Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas de grupos antivacunas

7 febrero 2022 - 14:31 h

La ciudad de Ottawa ha declarado el estado emergencia por las protestas que el movimiento antivacunas y grupos radicales mantienen desde hace más de una semana en el centro de la ciudad, según han señalado este lunes medios de comunicación locales.

El alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, señaló en un comunicado que la situación provocada por las protestas ha causado “la emergencia más grave” que la ciudad ha experimentado en su historia.

La declaración de emergencia permitirá a la Policía de Ottawa obtener material y equipos más rápidamente, añadió Watson.

El pasado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha.

Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad. 

Mientras los organizadores han declarado que no abandonarán su protesta hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:27 h, 9 de febrero de 2022

Colombia vuelve a reportar menos de 10.000 casos de COVID-19 y 205 muertes

Los contagios diarios de COVID-19 en Colombia volvieron a bajar, por segundo día consecutivo, de los 10.000, lo que podría indicar un comienzo de bajada en la ola provocada por la llegada de la variante ómicron al país. Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron este lunes 9.730 infecciones y 205 muertes, con lo que en el país se han producido 5.985.516 contagios de COVID-19, de los cuales 136.197 personas han fallecido, 5.781.436 se han recuperado y hay 47.386 casos activos.

La mayor cantidad de contagios se volvió a registrar en la capital, Bogotá, donde hubo 3.471 casos, seguida de Cundinamarca con 747, Santander (717), Norte de Santander (670) y Meta (546). Las muertes, de las cuales 189 corresponden a días anteriores, tuvieron lugar principalmente en Bogotá con 36 defunciones, seguida por los departamentos de Antioquia (25), Santander y Valle del Cauca (18), Quindío (12) y Norte de Santander (10).

Informa: Efe.

23:42 h, 8 de febrero de 2022

Brasil vuelve a registrar más de mil muertes diarias por COVID-19 con contagios disparados

Brasil, uno de los tres países más azotados por la pandemia de la COVID-19, reportó 1.189 muertes por el virus en las últimas 24 horas y 177.027 nuevos positivos, informó este martes el Gobierno. A la fecha, el gigante suramericano suma 633.810 víctimas fatales y 26.776.620 casos confirmados del coronavirus y continúa como la segunda nación del mundo con más muertes por la covid-19, después de Estados Unidos, y la tercera en cantidad de contagios, detrás de EE.UU. e India.

Según el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud, los contagios por el virus continúan disparados en el país, una situación que se ha intensificado en las últimas semanas por la variante ómicron, que es mucho más virulenta que las anteriores. En los últimos dos meses la cifra pasó de 10.250 positivos, el 7 de diciembre, a los 177.027 de este martes, un número 17 veces mayor.

La ómicron llegó al gigante suramericano a finales del año pasado pero sus efectos comenzaron a verse a partir de enero cuando los positivos por el virus empezaron a multiplicarse vertiginosamente llegando a las cifras registradas en el último mes, nunca antes vistas en Brasil.

Informa: Efe.

22:58 h, 7 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: el nazi de Alcoi quería iniciar la violencia, Bruselas vuelve a enmendar al PP

La Policía Nacional detuvo a 7 personas en la 'operación Arlo' relacionadas con un grupo de ultraderecha. Uno de los nazis detenidos aseguró que quería “iniciar la violencia armada en las calles” contra políticos y fiscales. Lo cuenta Alberto Pozas.

Bruselas ha respondido al PP de Casado de nuevo y le ha recordado que España no tiene un aviso por gasto público excesivo, en plena campaña de sospechas sobre la gestión de los fondos europeos del líder de los populares. Informa Andrés Gil.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

21:49 h, 7 de febrero de 2022

Argentina notifica 25.406 nuevos casos y 259 muertes por COVID-19

Argentina ha notificado este lunes 25.406 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos asciende a 8.615.285, mientras que los fallecimientos se elevaron a 122.943, tras ser notificadas 259 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios informados el domingo, cuando se reportaron 12.664 positivos, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 8,2 millones de personas se contagiaron y han sido ya dadas de alta desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 2.537, por debajo del pico máximo de 7.969 reportado el 14 de junio de 2021.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 48,2% a nivel nacional y del 45,5% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo.

20:38 h, 7 de febrero de 2022

El presidente del Eurogrupo felicita al Gobierno por la gestión de los fondos europeos

Este lunes, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe ha felicitado a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al Gobierno “por ser los primeros en lograr cumplir los hitos y objetivos que han permitido un desembolso” de 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

Las palabras del conservador Donohoe tienen lugar el mismo día en que el líder del PP, Pablo Casado, ha reconocido en Bruselas que la Unión Europea ya hace lo que él reclama sobre los fondos. Precisamente, la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen envió una carta a Pedro Sánchez donde le felicitaba por la gestión de los fondos.

Donohoe, que se ha reunido este lunes con Nadia Calviño, también ha hablado sobre la convalidación de la reforma laboral, que ha calificado de “muy importante”: “Ha sido objeto de mucho debate y mucha discusión pero contribuirá a la recuperación”, ha indicado el presidente del Eurogrupo.

19:46 h, 7 de febrero de 2022

Chile comienza a administrar la cuarta dosis anti COVID a los mayores de 55 años

Chile ha comenzado este lunes a vacunar de manera masiva con la cuarta dosis contra la COVID-19 a los mayores de 55 años, en momentos en que la variante ómicron está disparando los contagios diarios hasta cifras nunca vistas en la pandemia.

Chile ha llevado a cabo una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo y es uno de los primeros países en apostar por la cuarta dosis, que Israel empezó a aplicar de manera masiva el pasado 2 de enero.

Desde este lunes, los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección están llamados a inocularse con la cuarta dosis, después de que los trabajadores sanitarios y las personas inmunodeprimidas fueran inmunizados en enero.

Informa EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

19:33 h, 7 de febrero de 2022

Perú aprueba la vacunación contra la COVID a los niños de entre 5 y 11 años de edad

Las autoridades sanitarias de Perú han informado de que la población objetivo a vacunar contra la COVID-19 en el país se ha incrementado a 32,781 millones de personas con la incorporación de los niños de 5 a 11 años de edad.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado este lunes que se ha modificado el tablero de vacunas de acceso público y los principales indicadores del proceso “con el fin de transparentar y actualizar la información sobre la vacunación contra la COVID-19 en el país”.

“De acuerdo con la última actualización de datos, Perú tiene ahora una población objetivo a vacunar de 32.781.250, cuando antes era de 27.946.434; ello debido a la incorporación de 4.236.070 niñas y niños de 5 a 11 años, la población que cambió de edad, el retiro de personas fallecidas y de peruanos viviendo en el extranjero”, ha indicado.

“Así, la cobertura de personas con una dosis es ahora de 80,11%, la de dos dosis es de 71,11% y la de tres dosis es de 25,7%”, ha precisado.

A través de EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

19:32 h, 7 de febrero de 2022

Un juez decide que Giuseppe Conte no será el líder del Movimiento 5 Estrellas y le devuelve el puesto a Beppe Grillo

Un tribunal de la ciudad italiana de Nápoles (sur) ha suspendido el proceso de elección de Giuseppe Conte como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el principal partido del país, después de que algunos militantes la denunciaran como irregular, según informan los medios locales.

El fallo, en vía cautelar, llega en un momento muy difícil para la formación “anticasta” debido a su pérdida de peso electoral en los últimos años, la continua marcha de parlamentarios y su irrelevancia en la elección presidencial de hace una semana, entre otras causas.

Conte, abogado de profesión, ha presidido los dos Gobiernos del M5S, ganador de las elecciones generales de 2018. En enero de 2021 su coalición cayó por falta de apoyos parlamentarios y le sucedió en el Ejecutivo el economista Mario Drahi, apoyado por una alianza de casi todos los partidos del arco parlamentario con el objetivo de gestionar la crisis de la pandemia.

Sin embargo, Conte tomó las riendas del Cinco Estrellas en agosto de 2021 con una modificación de su Estatuto aprobada en una consulta por internet, tradicional sistema de toma de decisiones del partido, de la que miles de militantes fueron excluidos. Ahora esos afiliados han acudido a la Justicia para impugnar la votación y han conseguido que la reforma del Estatuto y, por ende, el liderazgo de Conte queden en suspenso, según los medios.

Por su parte, Beppe Grillo, su fundador, le acusó públicamente de no tener “ni visión política ni capacidad de dirección” cuando se postuló a liderarlo.

Por EFE.

19:06 h, 7 de febrero de 2022

Un 90% de los países sufre perturbaciones en sus servicios sanitarios por la pandemia, según la OMS

Un 90% de los países continúa sufriendo perturbaciones en sus servicios de atención sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, según el último sondeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Servicios como la salud reproductiva, el tratamiento del cáncer, el VIH/sida, la hepatitis, la malaria o la tuberculosis se cuentan entre los afectados por la reducción de personal, de financiación o de equipamiento que ha producido la pandemia, de acuerdo con la encuesta, realizada a finales de 2021 en 129 países.

El estudio mostró, por ejemplo, que un 36% de los países reportaron perturbaciones en sus servicios de ambulancias, un 32% en la atención hospitalaria de 24 horas y un 23% en las cirugías de emergencia.

El 59% de las naciones sondeadas mostraron una reducción de las operaciones quirúrgicas no urgentes, y la mitad reportaron alteraciones en los servicios de rehabilitación y cuidados paliativos. Incluso en el caso del tratamiento de COVID-19, un 92% de los países indicaron que hubo cuellos de botella a la hora de acceder a vacunas, terapias, pruebas y equipos de protección, principalmente por insuficiencia de personal.

Por EFE.

18:37 h, 7 de febrero de 2022

Alfonso Fernández Mañueco: "El localismo es a Castilla y León lo que el separatismo a España"

El candidato del PP en las elecciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que “el localismo es a Castilla y León lo que el separatismo a España”. Mañueco ve en algunas nuevas formaciones políticas de Castilla y León un “localismo” que se puede comparar con el “separatismo” nacional. Un ejemplo de estas nuevas formaciones sería Por Ávila, un partido nacido en 2019 en la provincia castellanoleonesa.

Estas han sido las declaraciones del candidato de los populares durante su visita a un municipio de Ávila, donde ha preferido dejar “a la imaginación” quién sería el Gabriel Rufián -el portavoz de ERC- de Castilla y León.

Según el CIS, el PP caería en escaños en la votación autonómica y el PSOE ganaría los comicios con un 30% de los votos. La suma de PP y Vox no lograría la mayoría absoluta.

Con información de EFE.

17:58 h, 7 de febrero de 2022

El 77% de los mayores de 40 años ya cuentan con la dosis de refuerzo

El 77% de las personas mayores de 40 años ya tienen la tercera dosis o dosis de refuerzo contra la COVID-19. Cada vez más personas han recibido este refuerzo inmunitario, sobre todo los grupos de más de 60 años, con el 91,5% con la tercera dosis administrada. En total, más de 22 millones y medio de personas tienen las dosis de recuerdo en España.

Por otro lado, los niños de entre 5 y 11 años continúan recibiendo las primeras inyecciones anti COVID. El 55,6% de estos grupos tienen mínimo una dosis.

El 82,6% de la población tiene al menos una dosis, mientras que el 80,9% tiene la máxima protección -pauta completa- contra la enfermedad del coronavirus.



17:26 h, 7 de febrero de 2022

Portugal registra un descenso de los contagios, con 17.019 nuevos casos

La quinta ola de coronavirus, impulsada por la variante ómicron, retrocede en Portugal, que registra hoy el número de nuevos contagios más bajo en un mes y una caída de la incidencia a 14 días y del índice de transmisión. 

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) recoge 17.019 infecciones, la cifra más baja del último mes.  Los lunes las cifras siempre son más moderadas por el efecto del fin de semana sobre la realización de test, pero esta jornada representa el lunes con menos contagios desde el 3 de enero. 

Las autoridades también notifican 36 muertes por el virus. La incidencia a 14 días, que registraba una tendencia al alza desde finales de 2021 que la llevó a cifras récord, se redujo respecto a la última actualización y está en 6.901 casos por 100.000 habitantes. 

En los hospitales hubo un aumento de las personas ingresadas con el virus, que ascienden a 2.560 pacientes (49 más que la jornada anterior), de las que 178 están en cuidados intensivos (dos menos). 

Por EFE.

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo.

17:14 h, 7 de febrero de 2022

Cuba registra 1.349 nuevos contagios y cuatro fallecimientos por la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha registrado este lunes 1.349 nuevos contagios de COVID-19 en las 24 horas previas, así como cuatro muertes asociadas a esta enfermedad.

Con el informe de este lunes se cumple una semana desde que la isla detecta, en días consecutivos, menos de 2.000 casos diarios, una cifra que no se veía desde la primera quincena de enero.

Los científicos que asesoran al Ministerio consideran que ya se tocó el techo y que los casos continuarán en un descenso que llegará, posiblemente, a los centenares de infecciones diarias para marzo.

De acuerdo con el Minsap, hay 52 pacientes confirmados en terapia intensiva, de ellos 17 están en estado crítico y 35 graves.

Por EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

17:09 h, 7 de febrero de 2022

El diputado de UPN Sergio Sayas: "Lastra nos va a tener que dar una explicación judicial de sus declaraciones"

El diputado de UPN Sergio Sayas, quien junto a su compañero Carlos García Adanero rompió con la disciplina de voto y rechazó la reforma laboral, ha declarado que pedirán una “explicación en el ámbito judicial” a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, por calificarles como “tránsfugas”.

Lastra aseguró el pasado viernes tras la convalidación del decreto ley que este es un caso de “transfuguismo político, de compra de voluntades por parte del PP” y que solo queda averiguar “el precio”. Por su parte, el diputado de UPN ha afirmado en declaraciones al programa 'Todo es mentira' de Cuatro: “La señora Lastra nos va a tener que dar una explicación en el ámbito judicial de las declaraciones que ha hecho”.

“Por supuesto nos vamos a defender. La señora Lastra tendrá que traer las pruebas de lo que está diciendo, porque acusar es muy fácil sin tener pruebas”, ha señalado. Sayas, además, ha insistido en que “jamás nadie” les ha “comprado el voto” ni les ha “presionado”. También ha negado que se hubieran mantenido contactos previos a la votación con representantes de PP o Vox, aunque ha matizado que sí hablan con diputados de estos partidos, así como de otros, por ejemplo, en la cafetería del Congreso: “Uno puede tomarse un café con alguien aunque no coincida ideológicamente”, ha subrayado.

A través de EFE.

16:52 h, 7 de febrero de 2022

Chile supera los 40.000 muertos por COVID desde el inicio de la pandemia

Chile ha superado este lunes los 40.000 muertos por COVID-19 desde el inicio el inicio de la pandemia hace ya casi dos años, un umbral que se alcanza en plena escalada de la variante ómicron y cuando acaba de empezar la vacunación masiva de la cuarta dosis.

En las últimas 24 horas, se han notificado 73 muertos y 31.063 contagios, lo que deja el balance total en 40.060 fallecidos y 2,4 millones de infectados, de los cuales 147.753 están en etapa activa de la enfermedad y pueden contagiar.

El país llevaba con la pandemia bajo control y con tasas de positividad muy bajas en torno al 2% prácticamente desde el pasado agosto, pero la contagiosa cepa provocó en enero una escalada de casos hasta niveles nunca vistos.

Los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección están llamados desde este lunes a inocularse con la cuarta dosis, luego de que los sanitarios y las personas inmunodeprimidas fueron inmunizadas en enero.

Por EFE.

15:56 h, 7 de febrero de 2022

La venta de test de antígenos en farmacias cae en la última semana de enero

La venta de test de antígenos en farmacias bajó un 27% entre el 24 y el 30 de enero con respecto a la semana anterior, coincidiendo con el descenso de la incidencia de la sexta ola, según el informe de la consultora IGVIA.

A finales de diciembre del año pasado, con la explosión de contagios de esta última sexta ola, la demanda de este tipo de autotest se disparó en las farmacias. Ahora, con la incidencia bajando progresivamente de nuevo, la venta de las pruebas COVID cae en todas las comunidades autónomas por primera vez desde el inicio de la sexta ola, y sigue siendo Catalunya, seguida de Madrid, la región con más ventas, ya que concentra el 19% del total

En el conjunto de España se vendieron 6,5 millones de test en la última semana de enero y almacenados quedan 3,9 millones, con lo que las farmacias necesitan reaprovisionarse para cubrir la demanda, advierte IGVIA.

Además, el informe de la consultora señala que desde que se autorizó la venta sin receta de estos test en farmacias el pasado 20 de julio, se han dispensado 62.344.106 pruebas, la mayoría de ellas en Cataluña y Madrid, ya que ambas comunidades casi alcanzan el 40% del total de ventas. Precisamente a mediados del pasado enero, el Gobierno fijó el precio máximo para los autotest de 2,94 euros.

Con información de EFE.

15:20 h, 7 de febrero de 2022

Bolivia confirma el descenso de casos de coronavirus y da por superado el pico de la cuarta ola

Bolivia ha reportado un 46% de disminución de contagios de COVID-19 respecto a la pasada semana, por lo las autoridades calculan que ha pasado ya el pico de casos de la cuarta ola de la pandemia con una letalidad que se mantiene en el 0,6%.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en una conferencia de prensa que se registraron 21.555 casos de COVID-19 en los últimos siete días, mientras que en la pasada semana epidemiológica se contabilizaron 39.969 contagios, lo que supone una reducción de contagios del 46%.

Auza resaltó que esta ya es la tercera semana consecutiva que reporta una disminución de casos por lo que se ingresó a una desescalada, pero que aún se deben mantener todas las medidas de bioseguridad.

Informa EFE.

15:12 h, 7 de febrero de 2022

El ministro de Salud de Brasil reconoce que la situación por la variante ómicron es de "alerta"

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, admitió este lunes que la situación en el país debido a la variante ómicron “es de alerta”, por el aumento del número de casos y muertes y la “presión” que eso ejerce sobre el sistema sanitario.

“La situación es de alerta. Hemos visto un aumento de los casos en la última semana y una mayor presión sobre el sistema de salud”, declaró Queiroga a los periodistas.

Según los datos oficiales, en las últimos siete días el número de casos acumulado superó los 1,2 millones, para llevar el total desde el inicio de la pandemia, hace ya dos años, a más de 26,5 millones.

Incluso, durante la semana pasada se registraron cifras récord de nuevos contagios en un día, con los 298.408 comprobados el jueves.

Informa EFE.

Consulta la evolución de los datos de la pandemia en el mundo.
Estás leyendo...

14:31 h, 7 de febrero de 2022

Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas de grupos antivacunas

La ciudad de Ottawa ha declarado el estado emergencia por las protestas que el movimiento antivacunas y grupos radicales mantienen desde hace más de una semana en el centro de la ciudad, según han señalado este lunes medios de comunicación locales.

El alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, señaló en un comunicado que la situación provocada por las protestas ha causado “la emergencia más grave” que la ciudad ha experimentado en su historia.

La declaración de emergencia permitirá a la Policía de Ottawa obtener material y equipos más rápidamente, añadió Watson.

El pasado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha.

Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad. 

Mientras los organizadores han declarado que no abandonarán su protesta hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Informa EFE.

13:52 h, 7 de febrero de 2022

Investigadores se movilizan en varias ciudades contra la Ley de Ciencia: "La ciencia no es un hobby, es un trabajo"

Cientos de investigadores se han movilizado este lunes para mostrar su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de la Ciencia del Gobierno. Al grito de “Diana, escucha, la ciencia está en lucha”, han pedido una mejora en sus derechos laborales, una menor burocratización en los procesos legales y una mayor atención a la salud mental y hacia los colectivos vulnerables.

Centenares de personas han protestado bajo lemas como 'Sin derechos tampoco hay ciencia' por las calles de ciudades de Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Badajoz, Granada, Castelló, Barcelona, Valencia y Madrid. La protesta ha llegado a las puertas del Congreso de los Diputados, donde varios manifestantes han lanzado consignas como “la ciencia no es un hobby, es un trabajo” o “ciencia precaria, marca España”.

A pesar de que valoran de una forma “positiva y esperanzadora” ciertos aspectos del borrador de la ley, colectivos como FPU Investiga, consideran que este borrador es “una oportunidad desaprovechada por el Gobierno”. Estas movilizaciones ya han conseguido el compromiso de la ministra, Diana Morant, para que la indemnización por fin de contrato se aplique también a los contratos vigentes y no solo a los que se firmen tras la aprobación de la ley, como propusieron en un principio desde el Ministerio.

Informa Raúl Novoa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats