnosticado con COVID en Rumanía.

El personal de este centro y de otros hospitales de todo el país dedicados al tratamiento de COVID también han empezado a ser vacunados. Rumanía recibió el día de Navidad las primeras 10.000 dosis de vacunas contra la COVID adquiridas por la UE para los Estados miembros. El país tiene 19,4 millones de habitantes y recibirá de la UE en total 10,7 millones de dosis.

Hasta el momento, Rumanía ha confirmado 613.760 casos de COVID y 15.108 muertos entre los pacientes diagnosticados con la enfermedad, y en los últimos 14 días se han detectado 400 casos por cada cien mil habitantes, un valor muy cercano a la media europea.

Información de EFE.

14:13 h, 27 de diciembre de 2020

Nieves Cabo, tras recibir la primera dosis de la vacuna: "Invito a todos a que se la pongan"

Justo después de convertirse en la primera gallega en recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19, la compostelana Nieves Cabo, recibió una llamada de su nieta y le comunicó su alegría por haber inaugurado la campaña de vacunación en Galicia. “Animo a todos a que se la pongan”, dijo después ante los medios de comunicación.

La anciana, de 82 años, explicó que vive hace dos meses en la residencia de Porta do Camiño, en Santiago, que ha sido el destino de las primeras 500 vacunas llegadas a Galicia. En torno a la 11.00 horas Nieves recibió el pinchazo y después la siguieron trabajadores y otros usuarios. A lo largo del día el equipo sanitario, que también se ha puesto la vacuna, la suministrará a 66 usuarios y 77 trabajadores del centro.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

14:12 h, 27 de diciembre de 2020

Áureo, de 88 años, el primer vacunado contra la COVID-19 de Castilla y León: "Esto es la leche, tengo esperanzas de que podamos mejorar"

Áureo López García, de 88 años, es el primer vacunado de Castilla y León. Áureo se ha mostrado “muy contento y satisfecho” por haber sido elegido el primero de la residencia de la Santa Eugenia, en Cevico de la Torre (Palencia). “Con mucha ilusión y esperanzas de que podamos mejorar, porque esto es la leche”, ha reconocido, emocionado este residente. Áureo espera que a partir de ahora puedan ir recuperando la “libertad” tras diez meses “sin pisar asfalto”. “Yo antes estaba acostumbrado a andar cuatro o cinco kilómetros... las piernas me han frenado mucho estos meses inmovilizado”, ha lamentado Áureo. En total se han vacunado 82 residentes -todos los del centro- y 40 trabajadores.

El octogenario ha destacado que tenía ganas de ponerse vacuna y ha animado a todo el mundo a hacerlo. Además, ha recordado que todavía queda la segunda dosis, dentro de 21 días. “Mal no nos va a hacer. Si mejora esto, es un éxito”, ha apuntado.

Informa Alba Camazón.

Leer más.

14:07 h, 27 de diciembre de 2020

Madrid comienza las vacunaciones con Nicanor, de 72 años, en Vallecas

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta mañana el proceso de vacunación en los tres centros sociosanitarios de la región previstos, tras la llegada de las 1.200 primeras dosis de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech. Nicanor, de 72 años, ha sido el primer mayor de la región en recibir la dosis, a las 12:40 horas, en la Residencia Vallecas, en la capital. El proceso se ha iniciado a primera hora de la mañana, cuando la empresa de logística contratada por la Dirección General de Salud Pública ha recibido los primeros viales y, pasadas las 12.00 horas, ha comenzado la distribución a la residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en el distrito de Moncloa-Aravaca, ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

A lo largo del día, los residentes de estos tres centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid serán vacunados por equipos de profesionales de Enfermería especialmente formados, debido a las necesidades de preparación que presenta esta vacuna. El operativo está planificado para que mañana continúe el proceso de vacunación en otros 23 centros, una vez que se reciban las 48.750 dosis previstas. 

Etiquetas
stats