Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España vuelve a superar el umbral de los 300 casos de incidencia acumulada

7 enero 2021 - 19:02 h

España consolida la “tendencia ascendente” de los contagios y vuelve a superar los 300 casos de incidencia acumulada a nivel nacional, se sitúa en 321. El Ministerio considera riesgo “muy alto” a partir de los 250 casos. Así lo ha notificado María José Sierra, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La tendencia ascendente se registra desde el 10 de diciembre, España llegó a estar entonces por debajo de los 200 casos de incidencia acumulada. En el Ministerio afirman estar “preocupados” y vienen días “complicados”, ha advertido. Desde el día 5 de enero se han registrado 42.360 casos, el aumento respecto a hace una semana es del 20%. Los datos pueden tener además retrasos debido a los días festivos de las navidades, ha recordado Sierra.

Escribe Belén Remacha.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 7 de enero de 2021

Florida notifica el récord de contagios de coronavirus en mitad del proceso de vacunación

Florida ha batido este jueves por segundo día consecutivo el récord de casos diarios de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, en medio del proceso de vacunación y con la tajante negativa del gobernador de tomar medidas para frenar la propagación del virus que puedan afectar a la economía.

Con los 19.816 casos contabilizados este jueves por el Departamento de Salud de Florida, en los primeros siete días del año se han sumado a la cuenta de este estado mas de 104.000 contagios. El miércoles se había establecido un nuevo récord para la pandemia de 17.783 casos nuevos en un día, pero solamente ha durado 24 horas.

Desde el 1 de marzo de 2020, en el estado del sureste 1.429.722 personas se han contagiado y 22.751 han fallecido por la COVID-19.

Los indicadores de la incidencia de la pandemia están en alza en estos primeros días de 2021, pero el gobernador Ron DeSantis no tiene planeado un nuevo confinamiento u otras medidas que minimicen las posibilidades de contagio. El gobernador apuesta íntegramente por la vacunación y ha dejado claro que no va a permitir que se pare la actividad económica de Florida.

Con información de EFE.

22:23 h, 7 de enero de 2021

Brasil supera la cifra de los 200.000 muertos con coronavirus

Brasil ha registrado, hasta mitad de la tarde de este jueves, 968 nuevas muertes por la COVID-19, con lo que ha superado la marca de las 200.000 víctimas por la pandemia desde que registró el primer caso, el 26 de febrero pasado, según los datos de un consorcio de medios de comunicación que lleva las estadísticas.

De acuerdo con el consorcio, que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud, a las 17.00 hora local de este jueves, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 200.011 muertes por la enfermedad y 7.921.803 contagios.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por la COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Con información de EFE.

21:34 h, 7 de enero de 2021

La Diputación garantiza que habrá vacunas contra la COVID-19 en el centro de día de Gipuzkoa a pesar de la resistencia de su directora

La Diputación de Gipuzkoa y un representante del Departamento de Salud han mantenido este jueves una reunión con los familiares de los usuarios del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun, cuya directora se niega a administrar las vacunas de Pfizer con argumentos contrarios al consenso científico general como antes hizo con las de la gripe. La conclusión del encuentro es muy simple: todos los mayores tienen derecho a inmunizarse y, si el protocolo sanitario estima que el lugar adecuado para ello es el centro, la vacunación se realizará en Aiton-Etxe sea cual sea el posicionamiento de sus gestores. Este centro de día es privado pero tiene concertadas el 80% de su cuarentena de plazas. En Euskadi son las diputaciones y no el Gobierno autonómico quienes gestionan las residencias y el resto de servicios sociales.

Ahora mismo en Euskadi se está vacunando a los internos y trabajadores de las residencias de ancianos y el segundo grupo serán los sanitarios. Aún no está definido cómo se hará en los centros de día, pero cuando el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) defina el protocolo y el calendario, “la Diputación los activará en la red” y también en Aiton-Etxe si se estima, como ha sido habitual en otros procesos, que el lugar más adecuado es el propio centro. Peña ha enfatizado que en este tipo de instalaciones se atiende a “las personas más vulnerables a la COVID-19” y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad colectiva”.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:06 h, 7 de enero de 2021

Francia registra 21.703 nuevos contagios de coronavirus y 277 fallecidos

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado 21.703 nuevos casos de coronavirus este jueves. La cifra cae ligeramente respecto a los 25.379 del miércoles. El ministerio de Sanidad ha registrado, también, 277 fallecidos en hospitales.

Con estas cifras, Francia alcanza los 2.727.321 contagios desde el inicio de la pandemia y eleva los decesos totales a 66.841.

