Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno atribuye al apaciguamiento del “clima político” el descenso de los delitos de odio en Barcelona

7 septiembre 2021 - 17:12 h

Pedro Sánchez está preocupado por el incremento de los delitos de odio en las últimas semanas y ha convocado, a raíz de la brutal agresión a un joven en Madrid, la comisión de seguimiento sobre delitos de odio que presidirá él mismo. Pero el Gobierno ha aprovechado la memoria de la Fiscalía de 2021 para atribuir el descenso de los delitos de odio en Barcelona al apaciguamiento del clima político en Catalunya. “Es relevante”, ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que lo ha atribuido a la política del “reencuentro” iniciada por Sánchez en 2018. 

La memoria de la Fiscalía recoge un descenso del 62% de esas conductas delictivas en Barcelona en los últimos años. “A diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de territorios de España, en la provincia de Barcelona los casos de odio y discriminación por motivo ideológico han disminuido en un 62%, descenso que, claramente, tiene su explicación en el enfriamiento o relajación del tenso clima político y la fractura social que se vivieron en Catalunya durante los años 2017 y 2018 como consecuencia de los hechos por todos conocidos”, dice el Ministerio Público en su informe.  

Por Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 7 de septiembre de 2021

La ONU negocia con los talibanes compromisos firmes para suministro de ayuda

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró este martes que la organización está buscando compromisos por escrito por parte de los talibanes para poder retomar con garantías el suministro de ayuda a la población, tras haber recibido promesas al respecto este fin de semana.

Griffiths -que el domingo se entrevistó en Kabul con el mulá Abdul Ghani Baradar, nombrado hoy número dos del nuevo Gobierno- confirmó que los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad del personal humanitario y a facilitar su trabajo, tal y como ya había adelantado Naciones Unidas. “Estamos trabajando con los talibanes para que estas promesas y garantías orales se pongan por escrito, con el fin de poder usarlas alrededor del país”, señaló el diplomático británico en declaraciones a los periodistas por videoconferencia desde Doha.

Según explicó, en su reunión con Baradar, además de pedir para los trabajadores humanitarios seguridad, libertad de movimiento y capacidad para contratar a quien quieran, la ONU planteó la importancia de que se respeten los derechos de las mujeres y su libertad, por ejemplo, para trabajar o estudiar. Griffiths aseguró que el líder talibán se mostró de acuerdo en general, aunque puntualizó cuestiones en el ámbito de la mujer, un área en la que “se requiere más trabajo”, según el responsable de Naciones Unidas.

Informa: Efe.

22:19 h, 7 de septiembre de 2021

Las acusaciones de Podemos y PSOE piden al juez que siga investigando el papel de Cospedal y Rajoy en Kitchen

Podemos y PSOE quieren que la Audiencia Nacional no cierre en falso la investigación de Kitchen e indague más allá de la cúpula de Interior en tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz. Podemos considera “irracional” que el magistrado Manuel García-Castellón haya concluido que el presunto espionaje a Bárcenas se ideó en el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz, instando a la Sala de lo Penal a “desentrañar” el rol de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en este operativo y su “probable connivencia” con el ex presidente Mariano Rajoy.

Informa elDiario.es / Europa Press

Leer más

22:18 h, 7 de septiembre de 2021

Las bases del PSOE en Leganés respaldan el acuerdo para gobernar con Ciudadanos

La militancia del PSOE en la ciudad madrileña de Leganés ha dado su respaldo al acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos para forjar una nueva mayoría de Gobierno en esta localidad de más de 190.000 habitantes y que mantendrá en la alcaldía al socialista Santiago Llorente.

El pacto que ahora refrendan las bases (163 votos a favor, 13 abstenciones y 13 en contra en un censo de 531 militantes) se produce después de la crisis sufrida entre los socialistas y los representantes de Más-Madrid Leganemos, partidos que gobernaban juntos hasta el pasado mes de junio.

La denuncia presentada por una de las ediles de la formación de Iñigo Errejón contra su propio compañero de grupo, al que ha acusado de violencia machista, propició que se rompiera dicha coalición.

