Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Austria da pasos para imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19
El Gobierno austríaco ha insistido este martes en su plan de imponer la vacunación obligatoria como única alternativa para combatir la pandemia del coronavirus, una medida que, según algunos medios, incluiría multas de hasta 7.200 euros a quien no la cumpla.
El Ejecutivo, formado por el Partido Popular y Los Verdes, ha adelantado este martes que pretende presentar el proyecto de ley la semana que viene, para que en un plazo de un mes sea aprobado por el Parlamento y pueda entrar en vigor en febrero. “La vacunación obligatoria viene seguro”, ha afirmado el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, quien insistió en que “no hay alternativa” a esta medida y pidió a la población que se vacune sin esperar a que entre en vigor.
Antes deberán aclararse cuestiones claves, como la edad mínima a partir de la cual regirá la obligatoriedad, cuántas dosis de una vacuna se exigirán, si la validez de la ley estará limitada a un periodo concreto, y qué penas afrontarán quienes no la cumplan. Según algunos expertos en derecho constitucional, la medida podría quedar obsoleta si la tasa de vacunación alcanza un nivel que se considere seguro, ya que la medida perdería el requisito de “proporcionalidad”. Según el diario vienés 'Die Presse', hay un “borrador de una propuesta” que recoge multas de hasta 7.200 euros para quien rechace la vacunación, aunque no está confirmado por el Gobierno.
A través de EFE.