El país, que ha cerrado sus fronteras con Reino Unido, se encuentra inmerso en la campaña de vacunación. Olivier Veran, ministro de Sanidad, ha recomendado retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Veran ha confirmado que los segundos viales pueden suministrarse a las seis semanas y no a las tres, como estaba previsto inicialmente.

Con información de The Guardian.

20:36 h, 7 de enero de 2021

Las comunidades endurecen las restricciones tras las fiestas: cierres perimetrales y toques de queda más estrictos

Una vez superado el festivo de Reyes y con la mirada puesta en la vuelta a las aulas, la mayoría de las comunidades autónomas tiene previstas reuniones de sus comités técnicos para acordar los siguientes pasos de cara a hacer frente al incremento de contagios de coronavirus. Varias autonomías han decidido ya endurecer las restricciones con nuevas limitaciones de horarios, cambios en el toque de queda y cierres perimetrales. Entre ellas están, por ejemplo, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En Catalunya ha entrado en vigor el cierre perimetral municipal todos los días y la clausura de todo el comercio durante los fines de semana, a excepción del esencial, una medida que estará vigente al menos diez días.

Consulta aquí las medidas vigentes en cada comunidad.

Leer más.

20:27 h, 7 de enero de 2021

Francia prolonga el cierre de la hostelería y la cultura para evitar un repunte

Francia ha anunciado que mantiene el cierre de la hostelería, la cultura y el deporte a fin de evitar un agravamiento aún mayor de la preocupante situación que ya vive el país a causa de la pandemia, si bien es cierto que en comparación con algunos de sus vecinos –como Reino Unido, Alemania o Suiza– Francia se encuentra en un momento menos grave de incidencia.

Por este motivo, el país exigirá una prueba PCR negativa para poder entrar al país desde Reino Unido y Suráfrica, donde se han detectado nuevas cepas muy agresivas del coronavirus, y acelerará su campaña de vacunaciones. “El nivel de contagios en nuestro país sigue siendo elevado, e incluso tiene tendencia a progresar desde mediados de diciembre”, ha reconocido hoy en conferencia de prensa el primer ministro, Jean Castex.

“A pesar del inicio de la campaña de vacunación no podemos bajar la guardia”, porque “la situación sanitaria se ha vuelto más frágil en las últimas semanas”, añadió Castex. Por ello, el Gobierno ha decidido que bares y restaurantes no podrán abrir sus puertas hasta “como mínimo, mediados de febrero”. En cambio, cines, teatros, museos, salas de espectáculos y centros deportivos solo quedan cerradas, “por el momento”, hasta finales de este mes. Todos estos sectores están cerrados desde el inicio del segundo confinamiento, a finales de octubre, por lo que cumplirán como mínimo tres meses sin actividad.

Las últimas cifras sobre la pandemia en Francia, divulgadas ayer, indican un total de 2,705 millones de casos y 66.565 fallecimientos.

Información de EFE.

20:08 h, 7 de enero de 2021

Castilla-La Mancha mantiene su alta incidencia de COVID-19 con 1.306 nuevos casos y nueve fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.306 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 460 nuevos casos, Toledo 294, Cuenca 220, Albacete 183 y Guadalajara 149. Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 110.800. Por provincias, Toledo registra 40.696 casos, Ciudad Real 27.501, Albacete 18.683, Guadalajara 13.059 y Cuenca 10.861.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional en Castilla-La Mancha es 670. Las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 82.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:05 h, 7 de enero de 2021

Pablo Iglesias urge a Ayuso a que solicite la ayuda del Ejército para que pueda intervenir en la Cañada Real

La Vicepresidencia segunda del Gobierno que dirige Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento este jueves a la Comunidad de Madrid para que solicite con urgencia la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que esta pueda intervenir en la Cañada Real, donde miles de familias se encuentran desde hace más de 90 días sin suministro eléctrico, una situación que se ha agravado con la nevada de las últimas horas que continuará los próximos días.

Concretamente, la UME podría facilitar los grupos electrógenos que permitirían suministrar electricidad a las miles de familias de la Cañada Real que se encuentran sin suministro eléctrico durante la ola de frío que acecha Madrid.

Tras varios días de conversaciones con el delegado del Gobierno en Madrid y con el Ministerio de Interior, desde la Vicepresidencia segunda se ha llegado a la conclusión de que esta es la única vía para evitar que los habitantes de la Cañada pasen esta ola de frío histórica sin suministro eléctrico, aseguran desde el departamento que dirige Pablo Iglesias.

Para la necesaria intervención del Ministerio de Defensa, que se llevaría a cabo a través de la UME, es necesario que el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso lo solicite formalmente, aseguran desde el Gobierno. Por eso, ante la llegada inminente de más nevadas, desde la Vicepresidencia segunda se urge a los dirigentes madrileños a que “no esperen ni un minuto más”.

Informa elDiario.es Madrid.

Leer más.

20:03 h, 7 de enero de 2021

El ex 'número dos' de Salud, Iñaki Berraondo, pasa a ser "coordinador de servicios sanitarios" y Arrate Iturralde releva a Ignacio Garitano

El que fuera 'número dos' de la Sanidad vasca con los tres últimos consejeros, el exviceconsejero Iñaki Berraondo, ha pasado a ser “coordinador de servicios sanitarios” de Euskadi, según recoge él mismo en su currículum público. El 28 de diciembre, 24 horas después de cumplir 65 años, informó públicamente de que se apartaba de la primera línea, pero en este nuevo puesto continúa formando parte de la comisión de expertos que asesora a los responsables políticos sobre la evolución de la pandemia y que propone endurecer o flexibilizar las medidas.

La propia consejera, Gotzone Sagardui, ha confirmado que el lunes estuvo presente en la reunión de este grupo de trabajo como ocurría antes, cuando era viceconsejero. “Sigue siendo un miembro de nuestro equipo y, además, un miembro reconocido de nuestro equipo”, ha asegurado la titular de Salud en rueda de prensa. Fuentes del Departamento de Salud consultadas por este periódico no han ofrecido datos adicionales sobre este nuevo nombramiento, si es de nueva creación o es una asesoría. De hecho, en el catálogo de altos cargos de la Administración vasca -actualizado a 5 de enero- Berraondo sigue constando como viceconsejero aunque cesó formalmente en sus funciones tras el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:01 h, 7 de enero de 2021

El Gobierno de Ayuso rechazó a sanitarios del Ayuntamiento de Madrid para vacunar mientras contrataba a Cruz Roja

La Comunidad de Madrid rechazó los servicios de Madrid Salud, un organismo autónomo que depende del Ayuntamiento de la capital que preside José Luis Martínez-Almeida, para administrar vacunas a mediados de diciembre, según publica El País, pese a que este organismo ha colaborado en la inyección de la vacuna de la gripe. En esas fechas, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ya había apalabrado con Cruz Roja un contrato de seis meses por 804.000 euros que se materializó a finales de diciembre, tal y como avanzó este lunes elDiario.es.

Debido a que Madrid Salud –con más de 300 profesionales sanitarios especializados en administrar vacunas– participa desde hace años en la administración de la vacuna de la gripe, su director gerente, Antonio Prieto, se puso en contacto a mediados de diciembre con la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, para ofrecer los servicios del organismo a la administración regional para la nueva vacuna. Andradas rechazó la oferta: “No me dio razones técnicas ninguna. Me dijo que era la primera fase, que iban a vacunar en los hospitales y en los centros privados que tienen sus propios recursos, que me agradecía la oferta, pero que no era el momento oportuno”, narra el propio Prieto a El País. Desde la Consejería de Sanidad niegan que esa conversación entre Prieto y Andradas se produjera.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

19:58 h, 7 de enero de 2021

Castilla-La Mancha confina Manzanares (en Ciudad Real) y otros cinco municipios de su área de influencia

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios que forman parte del área de influencia de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, ante la incidencia de la pandemia por coronavirus. Son las localidades de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.

En las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado en la GAI de Manzanares un total de 564 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.332,6 casos por cada100.000 habitantes.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:56 h, 7 de enero de 2021

Navarra confirma tres contagios de la nueva cepa británica del coronavirus

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha confirmado este jueves 7 de enero los primeros tres casos de la nueva cepa de coronavirus detectada inicialmente en Reino Unido en la comunidad foral. Según informa el Departamento de Salud, de los contagios solo uno ha requerido ingreso hospitalario, aunque ya ha recibido el alta, y los tres evolucionan favorablemente de la enfermedad.

Según informó la semana pasada el director general de Salud, Carlos Artundo, existía la sospecha de que podría haber varios casos de esta nueva cepa en Navarra. Sus muestras fueron estudiadas por el consorcio de secuenciación de genoma SARS-CoV2, liderado por el investigador Dr. Iñaki Comas Espadas del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), que este jueves ha confirmado que se trata de contagios de la nueva variante del coronavirus. Las primeras referencias del centro europeo para el control de enfermedades apuntan a que esta variante tiene mucha mayor transmisibilidad, si bien se estima que ni los cuadros de COVID-19 que provoca son más graves ni es más resistente a las vacunas que se están ya distribuyendo.

Hasta el momento se han registrado casos de esta variante del virus en otras ocho comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y País Vasco. María José Sierra, subdirectora del CCAES, ha informado esta tarde de que a 7 de enero el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado alrededor de 60 casos en España de COVID-19 con la variante británica.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

19:45 h, 7 de enero de 2021

Junts evita concretar qué implicaría que el independentismo superara el 50% de votos "para no dar información al Estado"

Junts ha evitado de nuevo concretar qué implicaría que el independentismo superara el 50% de votos en las elecciones del 14-F. La candidata a presidir la Generalitat, Laura Borràs, ha argumentado que habría que respetar el mandato del 1-O. Sin embargo, el partido de Puigdemont no detalla más “para no dar información al Estado”.

En una rueda de prensa telemática, la también portavoz en el Congreso ha apuntado que aspira a presidir un Govern “fuerte y nuevo” que avance “con ambición, eficacia y eficiencia” hacia la independencia. “Si soy presidenta querré inauguró una nueva etapa en la gobernación de la Generalitat”, ha subrayado. La exconsellera ha reiterado que Junts aspira a poder gestionar los departamentos de Salud y Trabajo y Asuntos Sociales, ahora en manos de ERC.

Borràs también ha insistido en que los “cambios” en el Ejecutivo no serán de nombres, sino de actitud. La exconsellera ha afirmado que hay que “aprender de los errores” que ha cometido el actual Govern -del que formó parte como titular del departamento de Cultura- para no repetirlos. “Es un ejercicio de honestidad decir que ha sido una legislatura fallida”, ha admitido.

Leer más.

19:35 h, 7 de enero de 2021

María José Sierra: "Hay muchas medidas que tomar antes de un confinamiento duro de nuevo"

La epidemióloga de María José Sierra, subdirectora del CCAES, se ha mostrado este jueves en rueda de prensa contraria a volver a un confinamiento estricto como el de marzo, aunque ha asegurado que son las comunidades autónomas las que deben tomar las medidas teniendo en cuenta las especificidades de cada territorio. “Yo creo que hay muchas medidas que tomar antes de un confinamiento duro de nuevo, que además han demostrado ser efectivas para rebajar la curva que hemos tenido en la segunda ola”, ha valorado la experta.

“No ha vuelto a haber un confinamiento tan estricto como en la primera porque hemos visto qué funciona mejor y qué funciona peor, y la sensación que tenemos en este momento es que no hace falta en este momento un confinamiento duro, pero sí tomar medidas serias sobre algunas de las actividades que sabemos que claramente son un riesgo”, ha querido destacar Sierra, que también ha insistido en el papel de los gobiernos autonómicos. “Las comunidades autónomas tienen los datos y están haciendo el análisis de los lugares más locales, por eso son las que están tomando decisiones y las han ido tomando a lo largo de diciembre, de cara a la navidad”, ha comentado Sierra.

Igualmente, la epidemióloga ha incidido en que “todavía es pronto para valorar los resultados de estas semanas de festivos”, pese a que ha dejado claro que la curva es claramente ascendente y no parece que vaya a rebajarse a corto plazo.

19:24 h, 7 de enero de 2021

Las comunidades han puesto un 27,9% de las vacunas: Madrid se coloca la última y Asturias sigue siendo la más adelantada

Las comunidades autónomas han administrado ya 207.323 vacunas, lo que supone un 27,9% del total recibido desde que el pasado 27 de diciembre diera comienzo la campaña, que ha arrancado a cuentagotas. Desde el lunes, fecha del último informe, se han puesto 67.984 dosis de la de Pfizer/BioNTech, la única que por el momento está recibiendo España. Asturias sigue a la cabeza, con un 60,7% de las vacunas administradas, mientras que Madrid, que desde el principio es una de las que menos ritmo de vacunación lleva, ha pasado, según los últimos datos de Sanidad, a ocupar el último lugar, con un 11,5%.

Estas casi 70.000 dosis han sido administradas en 48 horas, contando con el festivo del Día de Reyes, fecha en la que algunas comunidades paralizaron la vacunación. De hecho, tanto Baleares como Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pusieron su última vacuna el pasado día 5, es decir, no vacunaron ayer, pero tampoco lo han hecho hoy. El resto de territorios informan de este jueves como fecha de su última administración.

Escribe Marta Borraz.

Leer más.

19:22 h, 7 de enero de 2021

España ha identificado hasta ahora 60 casos de la variante británica de coronavirus

María José Sierra, subdirectora del CCAES, ha informado de que a 7 de enero el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado alrededor de 60 casos en España de COVID-19 con la variante británica, más contagiosa, “pero hay muchos más casos que están estudiándose, en diversas comunidades, de muestras de sospechosos”. Pero “todavía no podemos decir” el impacto que está teniendo, “la sensación que tenemos es que la cepa británica no es el factor principal” del aumento de casos de las últimas semanas, ha aclarado.

La cepa británica lleva “varios meses circulando, sobre todo en Reino Unido, lo lógico es que estemos identificando casos, nosotros y otros países europeos, todos los están notificando”. “Veremos su impacto”, ha repetido, “ no parece que los casos de la nueva cepa sean más graves, pero sí parece que es más transmisible, por sus características. En ese sentido tenemos que estar superatentos, estamos trabajando en mejorar la capacidad de secuenciación para ver esta y cualquier otra variante que pueda surgir, hay varias que existen”, ha seguido.

Lo cuenta Belén Remacha.

Estás leyendo...

19:02 h, 7 de enero de 2021

España vuelve a superar el umbral de los 300 casos de incidencia acumulada

España consolida la “tendencia ascendente” de los contagios y vuelve a superar los 300 casos de incidencia acumulada a nivel nacional, se sitúa en 321. El Ministerio considera riesgo “muy alto” a partir de los 250 casos. Así lo ha notificado María José Sierra, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La tendencia ascendente se registra desde el 10 de diciembre, España llegó a estar entonces por debajo de los 200 casos de incidencia acumulada. En el Ministerio afirman estar “preocupados” y vienen días “complicados”, ha advertido. Desde el día 5 de enero se han registrado 42.360 casos, el aumento respecto a hace una semana es del 20%. Los datos pueden tener además retrasos debido a los días festivos de las navidades, ha recordado Sierra.

Escribe Belén Remacha.

18:55 h, 7 de enero de 2021

España alcanza los dos millones de contagios de COVID-19

El número de contagiados con coronavirus en España supera la barrera de los dos millones al registrar el Ministerio de Sanidad 42.360 nuevos casos desde el martes. En concreto el número total de contagiados asciende a 2.024.904. Ayer, día de Reyes, no se comunicaron datos oficiales de nuevos contagios. Por otro lado, la incidencia acumulada se sitúa en los 321 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este martes día 5 era de 296,29.

La última vez que la incidencia acumulada superó los 300 casos fue el 27 noviembre, cuando alcanzó los 307,3 contagios por cada 100.000 habitantes.



Leer más.

18:41 h, 7 de enero de 2021

Aragón notifica una tasa de positividad del 18,21% en una jornada con 408 nuevos casos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 408 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este domingo y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.852 pruebas PCR y 389 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 16,70% en los PCR y en los test 25,45%. Se han dado 271 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 53%.La distribución por provincias es de 290 en Zaragoza, 40 en Huesca y 68 en Teruel, más diez casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.722 y el de recuperados a 74.975.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

18:39 h, 7 de enero de 2021

La Sanidad vasca asegura que vacuna a "velocidad adecuada" y anuncia ya la llegada de las primeras 1.400 de las 24.900 vacunas de Moderna

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este jueves de que 10.692 personas en Euskadi han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mayores de residencias y personal de esos centros. “La valoración que realizamos es positiva. Se trata de una vacuna nueva. Hemos comenzado de manera prudente y escalonada [...]. Vamos en la velocidad adecuada”, ha asegurado Sagardui al hilo de la polémica suscitada en España esta semana sobre las pocas dosis inoculadas a pesar de disponer de mayores remesas.

Sagardui ha insistido en que “realmente se lleva solamente una semana” de campaña de vacunación y con festivos en medio, en los que el trabajo se ha detenido. Euskadi ha recibido tres envíos de las vacunas de Pfizer, 405 el 27 de diciembre, 15.600 el 29 de diciembre y otras 15.600 el 4 de enero. Son 31.605, pero la Sanidad vasca ya ha dejado claro que deja en “reserva estratégica” el 50% del material para que posibles cortes en el suministro no impiden que los primeros vacunados reciban su segunda dosis en el día 21 tras la primera, lo que garantía la inmunidad a partir del día 28. 10.692 representan el 67% de la mitad de dosis recibidas y el 33,8% del total.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.
Etiquetas
stats