La Comunidad de Madrid tiene lista la norma con la que pretende sortear algunos preceptos de la ley Celáa. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley Maestra de Libertad Educativa, cuyo articulado blinda la educación concertada, la educación diferenciada por sexos y las pruebas externas de rendimiento, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior.
El proyecto de ley, que ahora debe superar la tramitación parlamentaria e incorporar enmiendas, avala la cesión de suelos públicos para construir colegios concertados; el mantenimientos de los centros que separan a niños y niñas -“no es una quiebra al principio de igualad”, ha defendido Ossorio- y las pruebas “externas para evaluar el rendimiento” del alumnado. También regula específicamente los centros de educación especial.
Esta es la segunda ley que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso envía al Parlamento regional. La primera se debatirá este jueves en lectura única y consuma el asalto a Telemadrid por parte del Ejecutivo del PP, con el respaldo de Vox. Si todo sale según lo previsto, el director del ente será relevado por otro elegido por la mayoría absoluta de la Cámara. PP y Vox suman los suficientes diputados para designar un nombre sin el apoyo de la oposición.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.