Informan Irene Castro y Carmen Moraga

21:43 h, 7 de septiembre de 2021

La Fiscalía archiva la práctica totalidad de investigaciones abiertas en 2020 en las residencias vascas

La Fiscalía ha archivado, al menos en lo tocante a las denuncias recibidas en 2020, la práctica totalidad de las diligencias abiertas para analizar la situación en las residencias vascas en las que se dieron brotes de COVID-19 y fallecimientos. Según consta en la memoria del ministerio público, que ha sido presentada esta semana, al menos ocho expedientes han sido cerrados, dos en Bizkaia y seis en Álava. La situación de las residencias estrena este ejercicio una posición de importancia en el documento anual de balance de la Fiscalía. Y es que desde la llegada del coronavirus este organismo ha sido el encargado de recibir de las tres diputaciones los datos del estado de los 315 centros operativos en Euskadi, tanto en lo relativo a positivos como a defunciones.

En la actualidad, quedan 76 casos activos en las residencias vascas. Son 54 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Álava. Lentamente, desciende el pico de contagios que se ha producido en estos centros como consecuencia de la última ola, que ha generado los peores momentos desde que se generalizó la vacuna entre los usuarios.

Escribe Iker Rioja Andueza

Leer más.

20:31 h, 7 de septiembre de 2021

Estos son los grupos que recibirán la tercera dosis de la vacuna: trasplantados, con linfoma o esclerosis

La Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a algunas personas con grave inmunosupresión. Esta inyección de refuerzo, pensada para completar la pauta de vacunación, podrán recibirla los siguientes pacientes, según lo acordado por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión técnica de esta tarde:

-Trasplantados pulmonares, renales, pancreáticos, cardíacos, hepáticos e intestinales

-Trasplantados de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos)

-Personas tratadas con anticuerpos monoclonales (fármacos anti-CD20), como los enfermos de esclerosis múltiple y los que tiene linfoma

Leer más.

20:15 h, 7 de septiembre de 2021

Navarra acuerda con el Gobierno de Sánchez firmar la transferencia de Tráfico el 1 de diciembre

El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con el Estado para firmar la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial a la comunidad foral. “Tenemos ya la fecha en nuestras agendas”, ha celebrado la presidenta navarra, María Chivite en Madrid al término de su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Será el segundo traspaso de competencias a la comunidad foral en menos de un año tras 20 sin acordar ninguno, tal y como recordó Miquel Iceta cuando en junio acudió a Pamplona a la firma de la transferencia de sanidad penitenciaria.

Navarra pasará a ser la tercera comunidad (junto con Euskadi y Cataluña) que gestione de forma completa las labores en las carreteras a través de su policía autonómica, en este caso la Policía Foral. Hasta el momento estos trabajos se realizan de forma conjunta con la Guardia Civil, que tal y como adelantó la presidenta de Navarra en una entrevista a elDiario.es seguirán así al menos unos 5 años, plazo en el que se reforzará al cuerpo de la Policía Foral con el número suficiente de agentes para poder asumir la transferencia.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:12 h, 7 de septiembre de 2021

Irene Montero relaciona los discursos de odio de "determinados partidos" con las últimas agresiones homófobas

“Que el discurso de odio precede a las agresiones es impepinable”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado tajante este martes en una entrevista en la Cadena SER cuando ha sido preguntada por las últimas agresiones homófobas ocurridas en España. Para la ministra, “las agresiones homófobas y las agresiones LGTBIfóbicas se deben a los discursos de odio” que se están produciendo “no solo desde las redes sociales y de forma anónima, sino de forma organizada desde determinados partidos políticos e instituciones”.

“Cuando hay muchas personas que desde lugares de visibilidad pública sueltan discursos de odio, y lo que hace Javier Ortega Smith es un discurso racista y de odio, eso hace que la gente diga 'ah, si lo dice un diputado o un presentador de televisión será que es legítimo pensar eso'”, ha sostenido Montero, que advierte de “una ”estrategia de blanqueamiento y normalización de discursos racistas y homófobos“.

