Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La tasa de incidencia cede un punto hasta los 117 casos y Sanidad suma 4.975 nuevos contagios

4 junio 2021 - 18:36 h

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este viernes un nuevo descenso y se sitúa en los 117,22 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de un punto con respecto a ayer. Este indicador crece no obstante en cinco comunidades autónomas, además de en Ceuta. Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana y Extremadura registran subidas en el último día.

El Ministerio de Sanidad ha notificado además 4.975 nuevos contagios, una ligera bajada respecto a los registrados el jueves. El saldo total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.697.987. Las comunidades que suman más contagios son Andalucía, con 1.486 nuevos positivos; Catalunya, con 1.007; y Madrid, que registra 772.



Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:32 h, 4 de junio de 2021

El PP valenciano respalda al candidato de Pablo Casado con el 95% de los votos

Carlos Mazón (Alicante, 1974) fue bendecido por la dirección de Pablo Casado para ser el próximo dirigente del PP de la Comunitat Valenciana y este viernes lo ha sido por la militancia. El presidente de la Diputación de Alicante, el último bastión popular en la Comunitat Valenciana, ha obtenido el respaldo del 95% de la militancia que ha participado en el segundo experimento de primarias en la formación valenciana, a falta del escrutinio completo. Su antecesora, la defenestrada Isabel Bonig, intentó normalizar la democracia interna en el partido y concurrió a un proceso similar, aunque su único rival se retiró en las horas previas a la votación.

Aunque antes incluso de comenzar el proceso Mazón había sido el elegido, los populares valencianos se jugaban varias cartas en este proceso: una victoria por aclamación, con alfombra roja, del modelo de Pablo Casado, o el manifiesto de la discrepancia interna; poner cifras reales a los militantes dispuestos a participar y a apoyar económicamente a un partido que ha ido perdiendo representación en favor de la extrema derecha, dejando los números al desnudo; o la verdadera influencia del expresidente Francisco Camps, que intenta resucitar tras años en el laberinto de los tribunales.

Por Laura Martínez.

Leer más.

21:24 h, 4 de junio de 2021

Chile registra más de 8.000 casos nuevos y 98 muertes por la COVID-19

Chile ha vuelto a sumar este viernes más de 8.000 casos nuevos de la COVID-19, una de las cifras más altas de toda la pandemia, al tiempo que ha sumado 98 decesos, que elevan la cifra total de muertes a 29.696 desde el inicio de la crisis sanitaria.

En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo: más del 53% de la población objetivo ha recibido 2 dosis de la vacuna y un 72% ha recibido al menos el primer pinchazo, lo que equivale a casi 11 de los 19 millones de habitantes.

Pese a la rápida inmunización, ni los contagios ni los ingresos a unidades de cuidados intensivos disminuyen, lo que ha llevado a los expertos a señalar fallas en la estrategia de trazabilidad y un temprano levantamiento de las restricciones.

 En las últimas semanas, y tras una leve mejoría durante los primeros días de mayo, se atrasó el horario de toque de queda una hora y se puso en marcha un “pase de movilidad”, que otorga mayores libertades a vacunados.

Chile mantiene decenas barrios confinados, las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

Informa EFE.

21:02 h, 4 de junio de 2021

Cancelaciones y vuelta apresurada: Londres golpea al turismo de Portugal

Un aluvión de cancelaciones y vuelos de regreso al Reino Unido llenos. Así ha amanecido hoy Portugal tras la decisión de Londres de retirar al país luso de su lista verde de destinos, que supone un nuevo revés al turismo, especialmente en regiones como el Algarve, y que pocos afirman entender.

El corredor verde con Reino Unido había sido un soplo de aire en las últimas semanas para Portugal, que tiene al británico como principal mercado extranjero. Pero el oasis ha durado tres semanas, lo que ha tardado Londres en volver a retirar al país de los destinos que no obligan a guardar una cuarentena de 10 días a su regreso.

Decisión que no sólo ha caído como un jarro de agua fría, sino que, además, muchos no comprenden. “Una decisión cuya lógica no se entiende”, afirmó el Ministerio de Exteriores portugués en la única reacción oficial del Gobierno luso que ha habido hasta el momento.

Durante la última semanal Portugal ha vivido un ascenso paulatino de los contagios. Este viernes ha notificado 430 infecciones -y ninguna muerte-, y el índice de transmisión Rt ya está en el 1,08.

Pese a la subida, la incidencia a 14 días se mantiene en niveles aceptables, ligeramente por debajo de los 70 casos por 100.000 habitantes.

Informa EFE.

20:46 h, 4 de junio de 2021

El Comité de Derechos y Garantías del PP rechaza abrir expediente a Cospedal pese a que lo exigen los estatutos

El Comité de Derechos y Garantías, presidido por Andrea Levy, se ha reunido esta tarde para analizar la situación de María Dolores de Cospedal tras su imputación en la causa que investiga el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Comité ha acordado no abrir expediente informativo “porque la presunta conducta no resulta del ejercicio de un cargo público o representativo”, exigencia incluida en los estatutos, según han informado fuentes de la dirección popular. 

En realidad, cuando se produjo el espionaje a Bárcenas Cospedal sí ocupaba cargos públicos y representativos. Era secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Y lo que dicen literalmente los estatutos del partido es que se abrirá expediente a los imputados “en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo”.

Por Iñigo Aduriz.

20:33 h, 4 de junio de 2021

El PP se niega a escuchar a los rectores de las universidades públicas en la tramitación de la ley del centro privado de Abanca

La derecha no quiere volver a escuchar las opiniones sobre la universidad privada de Abanca de los rectores de las tres universidades públicas. Este viernes el PP ha vetado su presencia en la ponencia parlamentaria que redactará el informe para el proyecto de ley que reconocerá el centro privado, el primero de estas características en Galicia. Lo había propuesto el BNG, junto a sindicalistas de la CIG o representates del estudiantado o del personal de administración y servicios.

Los rectores de A Coruña, Santiago y Vigo ya se han manifestado en contra de la constitución de la universidad impulsada por el banco de matriz venezolana. La consideran redundante con la oferta existente en la pública y recelan de que suponga un “enriquecimiento” del sistema gallego de enseñanza superior. El anteproyecto presentado por Abanca y admitido por la Xunta de Galicia con el único apoyo parlamentario del PP incumple además los requisitos que exigirá, con efecto retroactivo, el decreto ley que, sobre las universidades privadas, ultima el Gobierno central.

Leer más.

20:15 h, 4 de junio de 2021

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Francia bajan de 15.000

El número de pacientes hospitalizados en Francia ha caído en las últimas 24 horas por debajo de la barrera de 15.000, y contaba este viernes con 14.801 en total, 482 menos que este jueves, según las autoridades sanitarias. En las UCI, había 2.571 pacientes ingresados en estado grave, 106 menos que el día anterior. 

En las últimas 24 horas se han notificado 81 muertes por COVID-19 en hospitales, a las que se suman siete decesos en residencias de ancianos, donde las cifras a nivel nacional se actualizan los martes y viernes. 

Esto supone un ligero repunte frente a los 70 notificados el día anterior, que lleva el total de decesos desde el inicio de la pandemia a 109.916. 

Ha habido además 6.953 nuevos casos de contagio confirmados, con lo que el total de contaminados desde marzo de 2020 en Francia es de 5,7 millones de personas. 

En cuanto a la vacunación, 27,08 millones de personas han recibido al menos una dosis y más de 11 millones las dos. El próximo 15 de junio, Francia comenzará a vacunar con Pfizer a adolescentes de entre 12 y 15 años. 

Informa EFE.

19:56 h, 4 de junio de 2021

Tres vecinos de Gelves (Sevilla) reciben por error una "sobredosis" de Pfizer

Tres vecinos de la localidad sevillana de Gelves han recibido hoy, por error, una dosis multiplicada de la vacuna de Pfizer contra la COVID, aunque de momento no han desarrollado secuelas y se encuentran en sus domicilios controlados por el centro de salud de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se ha informado de que se trata de tres docentes del colegio Doña Rosa Fernández. Al parecer, han recibido el equivalente a seis dosis de esta vacuna, extremo que aún no ha sido confirmado por la Consejería de Salud.

Las fuentes sanitarias consultadas por eldiario.es/andalucia han indicado que hay algún precedente de un error humano como este en la Unión Europea desde el inicio de la vacunación, y las personas afectadas sufrieron secuelas que superaron posteriormente.

Por Fermín Cabanillas.

Leer más.

19:44 h, 4 de junio de 2021

Suiza aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en niños de entre 12 y 15 años

La entidad reguladora de medicamentos en Suiza, Swissmedic, ha aprobado este viernes el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños de entre 12 y 15 años, como parte del plan para inmunizar a su población más joven a partir del mes de julio. 

El regulador ha recordado que la vacuna debe administrarse a ese grupo de edad en dos dosis, como en el resto de personas que la han recibido. 

Pese a la llamada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países con la vacunación más avanzada donen sus dosis excedentes antes de inocular a sus poblaciones más jóvenes, Suiza tiene la intención de inmunizar a buena parte de sus adolescentes de cara al inicio del curso 2021-2022. 

Las autoridades suizas también han anunciado hoy que los primeros certificados COVID nacionales para personas vacunadas, con test negativo de coronavirus o recuperadas de la enfermedad, comenzarán a emitirse la próxima semana, como medida para facilitar los viajes en Europa. 

El certificado, bien físico o digital, podría servir como documento para garantizar el libre movimiento en el área Schengen, a la que pertenece Suiza y donde la Unión Europea también prepara una medida semanal a partir de julio.

Informa EFE.

19:21 h, 4 de junio de 2021

Peligra el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete: los coordinadores de Ciudadanos en la provincia piden paralizarlo

Los coordinadores locales de Ciudadanos en el provincia de Albacete han firmado un documento en el que se cuestiona el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete y la gestión de Vicente Casañ, actual alcalde, como coordinador provincial. Acusan además a la coordinadora regional de Cs, Carmen Picazo, de solicitar al Partido Socialista el cambio del candidato propuesto para la Alcaldía, que actualmente es Emilio Sáez.

Estos coordinadores provinciales, representantes de los afiliados de Albacete, Almansa, Hellín, Villarrobledo y la Roda, piden en primer lugar que su opinión sea escuchada “al menos antes de tomar decisiones que afectan de manera importante a los ciudadanos de Albacete y provincia”. 

Por Diana Calzado / Albacete Capital.

Leer más.

19:20 h, 4 de junio de 2021

Iberdrola y Endesa pierden 6.400 millones en Bolsa por el plan del Gobierno para frenar su exceso de retribución

Iberdrola y Endesa han cerrado la semana con un descenso de su capitalización bursátil de 6.429 millones comparado con el viernes de la semana pasada, cuando tras el cierre de la sesión en Bolsa, trascendió la intención del Gobierno de recortar los ingresos del sector eléctrico para tratar de abaratar la luz.

Este viernes, Iberdrola cerraba su quinta caída consecutiva en Bolsa al ceder otro 0,56%, hasta 10,61 euros, lo que deja su valor bursátil en 68.097 millones de euros. Es un recorte del 6,1% (4.460 millones) en una semana en la que el Ibex ha cedido un 1,48%.

Por Antonio M. Vélez.

Leer más.

19:06 h, 4 de junio de 2021

Extremadura suma 78 positivos y crecen los hospitalizados

Sanidad Extremadura ha notificado este viernes 78 casos nuevos activos de covid, lo que representa un alza respecto al mismo dato de hace siete días en que fueron 44, por lo tanto una subida de 34.

No obstante, gracias a que en los días entre medias las cifras han sido menores, la incidencia acumulada a 14 días baja y se sitúa en 74,36, desciende respecto a hace una semana y también en relación a ayer jueves.

Preocupa la escalada de infectados en las áreas sanitarias de Badajoz y Llerena Zafra, que suman entre las dos 50 casos en la jornada (31 y 19 respectivamente), el 64% del total de la región, y son las dos que de lejos sufren ahora la mayor incidencia; en la localidad de Llerena esta última alcanza prácticamente los 293 puntos.

Leer más.

18:51 h, 4 de junio de 2021

Almeida logró el título de Capital Mundial del Deporte para Madrid sin rivales y pagando 12.000 euros

Madrid será Capital Mundial del Deporte en 2022 tras ser la única candidata al título y pagar un canon -extensible a toda ciudad que se presenta- de 12.000 euros. El Ayuntamiento de la capital anunció hace dos días este reconocimiento, poco conocido y entregado por una asociación llamada Aces Europe con sede en Bruselas, con un acto en el Palacio de Cibeles.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró que “ojalá” fuera “el primer paso para el Madrid olímpico”. Expectativas que rebajó unos minutos después el alcalde. “Madrid nunca ha renunciado al sueño olímpico, pero esto requiere mucho trabajo y amplio consenso social y político y el esquema ha quedado paralizado por la pandemia”.

Leer más.

18:50 h, 4 de junio de 2021

Feijóo apoya que el PP no dé explicaciones sobre la imputación de Cospedal

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apoya que el líder nacional de su partido, Pablo Casado, no responda a las preguntas sobre la imputación de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, investigada dentro de la denominada 'Operación Kitchen'. Esta postura es, en opinión del barón gallego, “coherente” y no resulta “criticable”. Su argumento es que Casado ya dijo en otras ocasiones que no se iba a “enredar” en hechos ocurridos antes de que él pasase a ocupar la presidencia del PP.

El propio Feijóo optó el jueves por salir en defensa de Cospedal. Tras conocerse su condición de investigada por la Justicia, manifestó que su pronóstico es que “no tendrá trascendencia”. Este viernes dio su respaldo a Casado, que intenta desvincularse de la que fue secretaria general del partido.

Leer más.
Estás leyendo...

18:36 h, 4 de junio de 2021

La tasa de incidencia cede un punto hasta los 117 casos y Sanidad suma 4.975 nuevos contagios

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este viernes un nuevo descenso y se sitúa en los 117,22 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de un punto con respecto a ayer. Este indicador crece no obstante en cinco comunidades autónomas, además de en Ceuta. Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana y Extremadura registran subidas en el último día.

El Ministerio de Sanidad ha notificado además 4.975 nuevos contagios, una ligera bajada respecto a los registrados el jueves. El saldo total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.697.987. Las comunidades que suman más contagios son Andalucía, con 1.486 nuevos positivos; Catalunya, con 1.007; y Madrid, que registra 772.



Leer más.

18:15 h, 4 de junio de 2021

España supera los 10 millones de inmunizados y un 40% de la población tiene una dosis de la vacuna

El proceso de vacunación marcha según los planes del Gobierno y este viernes se ha superado un nuevo hito: inmunizar con la pauta completa a 10 millones de personas en la primera semana de junio. Ese era uno de los objetivo que anunció Pedro Sánchez el 6 de abril, como paso previo para vacunar completamente antes del final del verano al 70% de la población y alcanzar así la inmunidad de grupo.

Tras las 570.225 dosis administradas durante las últimas 24 horas, España ha inmunizado con la pauta completa (dos inyecciones con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una sola de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento) a 10.257.209 millones de personas, un 21,6% de la población.

Además, se ha superado el 40% de la población con al menos la primera dosis, más de 19.038.135 millones de personas. En total, desde que comenzara la campaña de vacunación, a finales de diciembre, se han administrado 28.752.570 pinchazos.



Leer más.

18:14 h, 4 de junio de 2021

Euskadi pinchará desde este sábado la segunda dosis de AstraZeneca a los que han rechazado cambiar a Pfizer

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) iniciará este sábado la vacunación con AstraZeneca de aquellos profesionales esenciales menores de 60 años que han optado por completar su pauta con la misma vacuna contra la COVID-19 y no por pasarse a Pfizer, como se ha recomendado desde las autoridades sanitarias para su caso.

La cita les llegará, en el peor de los supuestos, 15 semanas después de recibida la primera dosis, allá por mediados de febrero, cuando lo recomendable eran entre 10 y 12. Y también después de que hayan sido llamados los que han preferido Pfizer (13.040 ya están vacunados desde este martes) o personas en su misma situación en otras comunidades autónomas.

Leer más.

17:37 h, 4 de junio de 2021

Italia contabiliza 2.557 nuevos casos de coronavirus y 73 muertos

Italia ha contabilizado 2.557 nuevos casos de coronavirus y 73 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras su tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha bajado al 1,1% y más del 23% de la población ya está inmunizada.  

El número total de casos de contagio es de 4.227.719 desde que comenzó la emergencia en el país en febrero de 2020, y el de fallecidos de 126.415.  

Los ingresados en unidades de cuidados intensivos son 836, es decir, 56 menos que el jueves, y los hospitalizados en planta son 5.488 pacientes, 141 menos.  

Italia ha inoculado ya 36.392.761 dosis de vacunas y 12.562.464 personas ya están inmunizadas con la pauta completa, el equivalente al 23,16% de los mayores de 12 años.  

Desde el jueves, las regiones pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.  

Informa EFE.

17:33 h, 4 de junio de 2021

El lío de los confinamientos en Andalucía: el TSJ lo autoriza en La Algaba, lo deniega en Bailén y La Campana se libra finalmente

Las peticiones de la Junta de Andalucía para confinar a un municipio por presentar una alta incidencia de coronavirus sigue cosechando respuestas muy dispares en los juzgados. Así, el TSJA lo autorizaba este viernes en el municipio sevillano de La Algaba y lo denegaba en el jienense de Bailén, mientras que el también sevillano de La Campaña se ha librado al final del cierre perimetral al bajar los casos detectados.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, acordaba inicialmente ratificar la medida de salud pública consistente en el confinamiento de los municipios sevillanos de La Campana y La Algaba durante siete días naturales a contar desde la presente ratificación judicial por razones de salud pública para la contención de la Covid-19. Horas después, la Administración sanitaria resolvía levantar el cierre de La Campana al arrojar la localidad este viernes una tasa de 954,6 casos confirmados por cada 100.000 personas.

Leer más.

17:22 h, 4 de junio de 2021

Fallece por la COVID-19 un hombre de 51 años vinculado a un brote familiar en Tenerife

Tenerife lamenta este viernes la muerte de un varón de 51 años por la COVID-19, vinculado a un brote familiar y que padecía patologías previas. El hombre permanecía desde hacía días ingresado en el hospital. Con este triste desenlace, la isla eleva su cifra de fallecidos hasta los 426.

 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica este viernes 130 nuevos casos de coronavirus en Canarias, de los cuales, 79 se registraron en Tenerife. El total de casos acumulados en Canarias es de 56.846 con 1.627 activos: 30 están ingresados en UCI y 191 permanecen hospitalizados.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 33,64 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 68,84 casos por 100.000 habitantes.

Leer más.

17:21 h, 4 de junio de 2021

Las discotecas italianas amenazan con abrir pese a prohibición del Gobierno

Las discotecas italianas han amenazado este viernes con reabrir el próximo 1 de julio si el Gobierno no permite y regula su regreso como en el resto de sectores, según ha dicho a la prensa el presidente del sindicato de gestores de salas de baile (SILB), Maurizio Pasca.  

“Si antes del 21 de junio, fecha de eliminación definitiva del toque de queda, el Gobierno no se expresa sobre la reapertura de las discotecas, decidiremos reabrir indistintamente desde el 1 de julio”, ha dicho Pasca en declaraciones recogidas por la agencia Ansa. 

El líder del sindicato, que congrega el 90% de las empresas de ocio nocturno del país, ha asegurado que puede entregar a los ministros y técnicos que asesoran al Gobierno decenas de vídeos en los que se baila en los bares o playas. Mientras, ha denunciado, “nuestras empresas están muriendo”, pues según sus datos en torno al 30% de las discotecas que representa ya ha cerrado definitivamente. 

Italia procede en su desescalada aprovechando la reducción de los casos de coronavirus y el avance de su campaña de vacunación, dado que ya cuenta con el 23% de su población inmunizada con la pauta completa.  

En estos momentos casi todo puede abrir hasta el toque de queda, actualmente fijado a las once de la noche (21.00 GMT), pero que irá atrasándose hasta la medianoche a partir del próximo lunes y se eliminará del todo desde el 21 de junio. 

Además todas las regiones están catalogadas como de riesgo leve de contagio, mientras que tres son calificadas de “zona blanca”, en las que la única restricción es el uso de la mascarilla. A esta lista se sumará casi toda Italia en los próximos días. 

Sin embargo el Gobierno por el momento no ha indicado cuándo permitirá la reapertura del ocio nocturno, como las discotecas. Esto a pesar de que se ha programado algunas “pruebas” en Milán (norte) o Gallipoli (sur) para testar una eventual reapertura. 

Informa EFE.

Etiquetas
stats