Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El mundo puede enfrentarse a una grave escasez de jeringuillas en 2022, según alerta Unicef

19:39 h, 28 de octubre de 2021

El mundo puede enfrentarse a una grave escasez de jeringuillas para las vacunas contra la COVID a finales del año que viene si no se toman medidas inmediatas, según ha advertido Unicef este jueves. La agencia de Naciones Unidas ha recordado que a medida que se aumente el acceso a las dosis contra el coronavirus, se debe aumentar también el acceso a las jeringuillas necesarias para administrarlas.

Las proyecciones de Unicef apuntan a que para alcanzar los objetivos de inmunización mundial contra la COVID, y asumiendo un suministro de vacunas sin obstáculos durante el próximo año, podría haber un déficit de hasta 2.200 millones de jeringuillas. Esta escasez, indican, solo afectaría al tipo que se bloquea automáticamente para evitar su reutilización, cuyo uso es fundamental en los países de ingresos medios y bajos. “Serán los más afectados por esta escasez. No anticipamos una privación significativa de suministro de jeringuillas más estándar que se usan en los países de altos ingresos”, ha dicho la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore.

Según explica la agencia, esta escasez es el resultado de una demanda significativamente mayor, interrupciones en las cadenas internacionales de transporte y suministro, un abastecimiento impredecible de vacunas “debido a una dependencia significativa de dosis donadas muy necesarias” y prohibiciones nacionales de exportación de jeringuillas. Entre las medidas urgentes, Unicef ha pedido el fin del “nacionalismo de las jeringuillas” y el almacenamiento del equipamiento de inyecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido de que el acceso limitado a este producto crucial puede ralentizar el despliegue de la vacunación contra la COVID-19 en África. Algunos países del continente, como Kenia, Ruanda y Sudáfrica, ya han sufrido retrasos en la recepción de jeringuillas, según la OMS.

Unicef ha pedido que se amplíe el acceso al suministro tanto de jeringuillas estándar autodesechables de 0,5 ml utilizadas en la mayoría de vacunaciones rutinarias y contra la COVID-19, como de las de 0,3 ml usadas para la fórmula de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. La rama africana de la OMS asegura que no hay reservas mundiales de las de este último tipo. “El mercado de las jeringuillas autodesechables de 0,3 ml es reducido y extremadamente competitivo. Por lo tanto, hay escasez de ellas y seguirá siendo así al menos hasta el primer trimestre del próximo año”.

Unicef reclama también un suministro de vacunas contra el coronavirus “más seguro y predecible” que permita hacer un mejor uso del limitado suministro de jeringuillas, que se privilegien los envíos de equipamientos de inyección por parte de los transportistas y una revisión de los planes y plazos de las campañas de inmunización, de forma que la cantidad global de jeringuillas pueda usarse de la mejor manera. Según OMS África, el mecanismo COVAX está mejorando la planificación “para evitar que las entregas de vacunas superen el suministro de jeringuillas”.

Informa Icíar Gutiérrez.