La titular de Igualdad ha participado en el programa 'Buenismo bien' de la emisora, en el que ha sido preguntada por las últimas agresiones, en concreto, por el ataque que investiga la Policía Nacional, ocurrido el domingo, contra un joven de 20 años al que ocho encapuchados seccionaron un glúteo marcándole con el cuchillo la palabra “maricón”.

La brutal agresión ha provocado reacciones por parte de todo el arco político, aunque Montero se ha referido en concreto a la del diputado de la formación de extrema derecha Javier Ortega Smith, que sin pruebas ha vinculado hoy estos ataques a la “inmigración ilegal masiva”.

La Policía Nacional sigue investigando el ataque y trata de identificar a los autores, que actuaron vestidos con pasamontañas y sudaderas negras, si bien los agentes no tienen pistas sobre ellos, tampoco de su nacionalidad.

19:54 h, 7 de septiembre de 2021

Marlaska advierte de un "incremento en el número y la agresividad" de los ataques homófobos

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha manifestado que existe una “preocupación importante y relevante” en el Gobierno por “el incremento en el número y la agresividad” de los incidentes homófobos y los delitos de odio por orientación sexual. Estos ataques tendrán, ha dicho, “una respuesta contundente”.

En declaraciones a EFE, el titular de Interior ha señalado este martes que lo ocurrido este fin de semana en el barrio de Malasaña de Madrid, donde un joven de 20 años fue agredido por un grupo de encapuchados en plena tarde en el portal de su vivienda, “está siendo objeto de una investigación profusa” por parte de la Policía Nacional.

“Los autores tienen que tener muy claro que la Policía Nacional está haciendo una investigación completa y compleja y finalmente serán detenidos”, ha destacado el ministro, para quien en los últimos meses se está observando un “incremento importante” de conductas que derivan en delitos de odio, que tratan de “poner en tela de juicio la base de todo Estado de derecho”.

Grande Marlaska ha achacado este incremento de agresiones homófobas a las “expresiones de todo tipo en redes sociales y en el ámbito público”, que “realmente denotan un odio que genera un caldo de cultivo para que la mismas se materialicen”.

El ministro ha destacado el “compromiso” del Gobierno para hacer frente a estas “conductas minoritarias”, porque “la sociedad española es tolerante”, pero “por eso mismo tenemos que ser contundentes en la respuesta y en evitar cualquier expresión que sirva de caldo de cultivo a materializar agresiones caracterizadas por el odio al diferente”.

Por ello, ha querido trasladar a la víctimas de estas agresiones homófobas “el apoyo pleno y total” del Gobierno, de la inmensa mayoría de la sociedad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan en prevenir y responder a estas agresiones.

Con información de EFE.

19:35 h, 7 de septiembre de 2021

Salud Pública aprueba la tercera dosis para inmunodeprimidos pero excluye a algunos enfermos oncológicos

La Comisión de Salud Pública, que reúne a miembros del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha dado esta tarde el visto bueno a la tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos, según han confirmado fuentes presentes en la reunión a elDiario.es. La decisión aún debe pasar el filtro del Consejo Interterritorial de este miércoles para ser definitiva.

El acceso a esta dosis adicional se limita, de momento, a trasplantados (pulmonares, renales, pancreáticos, cardiacos, hepáticos e intestinales) o receptores de células madre de la sangre –los conocidos como trasplantes de progenitores hematopoyéticos– y a los pacientes tratados con anticuerpos monoclonales. Algunos cánceres, como los linfomas, se combaten con estos fármacos. Todos estos pacientes forman parte del grupo de “alto riesgo” en la estrategia de vacunación y su inoculación fue prioritaria.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Sigue leyendo.

19:18 h, 7 de septiembre de 2021

Suecia eliminará las restricciones sanitarias en eventos públicos y en la restauración a fin de mes

Suecia eliminará la mayoría de las restricciones sanitarias aún vigentes en eventos públicos y en la restauración el 29 de septiembre, según ha anunciado este martes el Gobierno sueco, gracias a la mejora de la situación epidémica. 

La fase 4, que comenzará ese día, implicará que ya no habrá límites de público en eventos deportivos y culturales, así como restricciones de horarios en la restauración, y que desaparecerá la recomendación de trabajar desde casa. 

La quinta y última fase, que todavía no tiene fecha, está más centrada en la responsabilidad individual e incluye básicamente suprimir los consejos sobre higiene y distancia social. 

Suecia, que comenzó su desescalada en julio, tiene una incidencia de nuevos casos los últimos 14 días de 127 por 100.000 habitantes y es el país nórdico más castigado por la pandemia de coronavirus, tras optar durante la primera ola por una línea más laxa con muchas recomendaciones y alguna restricción. 

Informa EFE.

18:53 h, 7 de septiembre de 2021

El 77,7% de la población en España tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Las comunidades autónomas han administrado al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a cerca de 36,9 millones de personas, un 77,7% de la población. Además, 34,4 millones tienen la pauta completa necesaria para obtener la máxima inmunidad, un 72,5% de los habitantes.

Tras las 194.815dosis puestas en las últimas 24 horas, España ha administrado un total de 67,4 millones de vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020. El ritmo de vacunación se ha estancado en los últimos días, después de una caída continuada que comenzó a principios de julio.

Por grupos de edad, un 92,6% de los mayores de 40 años ha recibido ya la máxima inmunidad y un 94,4% tiene al menos la primera dosis. Todos los grupos etarios por encima de los 50 años tienen cotas de vacunación por encima del 90%, mientras que un 86,7% el grupo de 40 a 49 tiene al menos un primer pinchazo y un 84,3% está completamente vacunado. Ahora mismo, la media diaria de dosis inoculadas de la última semana es de 244.000, una velocidad parecida a la de principios de abril.

Además, todos los grupos de edad por debajo de los 40 tienen porcentajes de vacunación con primeras dosis cercanos al 75%. Un 69,8% del grupo de 30 a 39 tiene ya la pauta completa. Un 65,5% y un 45,5% de los grupos de 20 a 29 y 12 a 19 ha recibido también la máxima inmunidad.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:46 h, 7 de septiembre de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid constituye formalmente el grupo mixto formado por los cuatro ediles escindidos de Más Madrid

En un Pleno extraordinario y urgente celebrado este martes por la tarde en el Ayuntamiento de Madrid, se ha constituido el grupo mixto que forman los cuatro concejales escindidos de Más Madrid, próximos a Manuela Carmena. Durante el Pleno se acordado distribuir una portavocía por cada comisión a los ediles de Recupera Madrid, a los que se ha sentado en la última fila junto a los escaños de sus excompañeros de partido.

La constitución del grupo ha salido adelante con los votos favorables de los cuatro concejales de Recupera Madrid, así como de PP y Ciudadanos. Más Madrid y Vox han votado en contra, mientras que los socialistas se han abstenido. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, se ha ausentado de la sesión y su partido ha sostenido que el voto a favor trata de cumplir con la ley.

Se han modificado de esta forma la composición de las comisiones. Falta por determinar la redistribución de recursos económicos, de personal y espacios de trabajo que corresponderá al nuevo grupo mixto. Más Madrid se verá directamente afectado, ya que deberá reducir el número de asesores y de vocales vecinos.

Uno de los momentos más tensos se ha producido al final de la sesión plenaria cuando la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, ha tildado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “fascista” y le ha acusado de no saber “gobernar”, haciendo alusión a lo que Almeida dijo en la campaña electoral de Ayuso (“Seremos fascistas pero sabemos gobernar”). Almeida ha pedido la retirada de estas palabras del diario de sesiones, pero Sánchez se ha negado.

Escribe Fátima Caballero.

18:20 h, 7 de septiembre de 2021

Gran afluencia en la Comunitat Valenciana en el inicio de la vacunación sin cita

La vacunación sin cita contra la COVID-19 en los 133 puntos de inmunización mavisa de la Comunitat Valenciana ha comenzado este martes con una gran afluencia de personas, principalmente de jóvenes que cuando les citaron estaban de vacaciones o trabajando fuera o gente mayor que “se lo ha pensado mejor”.

Así, desde este martes puede acudir a los 133 puntos de vacunación masiva habilitados en la Comunitat Valenciana sin necesidad de cita previa cualquier ciudadano mayor de 12 años, pero se debe consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad los horarios de apertura.

Al respecto, la adjunta de Enfermería del Hospital Doctor Peset de València María José Garnateo ha explicado, que el 'vacunódromo' de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València prevé inocular a unas 600 personas sin cita previa en esta primera jornada, que cierra a las 18.15 horas, y que se sumarán a los ciudadanos que cita programada. Mañana se cierra a las 13.15 horas.

Con información de Europa Press.

Leer más.

17:57 h, 7 de septiembre de 2021

Exteriores inicia los trámites para quitar escudos franquistas de su sede 14 años después de la ley de Memoria Histórica

El Ministerio de Exteriores ha iniciado los trámites para eliminar dos escudos franquistas de la fachada de su sede, 14 años después de aprobarse la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Así lo han confirmado fuentes diplomáticas a este diario, al tiempo que han recordado que para poder proceder a la “retirada de los escudos o insignias se necesita una licencia de obra” del Consistorio de la ciudad, y que están preparando esa solicitud.

Por el momento, Exteriores está “elaborando el proyecto técnico para que el Ayuntamiento de Madrid dé su aprobación” y ha tapado ambos escudos con unas lonas blancas, una decisión que las mismas fuentes atribuyen a que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “pidió a los pocos días de acceder al cargo la inmediata retirada de escudos y demás símbolos relacionados con el régimen franquista”. Los escudos en cuestión se encuentran en la fachada del Palacio de Santa Cruz, en la madrileña plaza de la Provincia, muy cerca de la Plaza Mayor.

Por Cristina Armunia Berges.

Sigue leyendo.

17:44 h, 7 de septiembre de 2021

España supera los 85.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el día con menos nuevos contagios desde junio

España ha sobrepasado este martes la barrera de los 85.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, después de sumar 138 decesos en las últimas 24 horas. España rebasa esta cifra en medio del descenso de la curva de muertes de esta quinta ola, que ha sido menos letal que las anteriores, a pesar de que los contagios sí han alcanzado niveles de riesgo extremo. En los últimos siete días, el número de fallecidos notificados ha descendido un 10,7%.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha informado de 5.246 contagios, un descenso con respecto al viernes, cuando se registraron 6.311 nuevos casos, y la menor cifra diaria desde finales de junio, toda vez que la curva de contagios lleva más de un mes en descenso. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 4.892.640 personas de COVID-19.

Leer más.

17:36 h, 7 de septiembre de 2021

Aragón registra 127 contagios por COVID-19 en una jornada sin fallecidos

Salud Pública ha notificado 127 contagios por covid-19 correspondientes al lunes en Aragón, 43 más que un día antes pero 12 menos que el mismo día de la semana pasada, y un día más sin ningún fallecido. Según los datos publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 80 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 31 en la de Huesca y 14 en la de Teruel, mientras que en dos no se ha identificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 159.440 y a 150.619 las que se han recuperado, de las que 134 recibieron el alta el lunes. El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 3.738, una más de las contabilizadas ayer el portal, y ninguna comunicada en las últimas 24 horas.

Leer más.

17:30 h, 7 de septiembre de 2021

La agresión a un joven del PP de Vitoria se investigará como delito de odio y hay cuatro testigos de los hechos

La agresión al joven militante de las Nuevas Generaciones del PP Ander García Oñate, que se produjo en la noche del sábado al domingo en los exteriores de una discoteca de Vitoria, será investigada finalmente como delito de odio, según ha propuesto la Fiscalía este martes. En un principio, el caso se iba a resolver en un juicio rápido pero ha quedado suspendido en la propia vista tras la petición del ministerio público, aceptada por el abogado de la víctima y a la que tampoco se ha opuesto el letrado de la agresora, según fuentes judiciales.

García Oñate recibió un puñetazo en la cara de una joven de apenas 20 años, quien también le gritó “facha” y que profirió un “Gora ETA!” cuando fue reducida por los testigos y también por el personal del local antes de su detención por parte de la Ertzaintza. En el juicio rápido se podía haber condenado a la agresora por un delito de lesiones con el agravante de odio pero la nueva tipificación que plantea la Fiscalía obliga a activar un procedimiento ordinario con su fase de instrucción y posterior juicio oral. Las penas son mucho más elevadas y pueden incluir prisión y una onerosa sanción económica.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:24 h, 7 de septiembre de 2021

Italia administrará la tercera dosis de la vacuna a tres millones de personas inmunodeprimidas

Italia administrará la tercera dosis de la vacuna a tres millones de personas inmunodeprimidas a partir de este mes, para luego ampliarla a ancianos y sanitarios, según ha anunciado hoy el responsable de gestionar la emergencia sanitaria en el país, el general Francesco Paolo Figliuolo. 

“Las primeras administraciones de la tercera dosis, que es bueno recordar, será una llamada dosis de refuerzo, inicialmente afectará a unos 3 millones de personas, los llamados 'inmuno-comprometidos', es decir, aquellas personas que necesitan ayuda para responder a su sistema inmunológico”, dijo Figliuolo.  

“Después de este paso, continuaremos, siempre de acuerdo a las indicaciones de la ciencia, es decir, del Comité Técnico y Científico, con las personas mayores, las residencias, el personal sanitario, y luego veremos”, ha añadido en su visita a un centro de vacunación en un municipio cercano a Roma. 

El comisario ha asegurado que “Italia está muy próxima a conseguir la inmunidad de grupo”, pues “hoy hemos superado el 80% de primeras dosis administradas en la población mayor de 12 años, y estamos por tanto seguros de que a finales de septiembre alcanzaremos el 80% de vacunados (con la pauta completa), es decir, 43,2 millones de personas”. 

Italia ha inoculado 79,45 millones de dosis, y 38,89 millones de personas tienen la pauta completa, el equivalente al 72,01% de la población italiana mayor de 12 años.

Informa EFE.

Estás leyendo...

17:12 h, 7 de septiembre de 2021

El Gobierno atribuye al apaciguamiento del "clima político" el descenso de los delitos de odio en Barcelona

Pedro Sánchez está preocupado por el incremento de los delitos de odio en las últimas semanas y ha convocado, a raíz de la brutal agresión a un joven en Madrid, la comisión de seguimiento sobre delitos de odio que presidirá él mismo. Pero el Gobierno ha aprovechado la memoria de la Fiscalía de 2021 para atribuir el descenso de los delitos de odio en Barcelona al apaciguamiento del clima político en Catalunya. “Es relevante”, ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que lo ha atribuido a la política del “reencuentro” iniciada por Sánchez en 2018. 

La memoria de la Fiscalía recoge un descenso del 62% de esas conductas delictivas en Barcelona en los últimos años. “A diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de territorios de España, en la provincia de Barcelona los casos de odio y discriminación por motivo ideológico han disminuido en un 62%, descenso que, claramente, tiene su explicación en el enfriamiento o relajación del tenso clima político y la fractura social que se vivieron en Catalunya durante los años 2017 y 2018 como consecuencia de los hechos por todos conocidos”, dice el Ministerio Público en su informe.  

Por Irene Castro.

17:02 h, 7 de septiembre de 2021

Moncloa insiste en que la subida del salario mínimo será "inmediata"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que el compromiso de Pedro Sánchez es que el incremento para 2021 se produzca de manera “inmediata” ante la pugna entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que apuesta por que sea efectiva a fecha 1 de septiembre frente a la posición de Nadia Calviño, que apuntó a octubre como fecha a partir de la cual la subida se refleje en el bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, fuentes gubernamentales apuntan a que la decisión no está tomada.

“Es un compromiso del presidente que con carácter inmediato se produzca esta subida del salario mínimo en nuestro país”, ha respondido Rodríguez a la pregunta concreta de si la subida se acometerá con efectos de 1 de septiembre o si afectará tan solo a los meses de octubre, noviembre y diciembre, que es lo que defiende la vicepresidenta económica.

Escribe Irene Castro.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats