Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Las tiendas no esenciales y las terrazas de los bares podrán reabrir el 12 de abril en Inglaterra

5 abril 2021 - 19:46 h
Boris Johnson.

Boris Johnson ha confirmado este lunes la reapertura de pubs, restaurantes, tiendas no esenciales, peluquerías y gimnasios en toda Inglaterra a partir del próximo lunes 12 de abril. Al anunciar que es seguro pasar a la siguiente fase de su hoja de ruta para salir del largo confinamiento, el primer ministro británico ha dicho que la vacunación contra el coronavirus está progresando según lo previsto y las tasas de infección son lo suficientemente bajas como para relajar más restricciones.

Como estaba previsto, la hostelería podrá operar solo al aire libre tras meses cerrada. La primera fase de la desescalada empezó el pasado 29 de marzo, cuando se levantó la restricción de no salir de casa, excepto para lo básico.

Un asunto que ha generado especial expectación es cuándo se reanudarán los viajes internacionales sin un motivo justificado, por ejemplo para las vacaciones. La hoja de ruta que el Gobierno británico se ha marcado incluye el 17 de mayo como fecha previsible para ello, pero considera que aún no está en condiciones de confirmar que puedan retomarse a partir de ese momento. Johnson ha dicho que hay que ser “realista” ante la situación en otros países porque hay que evitar la entrada de nuevas variantes en territorio británico.

En un documento actualizado y publicado este lunes, el Gobierno señala que espera que “la gente pueda viajar hacia y desde Reino Unido para disfrutar de unas vacaciones de verano este año”, pero “todavía es demasiado pronto para saber lo que es posible”. Asegura, asimismo, que confirmará con antelación si los viajes no esenciales al extranjero pueden reanudarse el 17 de mayo, o si habrá que esperar más tiempo antes de levantar la restricción. De momento, aconseja no reservar las vacaciones de verano en el extranjero hasta que se aclare el panorama.

Lo que sí ha confirmado el Ejecutivo es que la vuelta a los viajes internacionales no esenciales será con un sistema de “semáforo” basado en el riesgo, por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde. Las personas que viajen a países en “verde” (según, por ejemplo, la vacunación, las tasas de infección o la prevalencia de variantes) no tendrán que hacer cuarentena a su regreso a Reino Unido, aunque seguirán siendo necesarias las pruebas previas y posteriores a la llegada, reza el documento.

Por Icíar Gutiérrez.

Etiquetas
stats